Tras un mes de locos en los que las compras navideñas,la organización de nuevos Cursos Online ,los días en familia y muchas más cosas, he tenido ocupadas mis 24 horas del día,pero ¡¡por fin vuelvo al blog!!
Y vuelvo para hablaros de algo por lo que me soléis preguntar mucho en facebook
Ya os había hablado alguna vez de cuáles son mis materiales básicos para decorar galletas,esos que me proporcionan buenos resultados y que no cambio por nada del mundo.Puedes recordar cuáles son esos materiales aquí.
Hoy te voy a hablar de un nuevo elemento que he descubierto este año y que sin duda pasará a engrosar esa lista de materiales básicos o favoritos,este nuevo "juguetito" es el deshidratador.
EL DESHIDRATADOR
El deshidratador tiene la función principal del absorber la humedad de los alimentos.De tal forma podemos utilizarlo para deshidratar frutas y verduras para poder conservarlas mejor,pues esa es su función principal.
¿Qué tiene que ver esto con las galletas decoradas? Pues es fácil,la glasa y la humedad no son buenos compañeros.Hundimientos,grietas,glasa que se derrite al pintar... todo eso es lo que provoca el exceso de humedad y es lo que queremos y podemos evitar con el deshidratador.Pero para ello hay que elegir un buen deshidratador y yo te voy a dar las pautas para que aciertes en tu elección.
No te diré qué marca tienes que comprarte porque yo no las he probado todas e imagino que varias de ellas den buenos resultados.Pero si te sirve como referencia te diré que el mío es de la marca Princess y lo encontré en Alcampo.Es cuadrado,grande y tiene 6 bandejas para las galletas.
¿Cómo tiene que ser un buen deshidratador?
1- Debe tener regulador de temperatura.Esto es super importante.Nunca se debe poner a más de 40º o correrás el riesgo de que la glasa se reseque demasiado y salgan grietas en la superficie,así que recuérdalo un buen deshidratador debe tener ese regulador.
2- Debe tener unas bandejas grandes.En mi caso cuando pinto galletas necesito que el lienzo sea suficientemente grande por eso elegí este deshidratador que me ofrecía unas bandejas de grandes dimensiones,y es que además al ser cuadrado me encaja cualquier forma a la perfección.
3- Que tenga suficiente espacio entre las bandejas.Piensa que las galletas decoradas tienen un grosor de unos 6 centímetros,más la capa de glasa,más los volúmenes si los lleva y no hay cosas que más rabia pueda dar que meter una galleta en el deshidratador y que la glasa se quede aplastada.¿Ves? En el mío caben perfectamente incluso galletas con volumen.
Bien,hemos visto qué elementos debe tener un buen deshidratador pero ¿es necesario hacerse con uno? ¿qué ventajas tiene el deshidratador?
1- Al secar las galletas con glasa en el deshidratador la glasa queda mucho más brillante.
2- En galletas en las que debes añadir volumen el tiempo de espera entre unas zonas y otras se acorta a la mitad.
3- El riesgo de hundimiento en zonas pequeñas de glaseado se minimiza.Es raro que se te vaya a hundir el glaseado si has secado tu galleta en el deshidratador,siempre que glaseado esté aplicado correctamente claro está.
4- El deshidratador es ideal para almacenar las galletas mientras terminan de secar.Pueden estar perfectamente apiladas en las bandejas y sin tocarse unas a otras y además ocupando poco espacio.
¿Cuánto tiempo debe estar la galleta en el deshidratador?
* En el caso de un glaseado simple en el que glaseamos toda la galleta para luego pintar encima recomiendo unos 20 minutos,pues con más tiempo he tenido problemas de grietas.La galleta no te quedará lista para pintar pero el glaseado quedará liso y según el clima de tu ciudad si glaseas por la mañana quizá por la tarde puedas pintar ya sobre la glasa ( calcula unas 6-8 horas de secado después del deshidratador ).Sin deshidratador no se me ocurriría pintar antes de 24 horas de secado,pues aunque aveces parece que la glasa está seca cuando te pones a pintar sobre ella se deshace y eso da mucha rabia.
* En el caso de una galleta con volumen por el método tradicional de secado al aire se debe esperar unos 20 minutos como mínimo entre una capa y otra para que las capas no se mezclen.Sin embargo con el deshidratador con tan sólo 10 minutos de secado,ya podemos seguir aplicando capas.Esto es imprescindible para acortar tiempos de secado en galletas como las de la fotos.
¿Te ha gustado el artículo?¿Estás decidida a comprarte uno?¿Tienes uno de esta u otra marca y quieres compartir tus impresiones sobre él? Pues estaré encantada de leer tus comentarios.
Pronto volveré con nuevas entradas en el blog,¿quizá tutoriales?¿quizá un nuevo curso online?¿quizá las dos cosas? Estáte atenta porque pronto sabrás las novedades y estoy segura de que te encantarán.