Esta variedad de pulpo tiene la cabeza muy grande y los tentáculos cortos y pequeños, dado el tamaño de su cabeza, en Galicia, se llama pulpo cabezudo o pulpo cabezón. Otras diferencias entre esta especie y el pulpo grande son su color más claro y una sola hilera de ventosas en las patas en lugar de dos. A pesar de todo el resultado ha sido muy satisfactorio y recomendable, he preparado solamente 4 (2 eran súper pequeños) pero repetiré nuevamente porque nos han encantado.
A pesar de ser de un tamaño inferior son bastante duros por lo que tenemos que cocerlos como un pulpo de 1 kilogramo, 20/25′ repartidos a la mitad entre cocción y reposo, puedes ver como hacerlo AQUÍ.
Mi pescadera me ha dicho que los pulpitos cabezudos también están buenísimos guisados, en salpicón o en una empanada, habrá que comprobarlo, a medida que vaya haciendo iré publicando las distintas recetas.
PULPITOS A LA PLANCHA CON ACEITE DE AJO Y PEREJIL
INGREDIENTES:4 pulpitos cocidos
2 dientes de ajo (grandes)
4 ramas de perejil
75ml de aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN:
Pelar los ajos y lavar el perejil. Machacar los dos en el mortero o picarlos con la picadora.
Añadir 50ml de aceite, sal al gusto y remover para mezclar. Reservar.
Poner los 25ml de aceite restantes en una plancha al fuego, cuando esté caliente introducir los pulpos y dorarlos por ambos lados. Retirarlos sobre una fuente y regar con el aceite de ajo y perejil.
Servir calientes.
Puedes acompañar los pulpitos a la plancha con patatas cocidas si lo deseas.
Puesto que estamos en pleno verano la receta de mi queridísima Sylvi nos viene de maravilla «Salpicón de pulpo» una idea fresca y deliciosa.
Quizás quieras hacer otro día «Pulpo encebollado».