Origen de la horchata de chufa

El consumo de la horchata de chufa no es algo nuevo, pero ¿realmente sabes dónde y cómo se originó esta bebida tan popular en toda España?

Dar a conocer la historia de las preparaciones más consumidas a nivel regional, nacional e internacional es algo que disfrutamos mucho en nuestra escuela de gastronomía en Madrid. Sin embargo, podemos adelantar algo en este artículo que es sumamente interesante.

¿Qué es la horchata de chufa?

Aunque lo más seguro es que ya la conozcas, no podemos dejar de mencionar que la horchata de chufa es una bebida que se extrae de este tubérculo.

La chufa es un pequeño alimento que forma parte de las ciperáceas (que, podríamos decir, tiene el tamaño de una almendra); se extrae de la tierra y tiene una textura lechosa con un color blanco y sabor dulce.

En la actualidad, es posible encontrarla en múltiples presentaciones: harina, mantequilla y crema para untar son algunas de sus versiones más comerciales, aunque la bebida se mantiene como la forma más popular de consumir este superalimento.

Pero ¿desde cuándo se supo que este tubérculo podría convertirse en bebida? Te lo contamos a continuación.

Evidencias desde Egipto

Dar una fecha exacta de la aparición de la horchata de chufa podría resultar un verdadero reto. Aun así, podemos mencionar algunas evidencias encontradas en el antiguo Egipto que, para ser exactos, fueron encontrados en los rituales funerarios de la época.

Asimismo, la cultura persa y muchas poblaciones árabes también tienen en su poder evidencias que hablan sobre los usos medicinales que tenía este pequeño alimento.

A pesar de que en ningún documento se expresa claramente el consumo de la horchata, las mencionadas culturas hacían referencia a una bebida medicinal proveniente de la chufa. Por esta razón, se asume que la horchata ya era consumida en esas localidades.

02-Origen de la horchata de chufa


Llegada a España

La expansión de las comunidades islámicas trajo consigo numerosas adaptaciones culturales que hoy son ampliamente disfrutadas en España, y una de ellas es la del consumo de la horchata.

Para ser exactos, se conoce que los árabes trajeron plantaciones de chufa desde la localidad de Chuf, en Sudán. Al llegar a la comunidad valenciana, notaron que las tierras y el clima de la zona serían más que beneficiosas para que el tubérculo creciera.

Por algún tiempo la población árabe consumía la horchata; sin embargo, la verdadera popularidad llegó en la época de la conquista del rey Jaime I de Aragón.

La historia cuenta, entonces, que una humilde aldeana árabe le ofreció la bebida medicinal, producto de la chufa,al monarca. El rey, en medio de su asombro por tan exquisito sabor, exclamó: “Açò és or, xata”.

La traducción de la expresión de Jaime I es: esto es oro, chata, pero fueron las palabras en su idioma original las que le dieron el nombre de horchata a la bebida que se extendió hasta la actualidad. Bueno. Y “si non é vero, é ben trovatto”.

Conocer estos datos históricos es, sin duda, una de las partes más interesantes de los institutos gastronómicos. Así que, si vas a comenzar un curso de cocina este 2021, puedes estar seguro de que conocerás la horchata y más información culinaria a profundidad.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres en vaso tipo postres ...

Terminamos nuestros “Especial Horchatas” con este riquísima y tradicional receta; Horchata de Chufa. Mirando por la red recetas, me encontré mil recetas, pero…quería conseguir “más cremosidad” en el resultado y menos “agua”. Es decir, quería potenciar más su sabor y conseguir una horchata sabrosa y nutrititva. Y estoy contenta con el resultado ;). He apren ...

recetas postres bebidas sin gluten

La horchata de chufa es una bebida deliciosa y refrescante, aunque suele estar llena de azúcar blanco, por eso, nosotros preferimos utilizar dátiles para endulzar, queda incluso más rica y es mucho más saludable, aunque puedes usar cualquier endulzante que sea natural. En el blog tenemos muchas recetas de leches vegetales y no nos podía faltar la horchata, una bebida tan típica en España. Los ingr ...

Bebidas y cocktails Recetas fáciles bebida de horchata ...

Seguro que has oído hablar muchas veces de la horchata de chufa, una bebida refrescante típica de la zona de levante, que suele tomarse en época de verano para merendar o como postre. Si sueles veranear en la costa valenciana, probablemente te la encuentres en la carta de muchas cafeterías y restaurantes, donde es común que te sirvan la horchata de chufa bien fría acompañada de los típicos fartons ...

general postres

Si quieres preparar una Horchata casera de Chufa como ésta, sigue las instrucciones de nuestra video receta. Encontrar la chufa es quizás lo más difícil, la podéis comprar en las tiendas especializadas en frutos secos. Os quedará genial Ingredientes: 1 Litro de Agua 250 grs. Chufas 100 grs. Azúcar  Haz clic aquí para acceder al conversor de medidas! Elaboración: Pondremos en un ...

general postres

Si quieres preparar una Horchata casera de Chufa como ésta, sigue las instrucciones de nuestra video receta. Encontrar la chufa es quizás lo más difícil, la podéis comprar en las tiendas especializadas en frutos secos. Os quedará genial Ingredientes: 1 Litro de Agua 250 grs. Chufas 100 grs. Azúcar  Haz clic aquí para acceder al conversor de medidas! Elaboración: Pondremos en un ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 1 l de horchata de chufa de valencia 25 granos de cardamomo 2 sobres de gelatina neutra o 8 hojas de gelatina neutra Unas hojitas de menta Una pizca de azúcar Una pizca de vainilla Unos granos de granada Azúcar de colores para decoración ELABORACIÓN DE GELATINA DE HORCHATA DE CHUFA Del litro de horchata, se separa unos 250 ml de horchata de chufa de Valencia (un vaso más o menos), e ...

Batidos bebidas Tradiciones

La horchata es una de las bebidas con la que más disfruto en verano, y si a mi me gusta, no os podéis imaginar a mi hijo, es un especialista en horchata; desde bien pequeño que se la dí a probar y ya no hay bebida natural y fresca que le guste más, le apetece y la toma hasta en invierno, y como tenemos la suerte de vivir en la comunidad de donde es originaria.....tenemos horchaterías donde la sirv ...

Cupcakes Recetas Groundnut cupcakes ...

¿Hay algo más valenciano que la chufa? Ya sabéis lo mucho que me gusta la horchata. Pues bien, tenía antojo de horchata,  pero en invierno no apetece un vaso fresquito. Así que ya que hace unos días encontré aceite de chufa y aún me quedaba harina de chufas he aprovechado para hacer una nueva receta. Esta vez es cosecha propia, ha sido en plan ensayo error, una masa con falta de harina y otra de s ...

trucos y consejos horchata postres con horchata ...
Propiedades de la Horchata.

Es una bebida que se obtiene a partir de las chufas, agua y azúcar. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana. La chufa requiere tierra suelta y arenosa para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraya, Valencia (España) uno de los ...