Rainbow Cake o Tarta Arco Iris





El pasado mes de Septiembre celebramos el cumple de mi socia Ana. Estos dos añitos han sido tan intensos, tan sorprendentes, tan emocionantes? y como a todos los papás, nos hace muy felices ver cumplir añitos a los enanos, y más si podemos compartir esta alegría con familia y amigos.

Y en todo cumple que se precie, no puede faltar una deliciosa tarta, así que consulté mis ?Enlaces de interés? guardados en el histórico de mi smartphone y encontré esta receta que había visto hace un tiempo en el blog ?Las recetitas de Mirasens?, basada a su vez en la Rainbow Cake de ?El Rincón de Bea?, pero con algunas variaciones, y me pareció muy divertida así que, aprovechando que tenía en casa los colorantes Wilton (que había comprado hace unos meses para teñir fondant) me puse manos a la obra.

A punto de comenzar la intervención a nuestra Rainbow Cake
No van a quedar ni las miguitas esas de colores...

Así pues, en esta ocasión, otorgamos dos insignias "Guta Mamá", una para la receta original de "El Rincón de Bea" (que por cierto, si os gusta la repostería americana, os recomiendo mucho, mucho) y la otra para "Las recetitas de Mirasens" (un bonito blog con unas fotos preciosas).

El Arco Iris me trae muchos recuerdos infantiles. Por ejemplo, recuerdo que era el medio de transporte utilizado por los Osos Amorosos para viajar de una nube a otra? Luego vino la inolvidable Rainbow Brite, con su caballo blanco de crin multicolor, su adorable amigo Sprite y su cinturón arcoíris, y gracias a ella la tierra tiene colores porque como todos sabemos, antes todo era blanco y negro! ;D. Luego leí en la Biblia cómo el Arco Iris representaba la promesa que Dios le hizo a Noé (tras el diluvio universal): ?Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y todo lo que tiene vida sobre la tierra? Génesis 9:9-17.

El Arco Iris tiene una gran simbología en muchas culturas: En Tibet augura buena suerte y aparece siempre en torno a hechos trascendentes. Para los Indios americanos, el Arco Iris era un Espíritu benefactor. Su presencia, para las distintas culturas indias, era símbolo de cambio, de inicio de una nueva etapa favorable. Entre los celtas el Arco Iris era un símbolo mágico dispensador de tesoros y riquezas. Los leprechaun (o duendes zapateros) eran los encargados de esconder bajo uno de sus extremos sus calderos de oro y monedas, que guardaban celosamente para que sólo un héroe capaz de superar todas las pruebas que los duendes le ponían, pudiese llegar hasta el extremo del Arco Iris y obtener sus riquezas. Y por ejemplo, en la actualidad más reciente, vemos el Arco Iris en la bandera del movimiento del orgullo gay? Así que fijáos la de cosas que se pueden celebrar, representar y rememorar haciendo esta tarta!

En general, me parece una receta laboriosa pero sencilla, siguiendo el paso a paso creo que aunque no seáis expertos en repostería, os va a salir muy resultona. Eso sí, lleva bastante tiempo, así que os recomiendo dividir el trabajo en varias jornadas, porque entre unas cosas y otras, puede llevarnos unas 3 horas de preparación. En mi caso, el día anterior al cumple hice los bizcochos, y el día siguiente el relleno y cobertura.

Si os organizáis bien, aunque le tengáis que dedicar un ratillo, os aseguro que merece la pena sorprender a los comensales al abrir la tarta y ver su colorido interior!

RAINBOW CAKE O TARTA ARCO IRIS

Ingredientes:

Para los bizcochos: 

270 gr de harina

30 gr de harina de maiz (Maicena)

1 cucharada de levadura en polvo

1/2 cucharadita de sal

300 ml de buttermilk

4 claras de huevo

225 gr de azúcar

125 gr de mantequilla a punto de pomada

Extracto de vainilla al gusto

100 gr de chocolate blanco fundido

Colorante rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta (en gel, no valen los líquidos)

Para el relleno y la cobertura:

250 gr mantequilla a punto de pomada

300 gr queso crema

160 gr azucar glass

200 gr nata montada (crema de leche)

Recursos muy recomendables que os pueden facilitar la vida:

Moldes redondos desechables de aluminio: yo compré en Mercadona 2 paquetes de 3 moldes redondos, ya que así me permitían hornear las 6 capas de bizcocho de forma simultánea.

Claras pasteurizadas: en Mercadona, en la sección de productos frescos refrigerados podéis encontrar unas botellas con claras pasteurizadas, en formato de 9 y de 20. Para este receta sólo se necesitan 4 claras, es decir, un poquito menos de la mitad del bote pequeño.

Buttermilk: este producto tan utilizado en la repostería inglesa y americana, pero tan poco conocido aquí en España, puede encontrarse ya preparado en grandes superficies, pero también se puede hacer en casa de forma muy sencilla, que es como lo hice yo, poniendo en un recipiente 300 ml. de leche entera y añadiendo una cucharada de vinagre. Lo dejamos reposar unos 10 minutos y ya está. Tiene un aspecto como de leche cortada, pero es así, esa es la textura del buttermilk.

Si os resulta más cómodo, la cobertura y relleno de la tarta se puede hacer también con nata montada (crema de leche) azucarada, aunque el sabor de la cobertura de queso que os pongo en la receta le va estupendamente!

PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS:

Mezclar en un bol la harina tamizada, levadura y sal. Reservar.

Mezclar en otro recipiente el buttermilk, las claras y el extracto de vainilla y batir unos minutos. Reservar.

Batir aparte la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla esponjosa. En este paso si tenéis amasadora o batidora de varillas, os recomiendo que la uséis para no dejaros el brazo en el intento!! En mi caso, utilicé la Amasadora Bomann, que ya os hablé de ella en este post, y que os recomiendo si sois aficionados a la repostería.

Derretir el chocolate blanco y añadirlo a la crema de mantequilla y azúcar hasta que esté bien mezclado.

Incorporar entonces la mitad del bol de harina con levadura y sal. Batir bien hasta que esté la mezcla homogénea.

Incorporar entonces la mitad de la mezcla de buttermilk con las claras y el extracto de vainilla y batir bien.

Repetir el paso 5 con la otra mitad y mezclar bien.

Repetir el paso 6 con la otra mitad y mezclar bien.Ya tenemos la masa base para los bizcochos, sale muy blanquita, porque no lleva yema de huevo, y esto nos va a permitir colorearla mejor.

Dividir la masa en 6 recipientes, este paso es muy importante, ya que las cantidades de cada recipiente deben ser iguales para que los bizcochos queden del mismo grosor. Lo mejor, pesar la masa y dividirla entre 6. Si vuestra báscula no es muy precisa, como me pasa a mí, que no tengo báscula digital, entonces podéis ir poniendo en cada bol una cucharada, repitiendo la operación hasta que acabemos toda la masa, procurando que queden todos los recipientes con la misma cantidad de masa.

Teñir la masa de cada recipiente con los colores del Arco Iris: Rojo, Naranja (mezclando Amarillo + Rojo), Amarillo, Verde, Azul y Morado (Rojo + Azul) Es importante que los colorantes sean de calidad, para que no pierdan color con el horneado. Estos de Wilton van muy bien, no perdieron nada de intensidad.

Volcar cada color en su correspondiente molde de aluminio (previamente engrasado con mantequilla) y hornear con el horno precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo. Como son bastante finos tardan unos 15 minutos en estar listos. Podéis hornear varios a la vez si os caben en la bandeja, e incluso si tenéis dos bandejas de horno, podéis meter a la vez hasta 4 moldes, como hice yo. Controlad los tiempos, ya que cada horno es diferente!

Una vez cocidos, los dejamos enfriar y desmoldamos. Se pueden guardar de un día para otro en la nevera, envueltos en papel film, e incluso se pueden congelar por si queréis adelantar el trabajo de una semana para otra!

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA Y RELLENO:

Montar la nata (crema de leche) (que deberá estar bien fría, al igual que el recipiente que uséis, para que suba mejor).

Con todos los ingredientes a temperatura ambiente, mezclar la mantequilla, el queso y el azúcar hasta que no queden grumos (si tenéis batidora o robot amasador, es el momento de amortizarlos!

Incorporar la nata (crema de leche) mezclando poco a poco y con movimientos envolventes, para que no se baje.

MONTAJE DE LA TARTA:



Estas tartas quedan bastante altas, por lo que cunden mucho aunque no tengan mucho diámetro (la mía era de 18 cm. y éramos 8 adultos y dos brujitas, sobró más de la mitad!).

El montaje es sencillo: ponemos una plancha de bizcocho (siguiendo el orden de los colores del arco iris, fijáos en la foto si tenéis dudas?por cierto, no eran siete?) y la cubrimos con una capa generosa de relleno. Así hasta que hayamos completado las 6 capas. Después con ayuda de una espátula cubrimos los laterales y la parte superior, intentando que quede lo más liso posible? aunque este fue mi punto débil, porque por más que le daba para arriba, para abajo, de lado, en diagonal, y de todas las posturas que fui capaz de encontrar, lisa lo que se dice lisa no me quedó? Cuando pueda me apuntaré a algún curso ?Objetivo: bordes lisos?.

DECORACIÓN:



Como la tarta era para cumple, la decoré con unas perlitas de azúcar plateadas, las dos velitas, y un poco de algodón de azúcar en la base, pero la verdad es que si la cobertura os queda bien, no le hace falta nada más!! Cuanto más blanquita y sencilla quede por fuera, mejor será el efecto sorpresa cuando cortéis la primera porción!!

Lo dicho, veréis que lleva un poquito de trabajo, pero no tiene dificultad, todo el proceso es larguito pero muy fácil. ¿Os animáis?

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta deliciosa tarta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

general tartas

Un año más!!!! Y tan contenta.... Y este año, como no podía ser de otra manera, lo celebré, el fin de semana con la familia, con una impresionante tarta... por lo bonita y colorida que es. La Rainbow Cake (o tarta Arco Iris) es bastante laboriosa de preparar por la cantidad de bizcochos que lleva, pero sólo ver la cara de los invitados cuando sacas el primer corte merece la pena!!!! Es una tarta b ...

Postres y Dulces Recetas para niños Tartas ...

Hoy vamos a preparar la famosa tarta arco iris o rainbow cake. Además de ser un postre muy rico, es una tarta muy fácil de hacer ya que consta de varios bizcochos y una buttercream. Esta tarta la he preparado con mi amiga Ana que es toda una artista, en el video nos echamos unas buenas risas, asi que te recomiendo que lo veas. RECETA DE LA TARTA ARCO IRIS: Debido a que la rainbow cake está formada ...

budines bizcochos dulce

Tarta arco iris, rainbow cake, rainbow gateau, muchos nombres para una tarta muy colorida La tarta de cumpleaños del pequeño de la casa, no se desde cuando la estaba pidiendo. y nunca una mejor oportunidad que su cumpleaños para hacerla. No es una tarta difícil de hacer, pero al tener varios colores tenemos que tener varios moldes u hornear en muchísimas tandas, por suerte a los dos los tengo :) G ...

recetas para cumpleaños tartas

Tarta arco iris con trufa blanca, (O Rainbow cake), una tarta súper divertida para presentar en un cumple, y sobre todo, si hay niños, con KitchenAid. *PINCHA AQUÍ!!! Para ver la receta de forma tradicional. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. Ingrdientes: -6 huevos L -150 gr. azúcar -pizca sal -150 gr. harina -1 cta. postre vainilla -colorantes -400 gr. nata montar -300 gr. chocol ...

general postres tartas

Buenos días!!!! De siempre le he tenido ganas a esta tarta pero nunca encontraba el momento de hacerla y lo confieso, no me atrevía con ella pero después de hacer una Tarta Dobos para uno de los Desafíos en la Cocina, ¿quién dijo miedo? jejeje. Aun así, después de esa tarta ha pasado mucho tiempo pero hace poco mi amiga Patricia de Las Cosas de mi Cocina publicó una para el cumple de su precioso n ...

general tartas

Bueno, hoy os dejo una tartita...¡¡ muy mona!!! se la hice a los niños de mi marido (sus alumnos de infantil...) para celebrar su cumpleaños. Suelo hacerles cada año una diferente, y éste año le ha tocado a esta tarta tan tierna y bonita. Además de estar bien rica, es una tarta muy fácil de hacer, así que no tenéis excusa para no hacerla. Y si no os gusta ésta podéis ver la de tortuga titina, o la ...

recetas postres recetas bÁsicas.

Hola, en esta ocasión voy a presentarles la torta arco iris, las cuales son una novedad hoy en día. Estas tortas podemos usarlas para cumpleaños infantiles, 15 años, bodas o fiestas entre amigos. Seguramente ya habrán visto alguna de ellas, se ven muy lindas por el colorido que presentan.En este post les voy a presentar una de las formas como se preparan, yo la utilice en la torta en forma de gu ...

recetas postres

Me encargaron una tarta que no fuera de fondant para despedir a una persona que se iba a trabajar fuera de España. Tenía muchas ganas de hacer un Rainbow Layer Cake o Tarta arcoiris, así que se lo propuse a la persona que me la encargó y le pareció buenísima idea. Para hacer los bizcochos, acudí al blog El Rincón de Bea, a la receta de los MINI RAINBOW CAKES, la cual amplié, añadiendo 100 gr. de ...

recetas postres mas60 postres

Tiempo de preparación: 10min Tiempo de cocción: 15x5min Raciones:8 Primero de todo me gustaría agradecer de todo corazón a la otra parte del blog +Patri moya, que me sorprendiera con esta pedazo de tarta el día de mi cumpleaños. Es una tarta que siempre me ha llamado la atención, y que estaba espectacular. Y el curro que se pegó .... indescriptible! Como tiene mucho curro, lo mejor sería hacerla ...

general mas60 postres

Tiempo de preparación: 10min Tiempo de cocción: 15x5min Raciones:8 Primero de todo me gustaría agradecer de todo corazón a la otra parte del blog +Patri moya, que me sorprendiera con esta pedazo de tarta el día de mi cumpleaños. Es una tarta que siempre me ha llamado la atención, y que estaba espectacular. Y el curro que se pegó .... indescriptible! Como tiene mucho curro, lo mejor sería hacerla ...