Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trenza de hojaldre rellena- Reto “Alfabeto Dulce”

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


Este mes me estreno en el reto “Alfabeto Dulce” que organiza genialmente Ana, de Cook the Cake. Se trata de una forma muy divertida de compartir nuestras recetas con todos vosotros teniendo como base un ingrediente común entre todos los que participamos. Lo divertido es que este ingrediente es diferente cada mes . Lo elige uno de los participantes en función de la letra del abecedario que se elija cada mes al azar.

Bien, pues este mes el ingrediente elegido ha sido ni más ni menos que el vinagre. Muchos podréis estar pensando que qué pinta el vinagre en un postre e incluso jurar que nunca le pondrás una sola gota de vinagre a un rico dulce. Deciros que seguramente ya lo hayáis comido más de una vez y no os hayáis dado ni cuenta. El vinagre es un ácido que se emplea en los postres a los que se les incorpora bicarbonato sódico, por un lado para neutralizar su sabor y por otro para acelerar el proceso de liberación del dióxido de carbono y así hacer que la masa crezca adecuadamente.
Lo gracioso es que en mi caso no lo he empleado ni para una cosa, ni para otra, simplemente he utilizado pasta de vinagre de Módena para darle color a la superficie del hojaldre además del dulzor característico de este ingrediente. Aunque eso sí, no sabe en absoluto a vinagre, en mi casa nadie supo decir qué era la costrita de color oscura que tenía la trenza.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


Y ahora viene la segunda explicación de por qué elijo esta receta. Pues bien, resulta que siempre había sido bastante reacia a hacer cursos de repostería on line, no me preguntes por qué pero no me llamaban nada de nada la atención y de hecho he acudido a bastantes cursos presenciales con diferentes profesoras pero nunca había hecho ninguno a través de internet. Pero esto cambió cuando hace tiempo vi en el blog de Ester Roelas, La Cuinera, que impartía cursos online de masas y no me pudo llamar más la atención porque todo lo que había hecho yo hasta ahora había sido cursos de galletas, cupcakes, Layer Cakes etc. Decir que me encantan las masas, y los mil usos que tienen en la cocina, desde panes, pizzas, pasta, hojaldre, pasta choux o un simple bizcocho y resulta que el curso de Ester…. !lo tenía todo! Así que no dude ni un minuto en apuntarme y no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario, estoy aprendiendo un montón de cosas porque además Ester es una profesora de lujo que a parte de saber muchísimo del tema, lo explica todo genial. El caso es que la tercera lección del curso ha sido hacer masa de hojaldre y se me ocurrió que podía emplear mi plancha de hojaldre para la receta del reto “Alfabeto Dulce”.
Es ahora que de verdad me callo y paso a enseñárosla
;-)
Si no te animas a hacer tú la plancha de hojaldre o no tienes mucho tiempo, puedes comprarla ya preparada aunque si la haces tú mismo, la satisfacción al ver el resultado es el doble y aunque es un poco largo el proceso por los tiempos de reposo de la masa, te aseguro que es muy sencillo de hacer.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


INGREDIENTES:

250 gr. de harina floja

5 gr. de sal

125 gr. de agua

190 gr. de mantequilla fría

2 plátanos maduros

1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)

60 gr. de azúcar

1 huevo

Un chorrito de crema de vinagre de Módena

Azúcar glass para espolvorear
ELABORACIÓN:

Si hemos decidido hacer nosotros mismos la lámina de hojaldre, vamos a empezar poniendo juntos en un bol la harina y la sal y añadiremos 20 gr. de mantequilla. Mezclaremos con las manos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente. Añadimos el agua en tres partes y vamos mezclándola cada vez.

Pasamos el pastón a la encimera ligeramente enharinada y amasaremos con las manos procurando meterle aire a la masa en el proceso. Cuando se nos despegue de las manos sabremos que ya está lista para el primer reposo y para ello haremos una bola con la masa y con ayuda de un rodillo la extenderemos formando un cuadrado. La envolvemos en film transparente y la dejaremos enfriar en la nevera durante 2 horas o 30 minutos en el congelador.

Veinte minutos antes de sacar la masa de la nevera o si la hemos metido en el congelador lo haremos en el momento de meterla, vamos a preparar el resto de la mantequilla y para ello la pondremos en forma de taco entre dos papeles de hornear y la vamos estirando y aplastando con ayuda del rodillo, hasta formar un cuadrado de 15×15 cm. aproximadamente. Reservamos en la nevera hasta el momento de sacar el pastón que habíamos metido anteriormente.

Sacamos el pastón de la nevera o congelador y lo estiramos al doble de su tamaño y formamos un cuadrado.

Colocamos la mantequilla en el centro y la cerramos con la masa como si fuera un sobre, presionando ligeramente y sellandolo para que no se nos salga la mantequilla cuando lo estiremos.

Ahora estiraremos la masa con cuidado para que no se salga la mantequilla por ningún lado, hasta darle forma de rectángulo y haremos un pliegue doble tal que así:

hojaldre11

hojladre2


7. Envolvemos la masa de nuevo en film transparente y la metemos en la nevera durante 30 minutos.
8. Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la encimera y la estiramos formando de nuevo un rectángulo.
9. Hacemos otro pliegue doble, lo envolvemos en film transparente y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
10. Lo sacamos de la nevera, lo estiramos dándole forma de rectángulo y lo extendemos sobre la encimera enharinada. Esta vez vamos a hacer un pliegue simple en lugar de uno doble, que sería algo así:



11. Volvemos a envolverlo en film transparente y lo metemos de nuevo en la nevera un mínimo de 30 minutos.
12. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y lo extendemos formando una placa. Ahora nuestra plancha de hojaldre estaría lista para usar.
13. Ahora vamos a preparar el relleno de la trenza y para ello precalentamos primero el horno a 180º C. y ponemos en un vaso de batidora los plátanos junto con el aceite, el azúcar y el cacao. Batimos hasta formar una pasta lisa y espesa.
14. Para darle forma de trenza al hojaldre, disponemos la plancha sobre la encimera y dibujamos un rectángulo imaginario en el centro, a partir del cual cortaremos tiras transversales. Rellenamos con la mezcla del plátano y chocolate y cerramos el hojaldre dándole forma de trenza de este modo:

Trenza de hojaldre


20140521_160133


Trenza de hojaldre


15. Ponemos un chorrito de pasta de vinagre de Módena a lo largo de la trenza y pintamos toda la superficie con el huevo batido.
16. Horneamos durante 20 minutos a 200º C.
17. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de espolvorear la trenza con azúcar glass.

Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


Trenza de hojaldre rellena de chocolate y platano


ALGUNAS ACLARACIONES:

Si finalmente te decidiste por hacer tú mismo la plancha de hojaldre, asegurate cada vez que la estires con el rodillo sobre la encimera de que ésta esté perfectamente enharinada ya que el hojaldre no se nos debe pegar nunca a la mesa.

Puedes rellenar la trenza con lo que se te ocurra, crema pastelera, Nutella, dulce de leche, mermelada etc..
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos

Relacionado

general masas y hojaldres

Trenza de hojaldre rellena

Hoy estoy encantada pues me han dado un premio mas a mi blog... Gracias Lola... Aún no habéis visitado su blog ??? Un Sueño en mi Desván es una maravilla... Necesito ponerme a cumplir los requisitos para tenerlo, pero mientras vamos con una receta.... Vamos con una Trenza de hojaldre rellena, en este caso de queso, beicón y chorizo criollo. Esta es una receta con muy pocos ingredientes y que no ...

recetas postres pastelillos recetas

Falsa trenza de hojaldre rellena de chocolate

Buenos días, hoy se que no es lunes (día que normalmente publico receta), pero el verano es un poco loco e Internet también, donde estoy apenas llega conexión alguna, por eso permitirme este pequeño desorden durante los meses de julio y agosto. (no os imagináis la rabia que me da la verdad, aunque se que esto es por placer, que no se me va la vida con ello, todo esto no quita que me guste el orde ...

general recetas

'PASTEL DE HOJALDRE CON FRESAS Y MERENGUE' Reto Alfabeto Dulce

Hoy ha llegado el día de publicar la receta con la que participo en el Reto Alfabeto Dulce del blog Cook the cake. Este mes el ingrediente escogido ha sido el Merengue. Al principio no sabía que hacer porque a mí no me gusta desde hace muchos años ningún dulce que lleve este ingrediente, pero a mi hermana le encanta. Como el otro día me dijo que nunca hacía postres con hojaldre, que también le r ...

recetas postres cocina tradicional panes y postres

Trenza de hojaldre rellena de chocolate

En esta ocasión os traigo algo muy fácil de hacer, se trata de una placa de hojaldre a la que se le da una forma muy original trenzándola y rellenándola de lo que mas nos guste. Queda muy vistosa y nos saca de más de un apuro cuando tenemos que sorprender a alguien. Se puede rellenar de cacao, crema o hasta incluso hacerlas saladas como de jamón dulce y queso, sobrasada, o de lo que os apetezca. ...

recetas de primeros hojaldre y pizzas

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE POLLO

Aqui os dejo otra trenza de hojaldre, en este caso rellena de pollo, taquitos de fiambre de pavo y salsa bechamel para hacer la trenza, os dejo en enlace donde lo explica PULSAR AQUI para el relleno, yo he utilizado el pollo del caldo. lo mezclamos con los tacos de pavo y la salsa bechamel , rellenamos el hojaldre y hacemos la trenza pintamos con un huevo batido y hornemaos a 180º hasta que ...

recetas de primeros

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE POLLO

Llegó septiembre.....llegó la liga de fútbol.....en unos días los niños vuelven al cole......y mis platos favoritos abre de nuevo su cocina para ofreceros esas recetas que comemos en casa. Estos dos meses no he visitado ningún blog, he descansado totalmente del mundo de la cocina virtual, creo que me va bien desconectar para empezar con ilusión y con las pilas renovadas. y para empezar este nuevo ...

general dulces y postres chocolate ...

Trenza de hojaldre rellena de plátano y chocolate

Nueva receta Trenza de hojaldre rellena de plátano y chocolate publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, esta trenza de hojaldre es una receta muy sencilla que nuestras amigas Mónica y Belén nos comentaron hace algún tiempo y que queda muy rica. Nosotros la hemos rellenado de dulce (chocolate y plátano), para una merienda o desayuno, pero vosotros la podéis rellenar de lo ...

general dulces y postres chocolate ...

Trenza de hojaldre rellena de plátano y chocolate

Nueva receta Trenza de hojaldre rellena de plátano y chocolate publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, esta trenza de hojaldre es una receta muy sencilla que nuestras amigas Mónica y Belén nos comentaron hace algún tiempo y que queda muy rica. Nosotros la hemos rellenado de dulce (chocolate y plátano), para una merienda o desayuno, pero vosotros la podéis rellenar de lo ...

general postres trenza rellena de nata

Trenza rellena de nata

La Cocina De Juani Trenza rellena de nata Ingredientes: 500 gr. de harina 150 gr. de azúcar la ralladura de un limón 2 huevos 1 pizca de sal 125 gr. de mantequilla 30 gr. de levadura de panadería 1 vaso de leche tibia 200 gr. de frutas escarchadas azúcar glas nata montada Preparación: Diluimos la levadura en el vaso de leche y reservamos. Colocamos sobre una superficie limpia 100 gramos de harina ...