PAN DE MOLDE
EL PRIMER PAN DE MOLDE QUE HACEMOS
Otro reto panario. El pan de molde es el preferido de mucha gente en especial de los niños por estar siempre blandito y con una corteza muy ligera. Por desgracia es el pan más adulterado del mercado por lo que nos proponemos hacerlo en casa, con una receta básica que tenemos que corregir, como veréis más adelante.
El reto es hacer un pan de molde sano y nutritivo. De las mil recetas que hay, escogimos una de las más básicas, ideal para empezar.
INGREDIENTES
500 Gramos de harina
300 Gramos de leche
25 Gramos de mantequilla
12 Gramos de azúcar
9 Gramos de sal
5 Gramos de levadura seca ( o 14 gramos de levadura fresca)
ELABORACIÓN
Mezclamos la harina con la leche. Ya bien mezclada la dejamos reposar una media hora.
Añadimos el azúcar y amasamos dos o tres minutos para que se integre bien en la masa, dejamos reposar un poco.
Hacemos lo mismo con la levadura y la sal por separado dejando la masa en reposo después de cada amasado.
En último lugar añadimos la mantequilla hasta que quede bien integrada en la masa, se pueden hacer pequeños reposos entre el amasado. Ya amasada ponemos en un bol untado de aceite y dejamos fermentar dos horas. (A la hora damos unos dobles)
Sacamos la masa y hacemos un rulo haciendo presión con los dedos.
Ponemos en molde untado de mantequilla con el cierre de la masa hacia abajo. Dejamos fermentar hora y media.
Después de fermentar untamos la masa con leche y metemos al horno a 210 grados* unos 40 minutos.
Sacamos el pan del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.
NOTA IMPORTANTE
Una de las ventajas que tenemos con internet es que tenemos contacto con profesionales del gremio. Fue uno de ellos, después de ver nuestro vídeo con esta receta, quién nos aconsejó sobre este pan y cómo evitar que el pan se nos abra.
Parece ser que el problema de que se abriera el pan es que el horno tenía demasiada temperatura y en la segunda fermentación no creció apenas el pan. Así que a tomar nota.
*Para el próximo pan de molde que hagamos dejaremos más corta la primera fermentación y alargaremos la segunda. El pan tiene que entrar al horno más crecido. También bajaremos la temperatura del horno y probaremos a 180 grados.
También conviene mezclar la levadura con la harina, de ser fresca, con la leche.
Con estos consejos saldrá nuestro pan de molde de 10.
Tengo que decir que aún así el pan estaba muy rico, solo nos falta controlar la fermentación y el horneado.
De lo errores se aprende, así que toma nota de los que cometí y no hagas tu lo mismo. La ventaja es que aún saliendo el pan feo, estaba muy rico. También te aconsejo las otras recetas de pan que tenemos, puedes verlas aquí. ¡Pues manos a la masa!
Si lo prefieres te dejo la receta en vídeo.
Anímate a hacer pan. No sólo se disfruta comiéndolo, además todo el proceso de amasado, fermentación y horneado engancha y da muchas satisfacciones.
Si no quieres perderte nuestro pasos en el mundo del pan, te aconsejo que nos sigas en Youtube, y también podrás hacerlo en Facebook y twitter.
¡Saludos y buen provecho!