El puré de patatas se usa más como guarnición que como receta de puré en sí para comer como plato único. También por su textura espesa sirve para usarlo en recetas como algunos pasteles salados.
Para elaborar el puré de patatas, la base es la patata cocida que se chafa con un tenedor y se mezcla con un un poco de sal, pimienta y aceite de oliva hasta que coja la consistencia adecuada. En este vídeo os mostramos cómo se hace:
A esas patatas chafadas hay quien le añade leche y un poco de mantequilla para conseguir una textura aún más suave, aunque así también se aumentan las calorías. El aspecto y sabor de este puré de patata es el que tiene el que se puede hacer instantáneo a partir de unos sobres de fécula de patata que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Como hemos dicho al principio, el puré de patata se puede servir como guarnición, pero también es un ingrediente fundamental en el famoso cottage pie o pastel de carne británico. Nosotros hemos grabado nuestra versión de pastel de carne.
También la textura del puré de patata permite hacer recetas como las bombas de patata, una especie de versión de ese pastel de carne del que hemos hablado antes, pero en forma redonda. En algunos casos, la carne se sustituye por quesos variados. Aquí os mostramos la receta de las bombas de patata sabor barbacoa de MERE11.
Ingredientes para 4 comensales
400 gr de carne picada,4-5 patatas,1 cebolla,1 zanahoria,1 ajo,2 cucharadas de salsa barbacoa,1/2 vaso de vino blanco,tomate frito casero,1 cucharadita de salsa brava,2 huevos,harina,aceite para freír,aceite de olivaPonemos las patatas en la olla rápida y cocemos 8 minutos.
Mientras picamos el ajo,la cebolla y la zanahoria y ponemos a pochar.
Cuando ya tengamos las patatas, las pelamos y las aplastamos con un tenedor,salamos y ponemos un poco de aceite de oliva y dejamos enfriar.
Cuando ya tengamos pochada las verduras, ponemos la carne damos unas vueltas y dejamos hacer unos minutos, cuando ya este la carne, le añadimos el vino blanco y la salsa barbacoa y volvemos a dejar otros cinco minutos, ponemos a enfriar.
Cuando ya este frío todo, cogemos un trozo de papel de film, ponemos en el medio un poco del puré de patatas, y aplastamos, en el centro ponemos un par de cucharada de la carne y con cuidado vamos juntando los bordes de la patata, ( ays, tenia que haber hecho una foto de este paso), lo enrollamos con el papel film para que quede como una bola, y así hasta que acabemos con el puré y la carne.
Hacemos el rebozado, en un cuenco ponemos un poco de harina y en otro los huevos batidos, un poco de agua y harina hasta que nos quede una masa un poco espesa.
Ponemos a calentar el aceite de freír, pasamos la bola,primero por la harina sola y luego por la masa y freímos.
Juntamos el tomate frito casero con la salsa brava y servimos las bombas en una fuente con las salsa de tomate picante al lado.
¿Sueles hacer puré de patata casero? ¿Para qué lo usas tú?
Imagen: Glory Foods/Flickr