¡Hola a todos!
Hace unos meses participé en un concurso a nivel mundial llamado Reto de la Moringa en el que la moringa tenía que ser el ingrediente protagonista.
Hace unas semanas anunciaron al ganador en la feria de Fitur. Esta vez no ha sido mi oportunidad, era un concurso con bastante nivel y con un magnifico jurado, compuesto por Alejandra Feldman (periodista gastronómica), María Marte (chef de dos estrellas Michelín) y Elisa Escorihuela (nutricionista fundadora de Nutt-Consejo Nutricional).
Pero gracias a este concurso he pidido conocer un nuevo producto, la moringa. Es una hoja de un árbol del Himalaya que contiene 90 nutrientes muy beneficiosos para la salud. Es muy rica en antioxidantes, en proteínas y contiene grandes cantidades en Vitamina A, entre otras muchas mas propiedades.
Presenté dos recetas, una de ellas esta “Ensalada de bacalao y naranja con pesto de rúcula y moringa”.
¡Espero que os guste!
Ingredientes:
⇒Para la ensalada:
3 patatas medianas
4 naranjas
1 cebolleta mediana
2 lomos de bacalao medianos
Brotes tiernos
Aceite de oliva suave
Sal
⇒Para el pesto:
150 gr de rúcula
50 gr de piñones
50 gr de queso parmesano
1 ajo
5 gr de moringa en polvo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
⇒Para la ensalada:
En primer lugar, confitar el bacalao; para ello, añadir abundante aceite a un cazo y echar el bacalao. Poner a fuego suave y dejar confitar unos 10 minutos, aproximadamente (el aceite debe estar a una temperatura de 80 ºC). Una vez pasado el tiempo, sacar el bacalao del cazo y dejar escurrir en un papel secante. Retirar la piel y separar las lascas del bacalao.
Mientras, poner a hervir las patatas (sin pelar). Una vez tiernas, escurrir, pelar y chafar en un bol.
Después, cortar la cebolleta en brunoise y añadirla en el bol junto a las patatas y mezclar.
Pelar la naranja y sacar los gajos. Aprovechar parte de la naranja para sacar un poco de zumo y añadírselo a las patatas.
Mezclar todos los ingredientes del bol. Coger una pequeña cantidad y hacer un rulo de un grosor de 1 centímetro, aproximadamente. Cortar pequeños cilindros con un cuchillo.
⇒Para el pesto:
Echar todos los ingredientes, excepto el aceite, en el vaso de la procesadora y triturar muy bien. Luego, ir añadiendo poco a poco el aceite para ir emulsionando hasta que espese la mezcla.
Presentación:
Poner una base de brotes tiernos.
A continuación, colocar el bacalao encima de los brotes y posicionar tanto los rulos de patata como los gajos de naranja alrededor.
Aliñar con el pesto de rúcula y moringa y terminar con unas pequeñas rodajas de cebolleta encima de los rulos.
¡Y lisssto! Hasta el próximo día