comunidades

Qué es el Psyllium

¿Qué es el Psyllium?

Imagino que en más de una ocasión has visto una receta con este ingrediente. El Psyllium es la cáscara de la semilla de la Plantago Ovata, originaria de la India e Irán.

La semilla entera es beneficiosa contra el estreñimiento y también ayuda a bajar el colesterol; pero en nuestro caso, solamente vamos a usar la cáscara de la semilla. Podemos encontrar dos formatos: la cáscara entera o molida. Para preparar panes sin gluten o keto (bajas en hidratos), es preferible usar la cáscara molida. De hecho, cuanto más molido esté y más blanco sea el polvo resultante, mejor para hacer panes sin gluten.

De todas formas, si tienes cáscara entera, puedes usarlo pero tendrás que usar el doble de lo que viene en la receta.

Como ya habrás adivinado, el principal uso del Psyllium en la cocina sin gluten es para la elaboración de panes sin gluten o masas levadas como el Roscón de Reyes.

¿Para qué sirve el Psyllium?

El Psyllium es un sustituto del gluten, haciendo que nuestras recetas se asemejen más a las con gluten. No afectan al sabor pero sí cambian y mucho la textura de nuestras masas sin gluten.

La cáscara del Plantago Ovata abosrbe el agua y lo retiene formando lo que conocemos como mucílago. Queda como una sustancia pastosa y elástica que va a dar a nuestros panes sin gluten esponjosidad y textura.

Cuando lo combinamos en masas con levadura de panadería, crea una red que atrapa los gases que se producen durante la fermentación y así mejoramos la textura y la forma de nuestros panes.

Pero también es el responsable de darle elasticidad a la masa, algo muy característico del gluten.

Por eso, cada vez que alguien me pregunta si en una receta puede sustituir la Goma Xantana o el Pysllium o si lo puedo eliminar, mi respuesta es siempre la misma. No lo recomiendo. Sé que es un rollo tener un montón de ingredientes en casa: distintos tipos de harinas y almidones. Y además, estos dos sustitutos del gluten.

En muchas ocasiones veo grupos en Facebook donde se habla del Pysllium y de la Goma Xantana como si fueran productos artificiales. Nada más lejos de la realidad, ambos son productos naturales. Es cierto que debemos tener cuidado con las cantidades que utilizamos (sobre todo en el caso de la Goma Xantana).

Pero si queremos buenos resultados de pan sin gluten, si queremos una miga esponjoso, elástica, que no se desmiga… tenemos que usar ambos.

¿Qué cantidad usar y cómo?

La cantidad, en mi opinión y experiencia correcta es del 2 al 4% de la cantidad de harinas (y almidones) de la receta. Es decir, si nuestro pan tiene 100 gramos de harina y almidón, usaremos entre 2 y 4 gramos de psyllium. Si utilizamos menos cantidad, no vamos a conseguir el efecto deseado y nuestra masa no coge el cuerpo que buscamos. Peeeeero si nos pasamos, tampoco ayuda ya que conseguiremos una masa demasiado húmeda y una textura gomosa desagradable.

¿Cuándo usar 2% y cuándo usar 4%? Si necesitamos que la masa sea más elástica, como una base de pizza, entonces usaremos el 4%. Si el pan no necesita tanta elasticidad ni humedad (por ejemplo una hogaza de pan) pues usaremos el 2%.

¿Se puede sustituir?

¡La buena noticia es que sí! La no tan buena es que sus posibles sustitutos no funcionan igual de bien. Podemos usar semillas de lino o de chia (en ambos casos molida). Aportan humedad a la masa y ganamos en algo de volumen pero no mejoran mucho la elasticidad de la masa.

Se usa la misma cantidad de psyllium que de semillas de lino o de chia molidas.

Alguno sustituyen el Psyllium por Goma Xantana. Personalmente yo no lo recomiendo ya que creo que son complementarias; la goma une todos los ingredientes, es un aglutinante que hace que la masa se desmigue menos, pero no aporta elasticidad ni cuerpo a nuestro pan.

*Para repostería no es necesario el Psyllium, solamente la Goma Xantana. Yo sí lo recomiendo si quieres una buena miga de bizcocho y que no se deshaga.

Aquí puedes aprender más sobre la Goma Xantana y sus usos en la cocina sin gluten:

Qué es la goma xantana


¿Dónde puedo comprar Pysllium?

Lo puedes encontrar en herbolarios, pero siempre asegúrate que sea sin gluten. También lo tienes disponible en tiendas específicas sin gluten. Aunque pueda parecer caro, recuerda que con poca cantidad, cunde mucho. Pero sobre todo, va a mejorar mucho la textura de tus panes sin gluten.

Puedes comprarlo en mi tienda de Amazon. Es una tienda de afiliados así que si compras a través de ella, yo me llevo una pequeña comisión, pero también es una forma de apoyar mi trabajo ya que a ti no te cuesta más que si lo compraras sin ese enlace afiliado.

También puedes comprarlo online (esta marca es sin gluten):

Si quieres aprender más sobre cómo hacer pan sin gluten, no te pierdas estos 10 errores frecuentes que cometemos al hacer pan libre de gluten.

Aquí encontrarás todas mis recetas de panes sin gluten. Muchas de estas recetas tienen vídeo para que veas el paso a paso, la consistencia, etc. Recuerda que si utilizas mixes comerciales para hacer pan sin gluten, seguramente ya lleve psyllium (u otro sustituto del gluten) y no tengas que añadirlo.

Esta entrada Qué es el Psyllium fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.

Fuente: este post proviene de Manualidades Sin Gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy traigo una nueva versión del más famoso postre americano, esta vez es un brownie keto de coco y con una deliciosa crema de anarcados. Además, lo traigo de la mano de NaturGreen, quienes me han fac ...

Hoy vamos a hacer el wrap dulce más famoso de TikTok en versión keto y también en versión sin gluten. Para grabar la receta le he pedido ayuda a mi hijo y la verdad es que nos hemos reído muchísimo. E ...

Me habéis preguntado muchísimas veces cómo usar la harina de coco. Y es que es complicadillo. Vaya por delante que tampoco soy una maestra en el dominio de la harina de coco, pero sí que la he usado y ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Celiaquía Cocinar Consejos ...

¿Qué es el Psyllium? Imagino que en más de una ocasión has visto una receta con este ingrediente. El Psyllium es la cáscara de la semilla de la Plantago Ovata, originaria de la India e Irán. La semilla entera es beneficiosa contra el estreñimiento, pero en nuestro caso, solamente vamos a usar la cáscara de la semilla molida. Si utlizamos la semilla entera, no va a absorber el agua como queremos y ...

Alimentación Celiaquía Cocinar ...

Hoy vamos a la hablar del Goma Xantana. Descubriremos lo que es y sus usos en la cocina sin gluten. Si aún eres nuevo en el mundo sin gluten, no te asustes, pronto o después aprenderás sobre estos aditivos. Pero quizás quieras comenzar por leer mi post: Cómo comer sin gluten… y no morir en el intento! Qué es la Goma Xantana: El nombre no debe asustarte ya que se trata de un aditivo natural. ...

Cocinar Masas Sin Gluten arroz integral ...

Sigo probando recetas de panes sin gluten. Hace unos meses estuve en Japón (por cierto, te cuento mi viaje a Tokio aquí) y allí el pan sin gluten es a base de arroz. Queda un pan demasiado pegajoso para mi gusto. Pero desde que volví, sabía que quería hacer mi versión de pan de arroz integral, casero y por supuesto sin gluten. Pero para hacerlo más sencillo aún, quise partir de arroz en grano. Com ...

panes sin gluten

Hoy os traigo una receta de panecillos sin gluten que me tienen enamorada. Hacía tiempo que quería preparar unos panes sin gluten sencillos, pero que estuvieran tan ricos como los panes con gluten. Gracias al canal de Youtube El espíritu del bosque Escuela 100% sin gluten di con la receta perfecta. Si alguien sabe sobre panes sin gluten de calidad es su propietario, Juan Carlos Menéndez. Imparte c ...

El Psyllium es una semilla que tiene origen en la India e Irán. Es conocido también como Ispaghul o Llatén de la India y ha sido utilizado durante siglos en todas las civilizaciones. La palabra psyllium deriva del griego "psyllia" y significa "pulga", debido al tamaño tan diminuto de la semilla. En el mercado existe una gran cantidad de cápsulas para tomar como suplemento, en e ...

Cocinar Masas Sin Gluten cocina sana ...

Llevo tiempo sin hacer pan. Este verano ha hecho demasiado calor. He estado sin casa y todo ello junto, me ha impedido disfrutar de una de mis pasiones: hacer pan sin gluten. Pero ya le he puesto remedio de la mano de Algood y he hecho unos colines sin gluten y palitos de pan sin gluten de chuparte los dedos. Sí, está feo que yo lo diga, pero es que las cosas son así. Y cuando encima en casa resul ...

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

Hace mucho que no te traía una receta de pan sin gluten. Es verdad que últimamente me he centrado mucho en crear recetas bajas en hidratos (también sin gluten, claro). Pero hoy te traigo unas deliciosas baguettes sin gluten con harinas naturales, fáciles de encontrar y fáciles de hacer. Esta receta la he creado como parte de una colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid en la que impart ...

pan pan de platano Salado ...

Empiezo la semana con un pan bajo el brazo! Un pan de plátano con frutos secos, sin Gluten y sin lactosa. Os he de confesar que hacer pan Sin gluten es muy duro, basicamente ...¡Porque no te sale! y a mi me desespera. He conseguido que me salgan, piedras, rosegones, ladrillos, losas, ¿pero panes?? panes ni uno!! Hasta que cambie la forma de hacerlos y vamos ¡como cambia la cosa! si que es cierto ...

alergia a la leche alergia alimentaria esofagitis eosinofilica ...

Hola!!! Me he animado y he intentado hacer un pan sin gluten, una receta muy básica, sin psyllium, goma xantana y todas esas palabras que ahora me he tenido que aprender para adaptar las recetas sin gluten... Está claro que tengo que mejorar, ha salido bueno, crujiente por fuera y esponjoso por dentro, para ser el primer no esta nada mal eh!! (no me hace falta abuela) Y lo más importante de todo ...

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

¿Cómo que masa de pan? Pues sí, hoy te traigo una masa de pan sin gluten súper sencilla de hacer y súper versátil. Podrás hacer 2 bases de pizza o 6 bollitos o panes de hamburguesa,  una hogaza o varias baguettes. Todo esto, con la misma receta. Según el formato final que quieras, tendrás que variar la forma y tamaño del pan, la fermentación y sobretodo, el tiempo de horneado. ¡Pero están todos ex ...