Últimamente me ha dado por el pulpo, cuando voy a la pescadería y veo pulpitos de buen tamaño, no me puedo resistir y los compro. Hace tiempo no me pasaba, me costaba comprar pulpo porque los veía complicados de hacer.....pero nada que ver con la realidad, cuando me decidí a comprarlos para hacer el marmitako de pulpo, me dí cuenta de que no son tan complicados y dan mucho juego en la cocina.
El domingo pasado los hice encebollados como aperitivo, no os podéis imaginar que plato más bueno!! El pulpo encebollado es un entrante caliente, sencillo y de lo más sabroso.
Los pulpos que he cocinado son un poco grandes, por lo que les he quitado la piel, si los tuyos son pequeños no hace falta quitársela, los enjuagas bien y los secas para que no tengan agua y ya está.
Vamos con el paso a paso:
Ingredientes: (2 o 3 personas)
1/2k. de pulpos medianos o pequeños.
1 vasito de vino blanco.
2 vasitos de agua.
3 cebollas.
4 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
2 guindillitas.
3 tomates maduros.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Modo de hacerlo:
Pela y corta la cebolla en juliana.
Dale un golpe a los dientes de ajo para que se abran.
Pon una sartén con aceite al fuego y sofríe los ajos hasta que estén dorados.
Añade y rehoga en el mismo aceite la cebolla a fuego suave.
Cuando la cebolla esté transparente y bien pochada, añade las guindillas, la hoja de laurel y los tomates rallados, remueve todo junto y sube el fuego para que se cocine el tomate unos minutos.
Añade el vasito de vino blanco y los de agua, remueve y deja a fuego fuerte unos segundos hasta que hierva, luego baja el fuego.
Mientras se guisa la cebolla con el tomate, vamos a preparar los pulpitos:
En una sartén pon un poco de aceite y saltea los pulpitos limpios, dales unas vueltas, saca y reserva.
Cuando la cebolla esté rehogada, añade los pulpitos limpios, tapa la sartén y deja que se cuezan a fuego lento durante unos 20 minutos, o hasta que veas que están tiernos y no quede caldo.
Espero que te guste.