Después de recibir el exquisito rape negro de Mariskito supe que tenía que preparar esta receta, una de mis preferidas, y que hasta ahora no había compartido con vosotros. Esta receta no está buena, está buenísima. Es un plato muy sabroso que se prepara relativamente rápido, en menos de 30 minutos, si tenéis el fumet listo, yo siempre tengo en el congelador, cuando lo hago aprovecho y preparo un extra para poder guardar y utilizar en diferentes ocasiones.
Ingredientes (para 2-4 personas):
- 500g de cola rape negro limpia de Mariskito
- 4 patatas blancas grandes
- 1 tostada de pan casero
- 20 avellanas crudas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de la vera picante
- Sal
- 200g de corazones de alcachofa confitados
- 750ml de caldo de pescado (ver receta aquí)
Paso a paso:
Ponemos en la cazuela un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, calentamos a fuego medio. Añadimos los trozos de pan, las avellanas crudas y los dientes de ajo cortados por la mitad.
Freímos hasta que tome un color tostadito. Con una espumadera retiramos la picada al mortero, en la cazuela dejamos el aceite para luego. Machacamos la picada y reservamos para más adelante.
Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas de 1 cm las patatas.
En el mismo aceite donde hemos frito la picada añadimos una cuharadita de pimentón de la vega picante. A fuego muy bajo sofreímos durante 1 minuto.
Añadimos las patatas a rodajas y las mezclamos bien con el aceite y el pimentón. Cubrimos con todo el caldo de pescado y dejamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos.Pasados los 20 minutos añadimos la picada, con esta conseguiremos que la salsa tenga más cuerpo y un sabor más intenso.
Añadimos los tacos de rape negro limpios y los corazones de alcachofa. Dejamos a fuego medio durante 7-8 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.Os prometo que os va a encantar.