Cómo hacer el más delicioso pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha
Hola a tod@s… Aquí te traigo una de las mas deliciosas recetas, ícono de la gastronomía de la maravillosa Galicia, se trata de pulpo a la gallega, cocido y pasado por la plancha.Esta receta es muy sencilla ya que se prepara con pulpo ya cocido, lo que haces es pasarlo un poco por la plancha y cocinar las patatas, te queda un plato de lujo, que a todo el mundo le gusta y además es fácil de hacer, lo tiene todo!! Ideal para la mesa navideña de las fechas que están por llegar.
El pulpo a la gallega es un plato tradicional de Galicia, en gallego (polbo à feira), pulpo a la feria, es básico en su gastronomía, junto con otras exquisiteces, aunque el consumo de este plato está extendido por toda España.
Es un plato festivo que se come en las ferias y romerías, se cocina tradicionalmente en ollas de cobre y en la cocción, el pulpo se asusta como se suele decir, ya que se cocina en tres veces, se mete en agua hirviendo por unos segundos y así tres veces, lo que permite que conserve su piel una vez ya cocido.
Luego se deja cocinar por una cantidad de tiempo determinado que va a depender del origen del pulpo y su peso. Tras su cocción es cortado con unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente, se le espolvorea pimentón dulce y a veces se puede mezclar con pimentón picante.
Tradicionalmente, el pulpo los cocinan las mujeres al aire libre, en ollas de cobre y a estas maravillosas mujeres las llaman polbeiras, que importante es cuidar y promover las tradiciones que hacen grande la gastronomía y la cultura de un país.
Ingredientes:
250 gramos de pulpo cocido
2 patatas para cocer medianas, yo utilicé patatas gallegas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/4 de cucharadita de pimentón español dulce
Sal gruesa a tu gusto
Preparación:
Pon a cocer las patatas con piel, deja que enfríe, quita la piel y corta en rodajas. Reserva.Pon a calentar una plancha con un poquito de aceite de oliva (aove) y coloca el pulpo unos 2 minutos por cada lado, va a quedar con una consistencia maravillosa, un poco crujiente por fuera y suave y delicioso por dentro.
Sirve en una fuente, primero las patatas como haciendo una cama, vierte la cucharada de aceite de oliva, espolvorea pimentón español y encima el pulpo. Agrega la sal gruesa.
Aquí tienes un plato delicioso y perfecto, para darle categoría al menú que vas a servir, en las fechas de celebración de la Navidad. Además es nutritivo y bajo en calorías. Aquí en casa es un plato que no falta.
Receta para 2 personas