Propuesta de este mes: #comequesoquesabeabesos
Al elegir la receta me encontré con que en mi tierra el queso primordialmente, se consume tal cual, quizás por el clima, por la costumbre, no sé, pero, se suele servir en plato, y no conozco muchas preparaciones que sean muy " típicas " la verdad. Como siempre y para variar había elegido una receta muy rebuscada que haré otro día, hoy por las prisas he elegido un aperitivo que me encanta, unos quesitos fritos con chutney de tomates cherry, ideales para tapear que ya el tiempo pide que salgamos a la calle.
Este mes mis amigas han tenido un buen patrocinador que nos regala, en un sorteo, un rico lote de quesos, Quesería Artesana Camino la Ermita, muchas gracias por este detalle y espero que os guste mi propuesta.
Fotos y receta: Carmela
?
QUESITOS FRITOS CON MERMELADA CASERA DE TOMATES CEREZA
INGREDIENTES ( 4 personas ):
- 2 ó 3 quesitos por persona, unos 8 - 10 tipo Caserío o Kiri
- Pan rallado ( he usado uno especial grueso con algas pero para que sea más spanish usa el normal o el que lleva ajo y perejil, al gusto )
- 2 huevos medianos batidos
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva para freir, cantidad necesaria
Para la mermelada de tomates cereza:
- 500 gramos de tomates cereza o cherry
- 400 gramos de azúcar
- 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana
PREPARACIÓN:
1) Primero empezamos preparando los quesitos:
Quitar el papel de embalaje a los quesitos, si esto es obvio pero es que me preguntan a veces cada cosa, que yo lo pongo por si acaso.
Pasar los quesitos uno a uno por el huevo batido al que le habremos añadido la sal. Después pasarlos por el pan rallado apretando un poco para que se adhiera bien.
Llevar al congelador hasta la hora de freirlos. Este paso es muy importante porque dejará que el queso quede cremoso pero en su `punto justo y no se reventará en el aceite el empanado haciendo que se salga el queso, este paso lo puedes hacer cuando quieras, el día antes por ejemplo. Yo he congelado así unos cuantos para el viernes que tengo una celebración, así solo tengo que freir en el momento.
2) La mermelada también la podemos hacer con antelación, así nos sale un aperitivo listo para cualquier imprevisto, la he preparado en la thermomix, pero, es muy fácil de hacer, ya verás.
Lavar los tomates, quitarles las hojitas o ramitas que suelen traer, secar. Hacer un cortecito en cruz en el culo de los tomates. Poner agua a hervir en una olla grandecita, cuando hierva añadir los tomates 3 minutos, sacar, refrescar en agua fría.
Ahora puedes pelarlos o no, yo no lo hice porque estos tomates tienen una piel muy fina y no se nota nada y pelarlos es innecesario, pero bueno al gusto.
Una vez escurridos y pelados, pesarlos . Poner en una olla, añadir a los tomates su peso en azúcar y el vinagre, cocinar a fuego fuerte removiendo de vez en cuando hasta que espese , hay que tener en cuenta que una vez se enfríe espesará más, así que aunque la veas un poco líquida hay que calcular cómo quedará después y no pasarnos de cocción.
Verter en frascos esterilizados si la vamos a dejar de un día para otro, o guardar en un recipiente hermético para usarla en el momento, aguanta muy bien varios días como todas las mermeladas.
3) Para servir:
Calentar aceite de oliva en una sartén, sacar los quesitos, no es necesario descongelar, es ,mejor así directamente, echar con cuidado en la sartén, pocos cada vez para que no se empapen de aceite. Dorar por ambos lados y sacar a un plato forrado con papel de cocina.
Servir calientes con la mermelada de tomate fría o dejar enfriar y acompañar de salsa barbacoa o picante, por ejemplo.