El árbol de la moringa es originario de la India, el cual crece rápido y en casi cualquier suelo. Se dice que la moringa tiene múltiples beneficios para la salud en sus hojas, semillas, flores y corteza, de ahí que muchas personas le llamen "El árbol de la vida". Pero, ¿qué hace tan especial a este árbol?. Se estima que la moringa es uno de los mejores suplementos alimenticios que nos ofrece la naturaleza debido a que contiene:
17 veces más calcio que la leche. El calcio es uno de los minerales más importantes para el organismo, ya que su objetivo principal es el fortalecimiento de los huesos.
15 veces más potasio que el plátano. El potasio es de vital importancia para el cuerpo. Ayuda a construir y mover los músculos y gestionar la actividad del corazón.
25 veces más hierro que las espinacas. El hierro ayuda al cuerpo en la formación de hemoglobina, previene los estados de fatiga y es bueno para mantener sano el cabello, la piel y las uñas.
10 veces más vitamina "A" que la zanahoria. La vitamina "A" es vital para mantener la vista, ayuda al buen funcionamiento del corazón y los riñones.
9 veces más proteína que un yogurt. Las proteínas forman la estructura del organismo, sirven para transportar sustancias necesarias a todo el cuerpo y para el buen funcionamiento de todos los órganos.
Más vitamina "C" qué las naranjas. La vitamina "C" mejora la absorción de los nutrientes que ingerimos, lucha contra enfermedades como la gripe y mejora los síntomas de las quemaduras del sol.
Para qué sirve la moringa.
Los beneficios que se le atribuyen a la moringa son numerosos, se dice que ayuda a curar más de 300 enfermedades entre las que se encuentra:
La anemia. El polvo de hoja de moringa contiene 28 mg de hierro por cada 100 gramos.
La diabetes. La moringa es muy recomendable para tratar la diabetes, ya que, por su gran cantidad de nutrientes regula el metabolismo del cuerpo haciendo que las células sean capaces de segregar la insulina adecuadamente.
Rejuvenecedora. Por su gran cantidad de antioxidantes naturales elimina las toxinas que deterioran el cuerpo y mantiene la piel saludable.
Adelgazante. Al contener vitaminas "B1", "B2" y "B3", estás combaten las grasas y las calorías saturadas reduciendolas para perder algunos kilos.
Reduce la inflamación. La inflamación es una respuesta natural que el cuerpo tiene a una infección o una lesión, pero puede convertirse en un problema de salud si aparece constantemente. La moringa contiene un compuesto llamado isodiacianato. Qué reduce la inflamación cuando se consume diariamente.
Reduce el colesterol. Tomada diariamente puede bajar los niveles de colesterol en la sangre.
Protege y nutre la piel. La moringa contiene elementos antibacterianos, antifungicos y antivirales que protegen la piel de las infecciones. Se puede usar moringa para muchos problemas de piel como son: Pie de atleta, los hongos, la cándida, la gingivitis.
Protege el hígado. Aporta un efecto reparador de las células hepáticas, incrementa el contenido de proteínas restaurando los niveles de enzimas hepáticas y reduciendo la inflamación. En general mejora el funcionamiento del hígado.
Como consumir la moringa.
Las hojas de moringa se pueden consumir en ensaladas, en guisos, preparando un jugo verde.
Las hojas también se pueden secar y utilizar como condimento en los platillos.
Pero sin duda la forma más conocida y sencilla es mediante el té de moringa.
De las semillas también se extrae aceite el cual también es apto para consumo.
El consumo de moringa es completamente natural, sin embargo, es recomendable consultar a su medico especialista o al herbolario antes de consumirlo. Por lo cual no incluyo en este post dosis ni frecuencia de consumo.
Te puede interesar.
Beneficios del crucetillo para la diabetes y múltiples enfermedades
Té de ajo y jengibre para gripe, tos y fortalecer vías respiratorias