Risotto de setas de cardo, ummmm y si encima añades unos espárragos trigueros recién recolectados ya rozas el cielo! Hoy os traemos una receta típica de temporada. Un risotto de setas elaborado con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tus salidas a buscar setas.
Si quieres aprender más sobre las setas de cardo te recomendamos esta guía de setas
Si quieres cultivar tus propias setas de cardo puedes comprar nuestros kits de cultivo de setas
En nuestras recetas de risotto con setas solemos utilizar arroz carnaroli, e incluso arroz bomba. En ésta optamos por otra variedad italiana muy utilizada para elaborar risottos, arroz arborio. Verás que textura consigues!
Ingredientes para 4 personas
350 gr de Arroz arborio, también puedes utilizar arroz bomba
200 gr de espárragos trigueros recien recolectados
300 gr de Setas de cardo corredor, P. eryngii
Queso Parmesano rallado
4 nueces de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de Vino blanco
Sal
Pimienta negra
1600 ml de caldo de verduras (Medio puerro, los tallos de los espárragos, un par de setas, azafrán, sal, aceite de oliva y agua)
Preparación Risotto de espárragos trigueros y setas de cardo
Para preparar el caldo, pondremos en un cazo un poco de aceite de oliva. Entonces rehogaremos, las setas cortadas en dados, los tallos de los espárragos y el puerro troceado. Una vez empiecen a dorar añadiremos aproximadamente 2 l de agua junto al azafrán, salpimentaremos y dejaremos cocer durante 45 minutos.
En una cazuela aparte, calentaremos aceite de oliva y saltearemos los espárragos y las setas de cardo troceados uniformemente. Reservaremos para añadir al final de la receta. En el aceite resultante rehogaremos unos minutos el arroz, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se rompa, añadiremos el vino blanco y dejaremos que el alcohol se evapore para dejar un sabor suave.
Es hora de añadir el caldo de verduras y setas, poco a poco, con un cazo, sin dejar de remover y esperando a que el arroz se haya bebido el caldo para agregar más. Poco a poco el arroz irá desprendiendo almidón y dejando una textura suave.
Alrededor de 15-17 minutos después la textura del arroz estará “al dente”. Es el momento de apagar el fuego, añadir las setas de cardo y los espárragos trigueros que hemos reservado, el queso rallado y la mantequilla. Continuaremos removiendo poco a poco, con la cuchara de madera, y añadiendo un poco de caldo de verduras para ligar el resultado. Continuaremos hasta conseguir la textura cremosa del risotto de setas de cardo. Serviremos el arroz con setas caliente para resaltar aun más el sabor.
¿A que no es complicada esta receta de risotto? Puedes personalizarla a tu gusto añadiendo tacos de jamón, o sustituyendo las setas de cardo por otra variedad
Si te ha gustado esta receta de risotto de setas de cardo, ¡compártela!