PULPO A LA PLANCHA CON GRELOS Y PATATAS

La primera vez que probé el pulpo a la plancha con grelos y patatas fue hace cuatro años en un restaurante de A Coruña. Debido al tiempo que ha pasado no recuerdo su nombre pero si tengo bien presente en la memoria el buen sabor de boca que me dejo, estaba riquísimo. Es una receta fácil para quedar de lujo en cualquier ocasión, un plato recomendable 100% con el que tus comensales quedarán más que satisfechos.

En casa siempre que tenemos pulpo el momento de la comida es una fiesta, nos encanta, y a pesar de que nuestro favorito es el pulpo a feira o pulpo a la gallega nunca descartamos probar otras recetas con pulpo como el pulpo encebollado, el salpicón de pulpo y langostinos y las brochetas de pulpo napadas con crema de queso Arzúa Ulloa.

El pulpo, los grelos y las patatas son ingredientes típicos de la gastronomía gallega, el primero y las últimas no son difíciles de conseguir pero con los grelos frescos no sucede lo mismo, fuera de nuestra tierra es algo complicado. Afortunadamente hoy en día se venden grelos en conserva por lo tanto si no vives en tierras gallegas y te apetece esta verdura tienes la opción al alcance de tu mano.

Para hacer este plato de pulpo debemos cocerlo previamente, AQUÍ PUEDES VER COMO COCER PULPO, este paso es el que más tiempo necesita, una vez hecho esto todo lo demás es coser y cantar. Si quieres reducir el tiempo de preparación compra el pulpo ya cocido, lo encontrarás a la venta sin problema.

Cuece los grelos y las patatas en el agua de la cocción del pulpo o en agua limpia, esto es cuestión de gustos, de todos modos tu pulpo a la plancha será un bocado extraordinariamente delicioso.

Encendemos los fogones ¿Me acompañas?

PULPO A LA PLANCHA CON GRELOS Y PATATAS

INGREDIENTES (4 personas):

Pulpo cocido (800g)

2 manojos de grelos

4 patatas

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN:

Grelos y patatas

Lavar los grelos y trocearlos.

Lavar muy bien las patatas (también se pueden pelar si se desea).

Cocer ambos ingredientes en agua con sal hasta que estén tiernos (pueden hacerse juntos o por separado).

Escurrir.

Pulpo a la plancha

Engrasar la plancha con aceite de oliva y ponerla al fuego.

Cuando esté caliente colocar el pulpo sobre ella y marcarlo a fuego fuerte un minuto aproximadamente.

Darle la vuelta y repetir lo mismo.

Retirar cuando esté dorado.

Emplatado

Disponer los grelos y las patatas en una fuente.

Colocar encima el pulpo a la plancha recién hecho.

Sazonar con sal gruesa y un chorro de aceite de oliva.

Ten en cuenta que para que el pulpo no se reseque demasiado y quede jugoso, hay que hacerlo a fuego fuerte y durante poco tiempo, como ya está cocido simplemente tienes que dorarlo, con unos segundos por cada lado es más que suficiente.

Debes saber que los grelos frescos tienen un sabor algo fuerte para los que no están acostumbrados a comerlos con frecuencia, lograrás suavizarlos escaldándolos antes de cocerlos EN ESTE ENLACE te digo como hacerlo.

Aunque el aceite de oliva está buenísimo y aporta un sabor extraordinario si quieres añadir un plus a tu pulpo a la plancha con grelos haz una ajada y riégalo con ella.

Cuando tengas el pulpo ya cocido utiliza solamente las patas necesarias según el número de comensales, el resto guárdalo en el frigorífico en un táper bien cerrado si lo vas a consumir pronto, de lo contrario congélalo una vez frio dentro de un envase hermético o bolsa de congelación.

pulpo a la plancha


También te gustarán los pulpitos a la plancha con aceite de ajo y perejil.

pulpo a la plancha


Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Nos vemos pronto!!!

Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Fuente: este post proviene de El crepitar de los fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos