Los ingredientes que lleva el ritos normalmente son, el arroz y el queso parmesano. Podemos prepararlo con infinidad de ingredientes y siempre teniendo la precaución de añadir el caldo caliente y cazo a cazo, es decir hasta que no absorba el caldo no le vamos añadiendo mas.
Algunas veces podemos añadirle nata (crema de leche) liquida o mantequilla al final de la cocción que le dará un toque de cremosidad extra. El risotto estrella y el que se prepara en el país vecino, Italia, es el "Funghi porcini" un tipo de setas italianas que aquí podemos sustituirlas por champiñones o setas.
El tipo de arroz con el que se preparan los rizoso son el arborio o carnaroli, yo lo he preparado con el común que tenemos en los supers y queda igualmente delicioso.
INGREDIENTES:
- 300gr. de arroz
- 1l. de caldo de verduras
- 1 cebolla tierna
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 manojo de ajos tiernos
- 50 ml. de vino blanco
- 50 gr de queso parmesano rallado
- tomate seco de Caspe triturado
- sal y aceite de oliva virgen
PREPARACION:
1. Lavamos y cortamos los trigueros y los ajos tiernos
2. Rallamos la cebolla y preparamos un sofrito con todo.
3. Cuando este hecho el sofrito vertemos el vino blanco y dejamos que evapore un par de minutos.
4. Añadimos el arroz y lo sofreímos junto con la verdura.
5. Vamos vertiendo el caldo de verduras que tendremos ya caliente, cazo a cazo, moviendo con una cuchara de madera hasta que veamos que esta cocido el arroz.
6. Añadimos el parmesano rallado, lo mezclamos bien con el risotto y apagamos el fuego.
A la hora de servirlo a la mesa lo he espolvoreado con tomate seco de Caspe triturado que le ha dado un sabor realmente delicioso.