La horchata es una bebida típica que está hecha principalmente de chufas (almendras de tierra) o de avellanas. Según la Real Academia Española, se define a la horchata como: una bebida hecha de almendras de tierra u otras frutas machacadas y exprimidas, mezcladas con azúcar y agua.
Hay varias leyendas en lo que respecta al nombre de la bebida. Se cuenta de un rey aragonés, en el periodo de la reconquista: la historia dice que una campesina le dio algo de horchata al rey, el rey, fascinado con la bebida le preguntó de qué se trataba. Ella respondió: “leche de chufa” y el rey respondió “Aco llet no és, Aco és o, xata” (esto no es leche, esto es oro, chica!).
La primera receta de la bebida se remonta a 1786, en un libro publicado en el final del siglo 18, más concretamente en 1786 “Alcaldes de Casas y Cortés”.
El azúcar es uno de los principales ingredientes de la receta de la horchata. Sin embargo, en los últimos años, las variedades comerciales de la bebida han empezado a aparecer sin azúcar. Para hacer una bebida verdaderamente auténtica, recomendamos que mantengas el azúcar en la receta.
Por supuesto, una sabrosa receta de este tipo no puede limitarse a un solo país y hay una serie de variantes que existen en todo el mundo. En Italia y Malta, hacen una bebida llamada "Orzata" que es aromatizada con la esencia de almendras amargas. Mientras tanto, en Francia, su versión se llama "Orgeat". La bebida, incluso "viajó" a través del Atlántico a algunas de las antiguas colonias españolas. En México, la horchata se elabora con arroz; mientras que en Cuba y Puerto Rico, se realiza con las semillas de sésamo.
La horchata se consume principalmente durante los largos veranos españoles, como una bebida fría y por tanto es más fácil de encontrar durante esta época del año. Aunque la puedes conseguir en los supermercados de toda España, se recomienda degustar la auténtica horchata en horchaterías.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: recetasconsoya, allrecipes