Qué cocinar durante la cuarentena por el coronavirus

Si habéis estado siguiendo las noticias sobre el coronavirus (COVID-19) a estas alturas ya sabéis que el Gobierno ha aprobado un decreto que limitará los movimientos de los ciudadanos en toda España.  Muchos de nosotros hemos decidido confinarnos voluntariamente (con lo que las salidas al supermercado serán limitadas). Otros se ven en la obligación de guardar una cuarentena (con lo que no pueden salir al supermercado).

En la mayoría de hogares nos hemos abastecido de alimentos no perecederos y hemos llenado el congelador con alimentos que durarán al menos unas pocas semanas. No quiere decir necesariamente que hayamos entrado en pánico sino que estamos preparados. Estamos lidiando con un virus altamente infeccioso pero no es el fin del mundo. ¡Y podemos cocinar como siempre lo hemos hecho!

Usar el stock con sensatez

En circunstancias normales, la regla sería comer las fechas de caducidad más inmediatas. Pero en estas circunstancias lo que queremos es asegurarnos una buena  variedad de alimentos, a lo largo de un mes o más, y tenemos que utilizar lo almacenado en nuestra despensa de forma estratégica.  Lo que quiero decir es que hay que procurar comer todo lo perecedero dentro de su fecha pero el resto ir combinándolo para conseguir platos apetitosos y nutritivos jugando con las fechas de caducidad.

La mayor parte de alimentos que guardamos en la nevera tienen fecha de caducidad y otros tienen fecha de consumo preferente. Esto siempre hay que tenerlo muy en cuenta. Usemos los alimentos frescos (verduras y frutas) antes de recurrir a los productos no perecederos como verduras y sopas enlatadas. Preparar comidas con productos frescos y congelarlas puede ser una buena forma de incorporar alimentos saludables no procesados a nuestra dieta durante una cuarentena.

Algunos alimentos, como las cebollas, pueden conservarse en perfecto estado durante semanas fuera de la nevera y las patatas entre tres y cinco semanas.

El jamón, el tocino y los embutidos también nos pueden durar meses.

Los alimentos secos, enlatados, envasados o en tetrabrik  pueden durar meses o años.
Con patatas, botes de legumbres cocidas y embutidos ( que son algunos de los alimentos que más duran sin estropearse) podemos preparar platos de cuchara como una fabada, unas lentejas o un potaje de alubias.  

Coronavirus: Qué podemos cocinar durante la cuarentena Fabada asturiana


La  pasta con un sofrito y chorizo o jamón también es una receta muy socorrida. Con un poco de cebolla, unos pimientos asados envasados y un bote de tomate triturado podemos preparar un sofrito para chuparse los dedos. Otra opción sería cambiar el chorizo o jamón por atún. Otro clásico de la pasta que encanta a los niños.

El congelador: nuestro gran aliado. Los alimentos que guardemos congelados, en condiciones adecuadas, se conservarán durante muchos meses (aunque la calidad puede disminuir con el tiempo).

¿Cómo lo vamos a hacer?

Estar encerrado en casa durante días y días puede resultar aburrido. Lo último que queremos es que también nuestra comida nos resulte aburrida. Podemos aprovechar el tiempo probando nuevas recetas. Cocinar nos puede resultar muy distraído y darnos mucha satisfacción.

Aquí hay 14 recetas para empezar, todas con alimentos que probablemente tengamos en nuestra reserva de cuarentena.

Lentejas con jamón: con lentejas secas, un poco de jamón o chorizo y el clásico dúo de cebolla y zanahoria.

Crema de calabaza y zanahoria: definitivamente no sabe a cuarentena gracias a la fresca, pero resistente calabaza de invierno, zanahorias, apio, cebolla y patata.

Risotto de setas y panceta:  si no tenemos setas frescas es posible utilizar setas congeladas o envasadas. La panceta salada se conserva estupendamente.  Necesitaremos también un poco de mantequilla, cebolla y queso parmesano (si no tenemos lo podemos sustituir por Grana padano o pecorino). Por cierto, el parmesano congela excepcionalmente bien.

Arroz con bacalao: un clásico de Semana Santa al que no tenemos que renunciar.

Arroz a la cubana: otro plato de subsistencia. Resulta muy fácil de preparar y gusta a todo el mundo.

Tostada de verduras y bacon: ¿Se nos va a estropear alguna verdura? Pues preparemos una tostada. Las tostadas están buenísimas y nos sacan de un apuro para una cena, por ejemplo.

Guiso de alitas de pollo con garbanzos:  cualquier parte del pollo nos servirá. Un plato estupendo que podemos modificar a nuestro antojo con lo que tengamos en casa.

Quiche de calabacín y bacón: ¿tenemos pasta quebrada en la nevera? Una quiché es una preparación sencilla y que siempre triunfa. Si no tenemos calabacín, lo sustituimos por brócoli.

Patatas y huevos fritos: ¿y qué mejor que unas patatas y unos huevos fritos para darnos un festín? Claramente una “confort food” (comida reconfortante).

Dátiles con bacon un aperitivo puede no ser una mala idea. ¿Y qué mejor que un clásico entre los clásicos? Si tenemos dátiles y bacon en la despensa … ¡no lo dudemos!

 Patatas con chorizo a la riojana:    un plato reconfortante donde los haya.  ¡Y contundente!

Hummus de garbanzos:  con cualquier legumbre cocida (garbanzos, lentejas, guisantes…)  podemos preparar un hummus riquísimo. Con unas rebanadas de pan tostado podemos tener un picoteo de lujo.

Sándwich de salmón ahumado y pepinillo agridulce: podemos prepararos un magnífico sándwich con salmón ahumado. Si no tenéis salmón ahumado podemos utilizarlo de lata.

Torrijas: ¿tenemos pan duro? Este es un postre o merienda extremadamente fácil y apetecible. A los niños les encanta.
Además del distanciamiento social que experimentaremos como resultado de una cuarentena, la vida debería continuar como siempre. Quedarnos en casa es la consigna,  Y en estas semanas de guerra contra el coronavirus, vale la pena estar preparado. No, no me refiero a entrar en pánico y acumular desinfectante de manos o papel higiénico, sino simplemente pensar un poco en cómo gestionar nuestra estancia en casa lo mejor posible. Cocinar y comer bien nos ayudará. 

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Aprende con nosotros Comida Sana #quedateencasa ...

¡Buenos días Gourmeteros! Hoy, Recetas en cuarentena con GourmetClass: Día 5 Para empezar con nuestro desayuno como cada día con energía, desde GourmetClass siempre intentamos conseguir que todas y cada una de nuestras recetas en cuarentena que estamos posteando diariamente para que podáis tener una lista de la compra sana, saludable, variada y con un buen ahorro de dinero. Como dicho, empezamos c ...

Dificultad media Recopilatorio

Menú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantes Menú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantes ,historia:Menú semanal para la cuarentena, 15 recetas de entrantes. Con estas recetas podrás hacer comidas divertidas, además puedes pasar tiempo trabajando agusto. Con estas 15 recetas puedes variar cada día los entrantes de tu comida y porque no, algunos de ellos pueden componer una ...

Aves Pollo Consejos para congelar ...

Amigos ¿cómo llevan esta cuarentena? Esperamos que los anteriores posts que hablaban también de conservación de alimentos para esta época les hayan sido de mucha utilidad. Hoy el post va hacer referencia a cómo congelar carne, vamos a empezar con como conservar pollo. ¿Cómo congelar carne de pollo? Aunque lavar el pollo requiere de muchos cuidados, debido a que es altamente contaminante, para con ...

Aprende con nosotros Comida Sana cocina de aprovechamiento ...

¡Buenos días Gourmeteros! Empezamos un día más como prometido, con nuestras recetas en cuarentena con GourmetClass: Día 3 Seguimos el mismo guión que el día 1 y 2 que os dejamos en aquí para que podáis ver el resto de recetas para nuestro confinamiento por el Coronavirus o COVID-19. (Ejemplo de Pancakes sabrosos con fruta al gusto) Para desayunar nos tocan unos Pancakes con café solo o con leche ( ...

Cocina y coronavirus

Ayer mismo publicaba el artículo ¿Necesitamos almacenar alimentos para prepararnos para una posible cuarentena por el coronavirus?  en el que expresaba mi opinión de que no debemos ser alarmistas ante la situación y actuar con sensatez. Hoy he estado un Mercadona, cerca de mi casa en Castellón, y he quedado un poco alucinada con lo que he visto, o mejor con lo que no he visto, puesto que había un ...

Cocina y coronavirus compra compulsiva coronavirus

Estamos confinados. Estos días hacer la compra ya no es igual ¿verdad?. Recuerdo que no hace más de una semana me planificaba la compra pensando en qué platos iba a cocinar. Ahora me voy con una nota en la que apenas hay escrito: fruta, verdura, carne, pescado y pan… bueno y papel higiénico que todavía no he conseguido encontrar en ningún supermercado desde que empezó todo esto. Pues eso, qu ...

Aprende con nosotros Comida Sana #quedateencasa ...

¡Buenos días Gourmeteros! Hoy, Recetas en cuarentena con GourmetClass: Día 1 Como bien explicamos en el post de ayer (os lo dejamos aquí) vamos a realizar diariamente durante 7 días recetas saludables y equilibradas para que podáis desayunar, comer, cenar y postres de una manera muy fácil y rápida. Comenzamos con las recetas en cuarentena para el día 1 con el desayuno: Nuestra propuesta es la real ...

Platos principales Recetas Trucos y tips

Cómo están mis amigos de internet! Este es otro episodio de Paulina Cocina y hoy les traigo el mealprep de la cuarentena! Unas recetas riquísimas que no pueden faltar en la vida de nadie. Cocinamos en un día para tener toda la temporada. Estas recetas que les traigo son recetas fáciles y son ideales para tenerlas guardadas y siempre a mano para saber qué cocinar. Con la serie de recetas mealprep v ...

* Potajes PLATOS DE CUCHARA como hacer lentejas caseras receta fácil ...

Se han terminado las fiestas navideñas y regresamos a la normalidad en todos los aspectos, incluso en lo que a comidas se refiere. Después de preparar platos más novedosos adecuados para la época recuperamos esas recetas tradicionales como las lentejas con chorizo que tenemos hoy en el blog. A decir verdad yo estaba deseando volver a la rutina, ya estaba cansada de tantas comilonas un día si y al ...

RECETAS especial cuarentena niños ...

Estamos pasando por un momento muy complicado y una situación excepcional de cuarentena por la crisis del coronavirus. Si eres de los que tienes que teletrabajar desde casa y además con niños pequeños, el tema de la cocina se va a convertir en una tarea extra y va a tocar planificar, ser creativo y pensar en recetas cómodas y prácticas. Aquí te dejo 10 recetas que yo estoy cocinando estos días, po ...