Por la redes se ve cantidad de recetas de estrella y árbol de navidad, muy típicas de la época en la que estamos. Principalmente se hacen con dos placas de hojaldre y suelen ir rellenas de crema de avellanas.
Pensaba hacer algo así, pero al ver esta receta que es de tipo brioche y va relleno de canela no me pude aguantar. Me recuerda a los cinnamon rolls.No asustarse por lo larga de la receta, he intentado explicar lo mejor posible y por si no se entiende bien os dejo el reels de donde se puede entender mejor.No es nada complicada, como todas las masas lleva su tiempo de levado, pero el resultado es éxito asegurado.
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
480 gr. harina de fuerza
7 gr. levadura seca de panadero
50 gr. de azúcar
Pizca de sal
240 ml. de leche
60 gr. de mantequilla punto pomada
1 huevo L
1 cdta. de vainilla en pasta o extracto
Para el relleno:
45 gr. de mantequilla derretida
100 gr. de azúcar moreno
2 cdtas. de canela en polvo
Para pincelar:
Mantequilla derretida
Para espolvorear:
Azúcar moreno
Canela en polvo
Azúcar glas
Preparación:
En un bol ponemos la levadura seca y un cucharada de azúcar de la que tenemos para la receta, mezclamos.
Agregamos la leche tibia y mezclamos muy bien. Tapamos con film y dejamos unos 15 minutos que repose, para que se active la levadura.
Ponemos en el bol de la amasadora o en un recipiente amplio (si vamos a amasar a mano) la harina, el resto del azúcar, la sal, el huevo, la vainilla y la mezcla que teníamos con la levadura.
Empezamos a amasar hasta que se integren los ingredientes muy bien. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar unos 10 minutos.
Después de este reposo incorporamos la mantequilla, que estará blandita y seguimos amasando otros 10 minutos, hasta que nuestra masa sea elástica y manejable. Se sabe que esta lista cuando al estirarla no se rompe.
Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado, tapamos con film transparente. Otra opción es hacer la masa por la noche y en este punto dejar a temperatura ambiente una hora y después guardar en el frigo toda la noche; al día siguiente sacamos, dejamos que atempere y seguimos con la receta.
Dejamos levar en un sitio cálido, hasta que doble su volumen, entre 1 hora y media ó 2 horas.
Espolvoreamos un poco con harina la mesa de trabajo y ponemos nuestra masa, desgasificamos presionando.
Dividimos nuestra masa en 4 partes iguales y formamos una bola con cada porción, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 10 minutos.
Colocamos una hoja de papel de horno sobre la bandeja de horno
Mezclamos la mantequilla derretida, pero fría, con el azúcar moreno y la canela en polvo.
Espolvoreamos un poquito de harina sobre la encimera, cogemos una bola de masa y extendemos con ayuda del rodillo hasta obtener un círculo de unos 28cm. de diámetro.
Con ayuda del rodillo trasladamos nuestra masa a la bandeja de horno, terminamos de acomodar.
Cubrimos con una tercera parte del relleno, que extenderemos, para que nos quede uniforme.
Estiramos la segunda bola de masa de la misma forma.
Colocamos el disco de masa sobre el primer disco cubierto con la mezcla del relleno. Lo colocamos de forma que los bordes coincidan aproximadamente. Extendemos la otra parte del relleno.
Repetimos el proceso con las otras dos bolas de masa. Al colocar la cuarta masa la dejamos sin nada.
Ponemos un vaso en el centro de la masa y cortamos 4 partes, desde el vaso hasta el borde de la masa, dejando el centro del vaso sin cortar.
Tenemos que cortar la masa en 16 porciones, es decir, primero cortamos 4 partes, cada parte por la mitad y estas las volvemos a cortar por la mitad.
Para formar la estrella cogemos dos tiras de masa y las giramos 2 veces hacia afuera (la que sujetamos con la mano derecha hacia la derecha y la de la mano izquierda hacia la izquierda). Unimos los extremos de las 2 tiras, apretando un poquito para que queden sellados.
Repetimos el proceso con el resto de porciones, hasta obtener las 8 puntas de la estrella. Dejamos reposar una media hora, dependerá un poco de la temperatura de nuestra cocina.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Pincelamos nuestra estrella con la mantequilla derretida y espolvoreamos por encima un poco de azúcar moreno y canela en polvo.
Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que se vea dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Antes de servir espolvorear con un poco de azúcar glas.Buenísimo!!!
FUENTE: