Este mes me estreno en el reto “Alfabeto Dulce” que organiza genialmente Ana, de Cook the Cake. Se trata de una forma muy divertida de compartir nuestras recetas con todos vosotros teniendo como base un ingrediente común entre todos los que participamos. Lo divertido es que este ingrediente es diferente cada mes . Lo elige uno de los participantes en función de la letra del abecedario que se elija cada mes al azar.
Bien, pues este mes el ingrediente elegido ha sido ni más ni menos que el vinagre. Muchos podréis estar pensando que qué pinta el vinagre en un postre e incluso jurar que nunca le pondrás una sola gota de vinagre a un rico dulce. Deciros que seguramente ya lo hayáis comido más de una vez y no os hayáis dado ni cuenta. El vinagre es un ácido que se emplea en los postres a los que se les incorpora bicarbonato sódico, por un lado para neutralizar su sabor y por otro para acelerar el proceso de liberación del dióxido de carbono y así hacer que la masa crezca adecuadamente.
Lo gracioso es que en mi caso no lo he empleado ni para una cosa, ni para otra, simplemente he utilizado pasta de vinagre de Módena para darle color a la superficie del hojaldre además del dulzor característico de este ingrediente. Aunque eso sí, no sabe en absoluto a vinagre, en mi casa nadie supo decir qué era la costrita de color oscura que tenía la trenza.
Y ahora viene la segunda explicación de por qué elijo esta receta. Pues bien, resulta que siempre había sido bastante reacia a hacer cursos de repostería on line, no me preguntes por qué pero no me llamaban nada de nada la atención y de hecho he acudido a bastantes cursos presenciales con diferentes profesoras pero nunca había hecho ninguno a través de internet. Pero esto cambió cuando hace tiempo vi en el blog de Ester Roelas, La Cuinera, que impartía cursos online de masas y no me pudo llamar más la atención porque todo lo que había hecho yo hasta ahora había sido cursos de galletas, cupcakes, Layer Cakes etc. Decir que me encantan las masas, y los mil usos que tienen en la cocina, desde panes, pizzas, pasta, hojaldre, pasta choux o un simple bizcocho y resulta que el curso de Ester…. !lo tenía todo! Así que no dude ni un minuto en apuntarme y no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario, estoy aprendiendo un montón de cosas porque además Ester es una profesora de lujo que a parte de saber muchísimo del tema, lo explica todo genial. El caso es que la tercera lección del curso ha sido hacer masa de hojaldre y se me ocurrió que podía emplear mi plancha de hojaldre para la receta del reto “Alfabeto Dulce”.
Es ahora que de verdad me callo y paso a enseñárosla Si no te animas a hacer tú la plancha de hojaldre o no tienes mucho tiempo, puedes comprarla ya preparada aunque si la haces tú mismo, la satisfacción al ver el resultado es el doble y aunque es un poco largo el proceso por los tiempos de reposo de la masa, te aseguro que es muy sencillo de hacer.
INGREDIENTES:
250 gr. de harina floja
5 gr. de sal
125 gr. de agua
190 gr. de mantequilla fría
2 plátanos maduros
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
60 gr. de azúcar
1 huevo
Un chorrito de crema de vinagre de Módena
Azúcar glass para espolvorear
ELABORACIÓN:
Si hemos decidido hacer nosotros mismos la lámina de hojaldre, vamos a empezar poniendo juntos en un bol la harina y la sal y añadiremos 20 gr. de mantequilla. Mezclaremos con las manos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente. Añadimos el agua en tres partes y vamos mezclándola cada vez.
Pasamos el pastón a la encimera ligeramente enharinada y amasaremos con las manos procurando meterle aire a la masa en el proceso. Cuando se nos despegue de las manos sabremos que ya está lista para el primer reposo y para ello haremos una bola con la masa y con ayuda de un rodillo la extenderemos formando un cuadrado. La envolvemos en film transparente y la dejaremos enfriar en la nevera durante 2 horas o 30 minutos en el congelador.
Veinte minutos antes de sacar la masa de la nevera o si la hemos metido en el congelador lo haremos en el momento de meterla, vamos a preparar el resto de la mantequilla y para ello la pondremos en forma de taco entre dos papeles de hornear y la vamos estirando y aplastando con ayuda del rodillo, hasta formar un cuadrado de 15×15 cm. aproximadamente. Reservamos en la nevera hasta el momento de sacar el pastón que habíamos metido anteriormente.
Sacamos el pastón de la nevera o congelador y lo estiramos al doble de su tamaño y formamos un cuadrado.
Colocamos la mantequilla en el centro y la cerramos con la masa como si fuera un sobre, presionando ligeramente y sellandolo para que no se nos salga la mantequilla cuando lo estiremos.
Ahora estiraremos la masa con cuidado para que no se salga la mantequilla por ningún lado, hasta darle forma de rectángulo y haremos un pliegue doble tal que así:
7. Envolvemos la masa de nuevo en film transparente y la metemos en la nevera durante 30 minutos.
8. Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la encimera y la estiramos formando de nuevo un rectángulo.
9. Hacemos otro pliegue doble, lo envolvemos en film transparente y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
10. Lo sacamos de la nevera, lo estiramos dándole forma de rectángulo y lo extendemos sobre la encimera enharinada. Esta vez vamos a hacer un pliegue simple en lugar de uno doble, que sería algo así:
11. Volvemos a envolverlo en film transparente y lo metemos de nuevo en la nevera un mínimo de 30 minutos.
12. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y lo extendemos formando una placa. Ahora nuestra plancha de hojaldre estaría lista para usar.
13. Ahora vamos a preparar el relleno de la trenza y para ello precalentamos primero el horno a 180º C. y ponemos en un vaso de batidora los plátanos junto con el aceite, el azúcar y el cacao. Batimos hasta formar una pasta lisa y espesa.
14. Para darle forma de trenza al hojaldre, disponemos la plancha sobre la encimera y dibujamos un rectángulo imaginario en el centro, a partir del cual cortaremos tiras transversales. Rellenamos con la mezcla del plátano y chocolate y cerramos el hojaldre dándole forma de trenza de este modo:
15. Ponemos un chorrito de pasta de vinagre de Módena a lo largo de la trenza y pintamos toda la superficie con el huevo batido.
16. Horneamos durante 20 minutos a 200º C.
17. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de espolvorear la trenza con azúcar glass.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Si finalmente te decidiste por hacer tú mismo la plancha de hojaldre, asegurate cada vez que la estires con el rodillo sobre la encimera de que ésta esté perfectamente enharinada ya que el hojaldre no se nos debe pegar nunca a la mesa.
Puedes rellenar la trenza con lo que se te ocurra, crema pastelera, Nutella, dulce de leche, mermelada etc..