¡¡Lo prometido es deuda!!
Volví a preparar el pan de molde que me había quedado algo tostadito, y aquí está.
¡¡Delicioso, esponjoso, irresistible!!
Si sois de los que disfrutáis de un desayuno o merienda con unas buenas tostadas acompañadas de mantequilla y mermelada, o untadas con una buena cantidad de nutella, o simplemente con un archiconocido sandwich de jamón cocido y queso ¡¡este es vuestro pan de molde!!
Vais a ver que no puede ser más sencillo de preparar. Además de eso, la satisfacción de preparar vuestro propio pan de molde.
Pero además la envidia que les vas a dar a todos tus vecinos con el olor irresistible que va a salir de tu horno.
Aunque el pan es muy jugoso y esponjoso va a aguantar todo lo que le pongáis dentro, incluso si os apetece haceros un sandwich con un huevo frito, no se va a desmoronar y a deshacerse como el pan de molde comprado.
Os juro que os va a encantar, ya me contaréis que tal van esos panes :)
Desde luego esta receta es un éxito, y no podría ser de otro que de Ibán Yarza, todo un experto.
Pan de molde (Receta del libro Pan Casero, de Ibán Yarza)
Para un molde de 21 cm
Para el prefermento
100 gramos de harina
60 ml de agua
1,5 gramos de levadura de panadero
Para la masa
300 gramos de harina
85 gramos de agua
85 gramos de leche
30 gramos de mantequilla
15 gramos de azúcar
6 gramos de sal
6 gramos de levadura de panadero
La noche anterior haremos el prefermento, mezclando la harina, el agua y la levadura en un bol y amasaremos durante unos 5 minutos hasta tener una bola homogénea. Dejaremos fermentar entre 30 minutos y una hora en un bol cubierto con film transparente. Guardaremos esta masa en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para preparar la masa mezclamos todos los ingredientes, junto con el prefermento, en un bol hasta que tengamos una masa completamente homogénea, entonces la dejaremos reposar durante 10 minutos tapada con un trapo. Pasado ese tiempo amasaremos durante 10 minutos, plegándola y haciéndola rodar sobre la mesa de trabajo. La masa será un pelín pegajosa al principio pero dejará de pegarse pasados unos minutos. Tras amasar durante 10 minutos la masa será lisa y satinada.
Dejamos fermentar la masa en un bol tapado con un paño durante 1 hora y media o 2, o hasta que haya doblado su volumen. A continuación pondremos la masa en la mesa de trabajo y la desgasaremos. Una vez desgasada, le daremos forma cilíndrica a la masa y la pondremos en el molde ligeramente enharinado y volveremos dejar fermentar durante 1 hora y media o 2. Pincelamos el pan con un poco de leche o espolvoreamos con harina.
Horneamos el pan durante 35 minutos a 220ºC.
Notas:
Si utilizáis levadura liofilizada debéis poner solo 1/3 de la cantidad indicada en la receta.
Para desgasar la masa solo tenéis que quitar la masa del bol, y con las manos aplastarla para quitar el gas que se haya creado en la fermentación, así evitaremos que luego nuestro pan tenga grandes agujeros.
Espero que os haya gustado esta receta y os pongáis a la de ya a prepararla. Hoy un post corto pero intenso :)
Nos vemos muy pronto.
Un millón de besos, se os quiere ?