¿Quién no ha cantado alguna vez aquella vieja canción?..?
A Mi me gusta el pipirivipipi, de la bota empinar parabapapa. Con el pipirivipipi, con el paparabapapa, al que no le guste el vino?..
Que sí?que a mi me gusta el vino. Me confieso y lo reconozco públicamente, un buen vino no suele faltar en Mi cocina.
Creo que la unión entre un plato y un buen vino ?regando? una buena comida, en grata compañía, en cualquier mesa, una conversación o un silencia, compartir, reir, sencillamente es tener la dicha de disfrutar de las pequeñas y a la vez grandes cosas que nos depara la vida
Y en mi tierra, el sol, la tierra de nuestros valles y serranías y el mar (siempre la mar en mi vida?.) nos regala magníficos ingredientes que contribuyen a que nuestra gastronomía sea una de las más ricas, variadas y reconocidas no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras?.y entre ésos regalos de la naturaleza, no podía faltar el vino.
Esos caldos malagueños, regalo de ésta tierra que enamoró y cautivó a multitud de culturas a través de los siglos, con sabores y aromas, sensaciones que evocan en el paladar a quien los prueba, a épocas lejanas.
Moscateles, blancos, dulces, secos?una amplia gama de colores desde el amarillo hasta el negro más intenso, donde los frutos de la tierra florecen en los vinos más jóvenes y complejos, como en los añejos, vinos envejecidos en barriles de robles?.vinos de Málaga, con una personalidad única?.que el buen hacer de los viejos y nuevos bodegueros, desde la época de la antigua Roma hasta nuestros días, han llevado los vinos con Sabor a Málaga al reconocimiento de ésa personalidad única, propios de los vinos malagueños.
Aunque aún queda mucho por hacer, pero las nuevas generaciones de bodegueros malagueños están realizando una gran labor para que los caldos malagueños ocupen el lugar que se merece en las mesas de todo el mundo?.y yo quiero, desde Mi cocina, poner mi granito de arena en ésta ocasión.
Para ésta receta, qué mejor que un vino que me aconsejan mis hijos, sin duda no se equivocan, un delicioso moscatel seco, malagueño: Botani.....(Aqui podrán conocer sus caracteristicas).
Las uvas destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar (En éste enlace pueden saber un poco más de tan precioso pueblo) Situado en pleno corazón de la Axarquía. Cuna del ajoblanco malagueño, se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros, donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial.
Así que éstos pulpitos a la plancha....con un Botani malagueño, una maravilla ¿Lo dudna? ¿Se animan a probarlos?
¿Cómo los hice?
Ingredientes para dos personas:
Cuatro pulpos medianos (más bien pequeñitos, los compro en el Mercado de Huelin), aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, de la alta Axarquia, sin filtrar), dos patatas (malagueñas, hasta con su tierra ?colorá? bien pegadita), dos dientes de ajo, una ramita de perejil, un limón (cascarúo?del Valle del Guadalhorce), un sobre de tinta de calamar (la venden en cualquier super, en congelados), dos cucharadas de harina, la clara de un huevo y sal.
Los pasos a seguir:
Cocer los pulpitos en agua con sal, enteros, durante unos treinta minutos, con un pelin de sal. (No necesitan más tiempo, suelen ser muy tiernos).
Cocer las patatas en otra cacerolita, una vez tiernas, escurrirlas y reservarlas caliente.
En un cuenco batir la clara de huevo con un pellizco de sal y diluir en ella la harina y la tinta.
Precalentar el horno a 180º C.
En un papel de hornear, con una cuchara echar la mezcla dándole la forma que gusten y hornear durante unos diez minutos aproximadamente.
Sacar y dejar enfriar.
En un mortero majar los dientes de ajo con el perejil hasta conseguir que queden bien amalgamados.
Añadir un chorreón de aceite de oliva y mezclar bien.
Echar el zumo de medio limón, un pelín de sal y reservar.
Calentar la plancha ( o si carecen de ella, una sartén les puede servir) engrasándola previamente con aceite de oliva.
Cuando esté bien caliente, colocar los pulpitos, dándoles la vuelta de vez en cuando a fin de que queden doraditos por todos lados.
Truco: Si se ?despega? la cabeza de las patas, al emplatar introducir un palillo de madera de forma que estéticamente no quede mal, las patas por un lado y la cabecita por otro.
Mientras machacar las patatas con un pelín de sal.
Presentación:
Poner el puré de patatas sobre el plato, los pulpitos encima, en un lado el crujiente de tinta y echar la salsa por encima tanto de los pulpos como por las patatas machacadas.
¡¡ No olviden: Regar con un buen vino malagueño y sigan ése consejo de mis hijos, un delicioso, bien frio, afrutado moscatel seco !!
Sabor a Málaga, siempre en Mi cocina?..