Provolone con jamón (sin horno)
Seguro que cada vez que vas al restaurante italiano pides provolone porque es una delicia. ¿Qué te parece si preparamos en casa un delicioso Provolone con jamón (sin horno)? Así no tendrás que esperar a volver al italiano para disfrutarlo.El queso provolone es de origen italiano y está hecho a base de leche entera de vaca. Su corteza es blanca y se presenta normalmente en forma de barra, como si fuera un gran salami o como una gran bola. Una de sus características es que se consume en caliente, por lo que debemos cocinarlo previamente.
La primera vez que probé este queso fue en un restaurante italiano. Sencillamente me encantó. Queda completamente fundido, se mezcla muy bien con el resto de ingredientes, se adereza con especias o hierbas aromáticas por lo que su aroma es buenísimo y todo esto hace que al llegar al paladar se convierta en una experiencia gratificante de sabor, aroma y textura increíble.
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el queso y hemos utilizado diferentes variedades para preparar otros platos, muchos de vosotros ya sabéis que en casa somos auténticos ratoncitos. Te recomiendo que utilices el queso en la cocina como un ingrediente más porque te ofrece muchas posibilidades.No te pierdas estas otras recetas con queso.
Ahora vamos con la receta de hoy, es sencilla y fácil de preparar. Ideal para sorprender, compartir con amigos, disfrutar de una cena romántica o, simplemente, preparar un aperitivo delicioso para el fin de semana. Busca la excusa que tú quieras para hacerla en casa.
Como novedad te propongo que lo preparemos sin encender el horno. Voy a utilizar la freidora sin aceite para su elaboración. Para mi ha sido un gran descubrimiento este pequeño electrodoméstico. No obstante, siempre tienes la opción del horno, por supuesto.
Una de las ventajas cuando preparamos esta receta es que se pueden hacer multitud de variantes. Puedes añadir ingredientes a tu gusto como por ejemplo verdura, tomates confitados, cebolla caramelizada… Y también puedes aderezar con las especias y aromáticas que tú prefieras, por lo que lo puedes personalizar a tu gusto o preparar cada vez de forma diferente e innovar. ¡Deseo que te guste!
Ingredientes para 2 personas
1 rodaja de queso provolone
3 cucharadas soperas de Salsa casera de tomate
100 gramos de jamón cortado en tacos pequeños
1 cucharadita de AOVE
Orégano
Albahaca fresca
Elaboración
Comienza poniendo en una cazuela de barro o cualquier otro recipiente apto para el horno la salsa de tomate, extiende bien por toda la base. Lo ideal es que utilices un recipiente que sea lo más aproximado al tamaño de la rodaja de queso provolone. De esta forma al fundir no se extenderá demasiado, manteniendo su forma.A continuación espolvorea con un poco de orégano y pon unas hojitas de albahaca fresca.
Ahora es el momento de poner la loncha de queso provolone sobre el tomate y el jamón. Puedes añadir un poco más de jamón por los bordes, alrededor del queso.
Si no dispones de este pequeño electrodoméstico puedes hornear a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente en un horno previamente precalentado. Ten en cuenta que el tiempo es orientativo, ya que depende de cada horno. Lo más importante es que el queso quede bien fundido y un poco dorado.
Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!
NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.