comunidades

Preparamos risotto a la mantequilla de carabineros

Los platos de arroz son una de mis perdiciones, ya sea improvisar un arroz con huevo frito para comer al mediodía, una buena paella valenciana para los domingos con la familia e, incluso, un delicioso arroz con leche para sellar una cena con amigos. Sin embargo, para las ocasiones más especiales, casi siempre me decanto por los risottos, una de las grandes delicias que nos deja la gastronomía italiana.

Amo la cocina y, sobre todo, ver a los míos disfrutar de mis platos. Y si hay otro ingrediente que no suele faltar en mi casa en los eventos especiales es el marisco y, por eso, hoy os traigo la combinación perfecta, con un risotto a la mantequilla de carabineros. ¡Para chuparse los dedos!


 

¿Cómo preparar un buen risotto?

Muchas veces, cuando preparo mis risottos, oigo frases como “yo no consigo que me quede así”, “a mí siempre me sale muy pastoso”... Por este motivo, antes de meternos de lleno con la receta, me gustaría recordar algunas de las claves para hacer un buen risotto.

Ingredientes que vamos a necesitar

Aunque la lista final dependerá del plato que queramos conseguir, hay ciertos productos que siempre van a estar presentes en cualquier receta de risotto (de los de verdad): arroz, mantequilla o aceite, cebolla (también podríamos poner ajo, chalota, puerro...), el caldo y, de forma opcional, pero en mi opinión muy recomendable, vino y queso parmigiano.

En cualquier caso, el ingrediente principal va a ser el arroz, pero no vale cualquiera. Para preparar un risotto en condiciones necesitaremos un arroz de diámetro corto y con un contenido de almidón elevado, para que, al cocinarlo, consiga alcanzar una textura cremosa, sin perder su forma. Es por eso que recomiendo el uso de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.
 

Ventajas de usar Arroz Carnaroli para risotto de Scotti

Se trata de una variedad japónica del arroz, al igual que el arborio o el arroz para sushi. Es un producto de grano medio, redondo y blanquecino, que absorbe perfectamente los sabores, debido a que tiene un contenido de almidón elevado. Por este motivo, cuando lo cocinas mantiene el núcleo al dente, pero ofrece una textura esponjosa y cremosa que los cocineros identifican como all’onda.

La diferencia entre este tipo de arroz y el arborio es que es un poco más alargado y tiene un mayor porcentaje de amilosa, por lo que ofrece una mayor cremosidad. De este modo, al preparar risotto en casa, si escogemos este tipo de variedad, estaremos invirtiendo en sabor y textura, y por poco esfuerzo.



 

Pasos básicos para elaborar un risotto

Listos los ingredientes, estos son los pasos fundamentales que van a componer la receta de un risotto:

1. Elaboración del sofrito con aceite o mantequilla, cebolla, ajo y puerro picados. Los coceremos a fuego lento en una olla y, cuando cambien de color, añadiremos los ingredientes adicionales.

2. Tostar el arroz: es el paso fundamental en cuando a conseguir la textura adecuada. Así, pondremos el fuego a una temperatura medio-alta, y tostaremos el arroz en torno a 3-5 minutos, sin parar de moverlo, hasta que empiece a volverse transparente.

3. Agregar el caldo y el vino: primero dejaremos evaporar el vino y, después, añadiremos el caldo (muy caliente) poco a poco, a la vez que removemos.

4. Mantecar el risotto: cuando el arroz esté cocinado, retiraremos del fuego y añadiremos mantequilla y queso parmigiano.
 

Receta de risotto a la mantequilla con carabineros

Ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra con la receta que hoy os tengo preparada:

Ingredientes

- 300g de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.

- 1 cebolla.

- 3 dientes de ajo.

- 1 pimiento rojo.

- Pimienta de gran machacada.

- 8 carabineros.

- 1 cucharada de concentrado de tomate.

- 1 tomate.

- 75 g de mantequilla.

- 50 ml de vino blanco.

- 50 ml de brandy.

- 1200 ml de fumet de pescado.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sal.

Elaboración paso a paso:

1. Empezaremos poniendo en una cazuela la cebolla y el ajo picado. A continuación, añadiremos el pimiento rojo, la pimienta y dejaremos pochar.

2. Seguidamente, incorporaremos las cabezas de los carabineros, aplastaremos bien para que suelten el jugo, añadiremos el concentrado de tomate y el tomate pelado y picado muy fino. Pondremos unos 25 g de mantequilla, el vino blanco y el brandy y flambearemos.

3. A continuación, incorporaremos el arroz, removeremos, salpimentaremos y, poco a poco, iremos añadiendo cazos de caldo, a medida que se vayan evaporando. Así cocinaremos durante unos 16-18 minutos.

4. En torno a un minuto antes de que acabe de cocinarse el arroz, añadiremos los carabineros troceados. Después quitaremos del fuego y dejaremos reposar tapado durante 2 mintuos. Pondremos el resto de la mantequilla en cubitos y removeremos para que se funda e integre. Para terminar, podemos poner un carabinero a la plancha para acompañar.

¿Cuál es el secreto de esta receta concreta de risotto? Sin duda, el caldo, la mezcla de verduras, el toque dulce del vino y la sutileza del brandy. Además, agregar la mantequilla al final le aportará una deliciosa cremosidad.


 

Un plato exquisito, con producto de calidad, una variedad de arroz superior, que todos los invitados a vuestra mesa disfrutarán.

¡Qué aproveche!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arroz risotto recetas de primeros

Preparar un buen risotto es fácil;solamente hay que tener en cuenta una cosa:hay que conseguir que el arroz suelte todo el almidón posible, debe de quedar cremoso y eso se consigue usando un arroz de grano redondo (tipo arborio, bomba, carnaroli) y removiendo. El risotto, además, debe de llevar ingredientes que hagan que esa cremosidad aumente por eso son indispensables el vino, la mantequilla y e ...

arroz con setas cocina micologica mico cocina ...

Risotto de setas de cardo, ummmm y si encima añades unos espárragos trigueros recién recolectados ya rozas el cielo! Hoy os traemos una receta típica de temporada. Un risotto de setas elaborado con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tus salidas a buscar setas. Si quieres aprender más sobre las setas de cardo te recomendamos esta guía de setas Si quieres cultivar tus propias setas de c ...

arroz queso recetas de navidad ...

El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad. En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tiene ...

general arroces y pastas primer plato ...

Risotto con hongos y salchicha Qué rico el risotto que nos trae hoy nuestra amiga Carmen desde su blog “La cocina italiana de Carmen“. Allí encontraréis muchas recetas de la gastronomía italiana, que es de lo mejor del mundo, después de la nuestra claro jejejeje. Podéis seguir su página de Facebook para ver sus recetas de una forma más accesible. Risotto con hongos y salchicha, la rece ...

recetas de primeros arroces queso

Cuando hablamos de Risottos me vienen a la cabeza aromas a quesos, vino blanco, me vienen sabores cremosos y muy variados, con ingredientes muy frescos y con un saber hacer y una paciencia que hace que el resultado espectacular esté asegurado. Las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se co ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...

Risotto Primavera! Un risotto con zanahorias, choclo y arvejas! Simple para que puedas aprender la técnica básica de risotto! Conociendo la técnica podés hacer el risotto que quieras! Un plato, rico, fácil y rápido de preparar! INGREDIENTES Arroz Carnaroli o Arborio 200 gr, cebolla mediana 1/2, zanahoria pre cocida cortada en cubitos 3 cda, granos de choclo pre cocido 3 cda, arvejas pre cocidas 3 ...

recetas de primeros arroz calabaza ...

Esta es una receta deliciosa, fácil de hacer y apta para toda la familia, incluso para los amigos vegetarianos y para los veganos también reemplazando la mantequilla por aceite :) Risotto de Calabaza o Arroz con Calabaza estilo italiano: Ingredientes para 4 personas: 25 gr de mantequilla o 3 cucharadas de aceite de oliva1 cebolla grande o 2 pequeñas picadas2 dientes de ajo picados1½ tazas de ...

OTROS

Hola amigos !!!, cuanto tiempo sin publicar nada…., ya tengo ganas de volver a ponerme al día con todos vosotros. Mi situación personal, no me ha permitido ocuparme del blog como iba haciendo, dentro de lo que pueda iré publicando alguna cosita. Hoy este espectacular risotto, que esta de vicio…ummmm Os dejo la receta y espero que sea de vuestro agrado !!! Ingredientes : ( para 6 person ...

pescado y marisco primeros platos risotto ...

Risotto de gambas y limón Hoy os traigo un risotto de gambas y limón. Es una receta con un sabor muy suave y con un toque de limón que aporta al plato un sabor y un aroma fresco. El risotto es una receta tradicional de la cocina italiana, hay miles de recetas y varios tipos de arroces pero la variedad carnaroli es la que mejor se presta para preparar un risotto, independientemente que sea risotto ...