Y para paliar o al menos disminuir esta situación, es importante empezar en cada uno de nosotros y poner en práctica pequeños gestos diarios. Ya que estos además de suponer un ahorro en nuestro bolsillo, contribuyen en la labor de hacer que nuestro planeta, sea mucho más justo y sostenible. Así que manos a la obra!
Al ir a la compra recuerda:
La regla de oro para no gastar más dinero de la cuenta es, ir a la compra solo, sin hambre , elaborar lista de la compra y ceñirse a ella, (también compra online.)
LLevar nuestro carro de la compra, bolsas reutilizables o mejor capazos y asi evitar usar plástico, ya sea en bolsas o demás y ganar en sostenibilidad.
Planifica y elabora un menú semanal, tu alimentación será más sana, variada y vas a ahorrar.
Utiliza cupones y tarjetas de descuento.
Los lacteos, bebidas vegetales, que los tomamos prácticamente a diario aprovecha, los de caducidad proxima suelen tener bajadas de precio, por lo que además de ahorrarte un dinero vas a ayudar en no desecho y sostenibilidad.
La pasta, el arroz, las legumbres que son alimentos de compra semanal, recuerda que cuanto más grande sea el paquete más económico te saldrá.
Si compramos piezas enteras como el pollo,además de ahorrar un dinero dispondremos para varios menús, como la carcasa y alas para un buen caldo, la pechuga para filetes, muslos…
En productos frescos: fruta, verdura y pescado aprovecha y compralos de temporada son más económicos.
Ojo! con las ofertas 2×1 no tengas un excedente innecesario, beneficiate solo si son productos o alimentos de uso o consumo habitual en casa.
Y recordar, que según donde se compre, una familia puede ahorrar de media unos 900 Euros al año.
Al llegar a casa:
Lo primero será colocar los alimentos ya congelados en el congelador. También la carne, pescado fresco de nuestro menú semanal colocarla en “táperes” y entre filete y filete una hoja de plástico (apta para alimentos) y así facilitar según vayamos necesitando.
Colocar los yogures en el frigorífico según la fecha de caducidad, de izquierda a derecha y de mayor caducidad a menor. Y así evitar que nos queden yogures caducados.
Una buena opción para disponer de bocadillos como recien hechos es cortarlos por la mitad, meterlos dentro de una bolsa apta para alimentos y al congelador. Solo sacar, llenar y listo! También para el pan diario, solo hay que cortar la pieza y congelar (no más de 5-6 dias). Vamós a ahorrar tiempo y sin desperdicio de pan.
Cuando cocinamos una olla de caldo o potaje, aprovechar el sobrante y podemos hacer con ello unas croquetas, unas albondigas, cremas de verduras o con solo añadir un poco de cebolla pochada tenemos una tortilla riquísima.
Al ir sobrando pequeños trozos de verduras como cebolla, pimiento, tomate… colocalos en pequeños “táperes” en el frigorífico y puedes hacer con ellas unas ricas legumbres estofadas. O al secarse trozos de embutidos, chorizo, jamón o morcilla los cortamos a dados y al congelador, los tendrás listos para el proximo sofrito.
Si tienes piezas de fruta demasiado maduras, recuerda que podrás hacer con ellas una rica macedonia, compota o mermelada.
Cuando tengamos trozos de pan seco, una buena opción es hacer un rico puding o también molerlo muy fino y así tener nuestro pan rallado para empanar o rebozar.
Al ir colocando en “táperes” dentro del frigorífico los restos de comida sobrante de cada dia como macarrones, caldo, lentejas…etc. tendrás solucionado el menú de un dia a la semana y así no tener que tirar.
Para conservar mejor y alargar la vida de los alimentos recuerda, colocar los alimentos crudos en recipientes o “táperes” cuadrados o rectangulares y para los alimentos ya cocinandos, colocalos en recipientes en forma circular, para así una vez cerrado sacar el aire presionando en el centro de la tapa.
Espero te sea de ayuda igual que a mi, y te dejo con esta frase que siempre tengo muy presente:
“Economizar no es gastar ni mucho ni poco, sino saber gastar.”
+ Populares
LEGUMBRES,TIEMPOS DE COCCIÓN Y REMOJO.
CLAFOUTIS DE CEREZAS
BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA
COCA DE LLARDONS O CHICHARRONES