Esta receta se me ocurrió un día que comimos rabo de toro en un restaurante de pueblo, me gusto, pero, pensé que se podía mejorar, me puse manos a la obra, y os puedo asegurar que la mejoré notablemente con los Boletus.
Ingredientes:
Boletus edulis, en trozos grandes Un rabo de toro troceado por las juntas, (no cortado con la sierra mecánica)
Dos puerros grandes
Cuatro zanahorias
Una cebolla tierna grandota, o dos pequeñas
Dos tomates sin piel
Brandi media taza de café
Un Vaso de vino tinto
Un vaso de caldo de carne
Harina para rebozar
Pimienta de Jamaica
Tomillo, Romero, Laurel
Un diente de ajo laminado
Aove de nuestra provincia Sal
Elaboración:
Ponemos en una fuente el rabo de toro troceado con un poco de sal, el vino, y las especias. Tapamos con papel film y dejamos 5-6 horas macerando en la nevera, dándole la vuelta de vez en cuando para que no se reseque y facilitar que se empape bien con el vino.Sin escurrir, pasamos con harina el rabo de toro y lo sellamos en una sartén con abundante aceite de oliva. Seguidamente disponemos en el fondo de la olla exprés junto al vino de la maceración y el aceite de la fritura.
Cortamos las verduras y las colocamos en la olla exprés. Añadimos el vino, el caldo, el brandi y salamos al gusto, cerramos la olla, y dejamos unos veinte minutos a fuego lento.
Dejamos reposar hasta que se enfríe el tiempo que nos indique el fabricante de la olla. Sacamos todas las verduras con el caldo, lo colocamos en un bol amplio, pasamos con el túrmix y colamos, el resultado es la salsa que acompañara al rabo de toro en el plato.
Cortamos los Boletus y les ponemos sal, como los boletus que tenía eran pequeños los troceé en cuartos. Ponemos los boletus en la olla junto con el ajo y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra de nuestra zona. Tapamos la olla exprés y dejamos cinco o seis minutos más a fuego lento junto con el rabo de toro.
Para emplatar el rabo de toro ponemos una base de la salsa, colocamos encima el rabo de toro, y en la punta, los Boletus con un poco de su aceite, lo de las florituras lo dejo a vuestra elección, ya que … por el ojo entra la comida.
¡¡Que aproveche y saludos micogastronómicos!!
José Antonio