Pan de molde casero (sin lactosa) con aceite de oliva - Crónicas de un principiante

Pan de molde casero Bimbo sin lactosa


Yo creo que todos nos hemos sorprendido al descubrir por primera vez que incluso el pan puede contener lactosa. En el caso del pan de molde es más habitual, porque la receta suele contener leche, mantequilla, suero de leche, leche en polvo u otro derivado lácteo.

Y aunque cada vez hay más marcas en el mercado que usan menos aditivos, como el pan Bimbo natural sin lactosa que anuncia Punset, está bien tener una receta de pan de molde casero sin lactosa, por si en vuestros supermercados no podéis encontrar marcas de pan de molde sin lactosa.

Esta es mi primera receta de pan casero. He de confesar que para mí no es tan fácil el tema de las masas, las fermentaciones, los amasados y demás temas de la panadería casera. Es más, se me resisten las masas y tengo una guerra contra ellas, o mejor dicho, ellas la tienen contra mí, y no sé por qué, con lo simpático y lo majo que soy ;)

Pero para ser la primera vez que hago pan de molde casero la verdad es que no me ha quedado tan mal. ¿O sí? ¿Vosotros qué pensáis?. Es cierto que no ha quedado tan bonito como el pan de molde industrial que nos venden en el supermercado, pero la verdad es que está muy bueno. ¡De verdad eh!

Muchos diréis, y con el coñazo que es hacer pan, que si amasar, que si dejar horas fermentar, hornear... ¿no sale más a cuenta comprarlo ya hecho? bueno, es la eterna pregunta. Pero de esta manera nos aseguramos un pan de molde sin lactosa fresco, natural, sin aditivos. Es barato si con la harina y la leche sin lactosa hacemos varios panes de molde y es relativamente fácil. Sólo hay que mezclar, amasar, esperar a que crezca (dos veces) y ale, al horno.

Además, se puede congelar. Es lo que yo hago cuando he hecho varias veces este pan de molde sin lactosa. Me como un par de rebanadas recién hechas jeje con algún paté sin lactosa o con margarina y jamón de pavo mmmm. Y luego el resto de rebanadas las congelo y las voy sacando para hacerme tostadas de aceite de oliva y tomate rallado por la mañana, así tal cual congeladas sobre la tostadora.

También lo podemos personalizar con distintos tipos de harina, cereales, frutos secos...

Pan de molde casero Bimbo sin lactosa


En este caso me he decidido por un pan de molde casero con aceite de oliva. Nada de margarina ni mantequilla sin lactosa. Me gusta el saborcillo a aceite de oliva virgen extra que se le queda a al pan. 

Sólo necesitamos un molde tipo plum cake alargado para hacer el pan bien de silicona o bien de metal, y así siempre sale bonito :) a no ser que os pase como a mi, que no coloqué la masa bien y fermentó mal, y creció más de un lado que de otro y aquello parecía un alíen.

Por eso es importante que sigáis estos consejos de alguien con la experiencia de que el pan le salga mal jeje

Problemas que se os pueden presentar al hacer el pan de molde casero sin lactosa

No tengo amasadora eléctrica tipo Kitchen Aid ni robot de cocina. Bueno, don"t worry, pues amasamos a mano y listo. Pero es muy importante amasar bien hasta que la masa quede elástica y algo pegajosilla, darle ahí para desarrollar bien el gluten. Por lo menos 10 minutos dándole. Sobretodo que quede lisica.
Es invierno y hace mucho frío en la habitación para dejar la masa fermentar, y me tarda mucho en subir y yo soy  una persona muy ocupada y no tengo tanto tiempo. Bueno, tranqui, aquí tengo yo un mega truco súper chulo, que es hacer nuestra cámara de fermentación casera en nuestro horno para acelerar el proceso de fermentación y que crezca más rápido. Primero lo precalentamos el horno a 50ºC. Y cuando metamos la masa lo apagamos y la dejamos ahí dentro con el horno apagado, y así es como si tuviéramos una temperatura ambiente de 25ºC que es la ideal para la fermentación.
La superficie del pan se me queda cuarteada y algo reseca. Como me ha pasado a mi, ains. Eso es porque a la hora de dejar la masa fermentar la tenemos que mojar con un poco de aceite de oliva en la superficie y dejarla reposar tapada con film o con un paño de cocina limpio.
Me queda la corteza muy oscura. Pues pa eso cubrimos el pan con papel de aluminio a mitad del horneado. (Como veis yo tampoco lo hice)
La miga de pan me queda con muchos agujeros redondos. Eso es porque tras la primera fermentación, tenemos que desgasificar la bola de masa aplastándola para que luego no nos queden esas burbujas de aire.
En pan me ha crecido de un lado más que de otro. Eso es porque al ponerlo en el molde de pan no lo hemos aplastado uniformemente. Tiene que quedar una superficie regular y homogénea, para que crezca de igual modo al fermentar por segunda vez.
Al cortarlo en rebanadas se rompe. Eso es porque somos unos ñampazampas como los tragabolas y no nos hemos podido resistir a esperar a que se enfríe para cortarlo.
No  me sale ni a tiros. Cómpralo hecho anda, ¡pero mira bien en la etiqueta que no lleva lactosa!.Espero que os sirvan mis consejos de un pobre aficionado al mundo de la panadería. Pero eso sí, el pan está muy muy rico, mucho jeje Ahí va la videoreceta, paso a paso:

¿Y qué hacemos luego con nuestro pan de molde casero sin lactosa? Pues nos hacemos un sandwich, para las tostadas de la mañana, para untarlos con Nocilla sin lactosa o bien para hacer nuestro delicioso pastel Bimbo o Figuipuding. O para comérnoslo así sólo, que también está mu rico :) Y si se pone durillo en un par de días, pues lo usamos para hacer  postres, como un Pan de Calatrava sin lactosa o unas torrijas jeje.

Espero que disfrutéis de la receta y del maravilloso (y no tan sencillo) mundo de la panadería casera.



Ingredientes

Pan de molde casero sin lactosa

- 425 gr. de harina de fuerza
- 180 gr. de leche entera sin lactosa
- 10 gr. de levadura fresca
- 1 huevo mediano
- 10 gr. de sal
- 5 gr. de azúcar
- 45 gr. de aceite de olivaPreparación

Pan de molde casero sin lactosa




1.     Entibiamos la leche sin lactosa en el microondas unos 10 segundos.

2.     Disolvemos la levadura fresca en la leche sin lactosa hasta que no queden grumos.

3.     En un bol mezclamos la harina con la leche donde hemos disuelto la levadura.

4.     Añadimos el huevo que estará a temperatura ambiente.

5.     Añadimos el resto de ingredientes: el azúcar, la sal y el aceite de oliva.

6.     Mezclamos todo y amasamos durante unos diez minutos hasta que la masa quede elástica y lisa.

7.     Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol que hemos pincelado con aceite de oliva. La bola también la pincelamos de aceite y cubrimos con papel film para que no se reseque la masa al fermentar.

8.     Preparamos una cámara de fermentación casera precalentando el horno a 50ºC. En el momento de meter el bol con la masa apagamos el horno y la dejamos fermentar al menos una hora y media hasta que haya crecido el doble o el triple.

9.  Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y volcamos la bola de masa fermentada. La aplastamos para desgasificarla y le damos la forma para meterla en nuestro molde para hacer pan, que habremos pincelado con aceite de oliva.

10.  Una vez en el molde, aplastamos la masa para que quede uniforme y bien distribuida por el molde.

11.  La pincelamos de aceite de oliva y la volvemos a dejar fermentar en el horno precalentado al menos una hora y media hasta que haya crecido por encima del molde.

12.  Una vez bien fermentada, precalentamos el horno a 200ºC y en el momento de meter el molde en el horno lo bajamos a 180ºC y lo horneamos durante 37 minutos aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, a mitad de cocción cubrimos con papel de aluminio.

13.  Dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar en rebanadas.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general pan sin lactosa

Y aquí teneis mi primer pan de molde. No sabéis las ganas que tenía de probar a hacerlo y lo contenta que estoy con el resultado, que me ha encantado (anda, mira, una rima) Ya sabeis que no me gusta hacer panes con tiempos de levados, pero con éste pan, no me importa, aunque, la verdad que tampoco me parece que haya que esperar mucho tiempo (en total 1 hora y 10 minutos), pero merece la pena.Así q ...

pan pan de molde pan molde ...

Querrás preparar un maravilloso sándwich después de probar este pan de molde sin gluten flexible casero. Porque la enfermedad celíaca no impide el consumo de un pan sin gluten de molde que sepa a pan. Siempre queda la opción de comprar pan molde sin gluten mercadona, pan bimbo libre de gluten, pan molde schar o pan de molde sin gluten airos o proceli. ¿Pero, por qué comprar pan ya hecho cuando es ...

recetas de primeros alergias e intolerancias alimentarias celíacos ...

INGREDIENTES 500 g de harina panificable sin gluten 350 g de agua 1 clara de huevo 2 cucharadas de sal 20 g de aceite de oliva 1/2 cucharadita de azúcar 30 g de levadura fresca ELABORACIÓN DE PAN DE MOLDE CASERO SIN GLUTEN Montamos la clara a punto de nieve y la reservamos, sirve para que el pan no se endurezca. Diluimos la levadura en el agua templada y añadimos el aceite de oliva, el azúcar y l ...

Dulce pan brioche Sin lactosa ...

Pan brioche casero sin gluten y sin lactosa Hoy os quiero enseñar como elaborar un pan brioche casero, sin gluten y sin lactosa. Tiene su aquel, pero no os desanimeis que es muy sencillo Me suele pasar muchas veces cuando me da por elaborar recetas nuevas, que hasta que no le coges el "truquillo" no les tienes mucha fe. En el colegio me han enseñado varias recetas de elaboraciones Sin ...

general pan y masas

Muy buenos días!!! Hoy os traigo otra receta de pan! Pero esta vez Pan de Molde Casero. La verdad es que la thermomix es una joya, estoy encantada!!! Para las masas de pan, bizcochos, ... es una verdadera maravilla, te ahorra muchísimo trabajo y el resultado está siempre garantizado. Esta receta que os traigo la encontré en el blog Velocidad Cuchara, es la primera receta que hago de Pan de Molde y ...

general otros

Para un molde de 28 cm Ingredientes:- 250 gr de harina de fuerza - 250 gr de harina normal - 1 huevo xl - 1 cucharada grande de miel - 1 cucharadita de sal - 300 ml de leche - 80 gr de mantequilla en pomada - 20 gr de levadura de panadería - semillas de sésamo Elaboración: En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos la harina y mezclamos todo hasta que la levadura quede bien disuelt ...

Uncategorized

Hacer pan de molde casero es fácil, de verdad que lo es… solo tiene dos secretos, el amasado y dejar que repose el tiempo necesario hasta que la masa fermente, lo demás viene solo. En casa se come mucho pan de molde, para desayunar una tostada con aceite de oliva y tomate, para el almuerzo un sandwich y en muchas ocasiones también para merendar… por lo que comprar pan de molde industri ...

recetas postres cómo hacer pan de molde casero ibán yarza ...

¡¡Lo prometido es deuda!! Volví a preparar el pan de molde que me había quedado algo tostadito, y aquí está. ¡¡Delicioso, esponjoso, irresistible!! Si sois de los que disfrutáis de un desayuno o merienda con unas buenas tostadas acompañadas de mantequilla y mermelada, o untadas con una buena cantidad de nutella, o simplemente con un archiconocido sandwich de jamón cocido y queso ¡¡este es vues ...

recetas de primeros masas/panes thermomix ...

Hola a tod@s!! hoy os traigo uno de los panes que más hacemos en mi casa para los fines de semana y no tenía subido al blog, en cuanto me di cuenta le puse remedio ;) y aquí os traigo la receta. Hacer pan es de lo más gratificante y disfrutar de un pan recién horneado en fin de semana es una delicia!! El pan de molde con tanta miga, blandito y esponjoso es un clásico entre los panes, ideal para dí ...

bocatas y emparedados pizzas y empanados receta tradicional ...

PAN DE MOLDE CASERO CON HARINA COMÚN. Una textura tierna y un sabor a pan de toda la vida hace que esta receta sea ideal para hacerla en casa, sin dificultad y con un resultado estupendo; Con rebanadas de este pan podemos hacer unas tostadas tiernas y crujientes para la merienda o el desayuno, unos sándwich riquísimos fríos o calientes, en fin no hay excusa para no preparar este rico pan. Ver el v ...