Mi regalo procedía de Navanto. La finca se encuentra en el término municipal de Zalamea La Real cerca del Río Odiel, rodeada por dos de sus afluentes, la Rivera de el Villar y el Barranco de Don Alonso. Entorno privilegiado y alejado de la contaminación, donde la pureza del aire combinada con la idoneidad de la tierra da como resultado un maravilloso producto con innumerables propiedades para la salud, a la par que exquisito para la gastronomía y el paladar.
En el 2011 surge la idea de la plantación de arándanos, convirtiéndose este cultivo su actividad principal, dándole así una segunda vida a la tierra fértil, permitiendo una producción ecológica de máxima calidad, respetuosa con el medio ambiente y libre de químicos perjudiciales para la salud.
Actualmente la recolección se distribuye desde primeros de Abril hasta mitad del mes de Julio.
Os he hecho un pequeño resumen de lo mucho que podréis descubrir en la web de Navanto. Merece la pena pasar por aquí y conocer una empresa familiar que ha trabajado y trabaja por conseguir los mejores productos y resultados para sus clientes.
Añadidos a yogures, en postres o tartas, siempre quedan de lujo y aportan un sabor inigualable. Casi se acabaron de momento, pues uno ahora, otro puñadito más tarde... Pero reservé para una de mis mermeladas, como no podía ser de otra forma. Hechas las presentaciones, nos ponemos a elaborar una deliciosa mermelada que no pasará desapercibida. Perfecta para acompañar carnes, patés, quesos y en una rebanada de pan será todo un placer degustarla.
INGREDIENTES
750 g. de calabaza ( pesada sin piel )
200 g. de arándanos
400 g. de azúcar
1 limón
1 palo de canela
1 copita de vino de pasas
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon los arándanos a macerar toda la noche con la copita de vino de pasas en un cuenco o bol. Tapa con papel film, guarda en la nevera.
Transcurrido el tiempo de maceración (unas 8 horas), quita la piel a la calabaza, trocea y ponla en el vaso. Añade el limón sin piel, nada de parte blanca ni pepitas y el azúcar. Tritura con velocidad 5-10, durante unos segundos. Incorpora el palo de canela. Programa velocidad 1, temperatura varoma, durante 20 minutos. Ahora añade los arándanos enteros junto con el líquido de la maceración. Cierra el vaso pero quita el cubilete y pon encima el cestillo. Vuelve a programar velocidad 1, temperatura varoma, 15 minutos.
Comprueba que no queda nada de jugo y que la mermelada ha espesado. De no ser así programa unos minuts más de igual forma.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Tritura la calabaza y el limón sin nada de piel ni pepitas. Pon todo en una cacerola, añade el azúcar y el palo de canela. Incorpora los arándanos enteros. Si lo prefieres tritúralos antes con la calabaza. A mí , me gustan enteros para encontrarme trocitos de esta fruta. Pero tú hazlo como más te guste la textura.
Cuece a fuego medio, removiendo con una cuchara de palo continuamente, hasta que evapore todo el jugo de la fruta y haya espesado. Unos 30 minutos.