Las bolitas tienen un relleno (además del pulpo) con ingredientes como puerro, cebolleta, jengibre encurtido y tenkatsu-grumos de la fritura con la harina de tempura-. Para los que no sepáis nada de esta cocina japonesa, tranquilos, yo lo iré explicando poco a poco y con opciones para cambiar algunos ingredientes).
Las salsas y la mayonesa japonesa, hoy día se pueden comprar en los supermercados asiáticos o tiendas online.
Vamos a cocinarrrrr.
Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.
Ingredientes para 32 bolitas de pulpo
550 ml de agua templada
2 huevos grandes.
2 patas de pulpo cocido.
180 gr. de harina de trigo.
aceite de girasol.
30 gr. de puerro picado.
pimentón picante.
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
salsa takoyaki (puedes comprarla online o tiendas asiáticas).
Mayonesa japonesa (o mayonesa casera con un poco de vinagre de arroz o soja).
Elaboración
Cocemos 10 minutos en el agua las dos patas de pulpo. Sacamos las patas y reservamos el agua que habrá tomado el sabor del pulpo.
Troceamos el pulpo en rodajas pequeñas y reservamos.
Preparamos la masa, en un bol grande ponemos la harina y le vertemos poco a poco el agua reservada y mezclamos con unas varillas. Conseguiremos una masa liquida de textura un poco espesa.
Preparamos las bolitas. Ponemos a fuego medio la plancha takoyaki, con un pincel de cocina mojamos todos los huecos de la plancha. Cuando este caliente, vertemos la masa hasta el 80% de las cavidades.
Agregamos dos trozo de pulpo en cada hueco, encima un poco de pimentón y una gota de aceite. Terminamos cubriendo por completo con más masa.
Dejamos cocinarse 3-4 minutos y con dos brochetas de madera los giramos un cuarto, dejamos cocinar un minuto y damos la vuelta completa para que haga el otro lado y se forme la bola,
Dejamos otros 3-4 minutos por ese lado y veréis como se forman las bolas , con un par de veces seguro que lo domináis.
Las pasamos a una bandejita y las cubrimos con unos hilos de salsa takoyaki y mayonesa japonesa.
Listo, comer Takoyaki de pulpo a la gallega es altamente adictivo.
Consejos
Lo correcto en la receta de takoyaki es poner encima virutas de bonito seco (Katsuobushi), pero a mi no me gusta, se lo quito, lo podéis encontrar en webs de productos asiáticos.
Otra receta japonesa para acompañar, pues esta: Pechuga de pollo empanada en panko
Si os gustan mis recetas y queréis ver más, podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Twiter, Instagram, Youtube, Pinterest