comunidades

Ravioles caseros de chorizo: casi me voy de mi casa

Hacer ravioles caseros es una de esas actividades de la cocina que parecen lindas a priori y luego pueden convertirse en una pesadilla sin fin.
Yo, que soy una mujer muy inteligente, no solo me levanto inspiradísima una mañana de sábado dispuesta a disfrutar de la vida haciendo ravioles caseros sino que tengo una idea aún más brillante: voy a hacerlos con el niño.
La masa reposando, el relleno a medio hacer, la salsa en proceso, las cáscaras de tomate por ahí, un poco de harina en un rincón que no llegué a limpiar, la pileta llena de cacharros varios y mi hijo, mi lindo hijo preguntando cuánto falta para hacer los ravioles y luego, peor, cuánto falta para comerlos. Porque son las 2 de la tarde y mis ravioles están en veremos. Te hago una empanada del freezer mi amor, ya fue.
Quiero decirles que este blog es adorable, lo sé.
Ustedes se meten acá y ven fotos como la última de este post. Mi Coco, divino, haciendo ravioles caseros con su mamá una mañana soleada. Sonrisas. Home life. Qué lindo, Paulina, qué vida maravillosa tenés.
Yo quiero contarles que este día estuve a punto de irme de casa. Para siempre.
sobre estos ravioles caseros de chorizo
Más allá del bardo humano que supone hacer ravioles en tu casa y salteándonos el drama lírico de este post, les cuento dos cosas. La primera es que hacer ravioles caseros vale la pena, al menos una vez. En realidad siempre vale la pena, porque te olvidás del quilombo que fue cuando probás los ravioles. Por eso una repite.
La segunda es que este relleno para ravioles es alucinante.
El chorizo, la verdura, los condimentos, vale la pena el resultado.
Fíjense que lleva 1 solo chorizo para 4 porciones. O sea, no es puro chorizo el relleno, es en realidad un relleno de verduras con chorizo.
Para acompañarlos elegí un fileto simple que le va bien, pero creo que el relleno da para ponerse más creativo con la salsa, así que si prueban otra combinación, me cuentan, porfa.
Ingredientes
 para 4 porciones
Para la masa

500g. de harina

4 yemas

1 cdita. de sal

¼ de taza de agua tibia

1 cda. de aceite de oliva

1 cda. de pimentón (yo usé pimentón ahumado)

Para el relleno

1 chorizo fresco

1 diente de ajo grande

½ atado de acelga (o 1 atado de espinacas)

1 cda. de queso rallado

Sal, pimenta, orégano, pimentón

Para la salsa

2 tomates grandes

2 dientes de ajo

1 cdita. de pimentón

1 chorro de aceto balsámico

Aceite de oliva, sal y pimienta

Receta de ravioles caseros de chorizo
después de lo que te conté los vas a hacer igual porque están buenísimos
masa ravioles caseros

1. Primero haremos la masa para ravioles caseros: colocar la harina, el pimentón y la sal en un bol en forma de corona. Agregar en el centro las yemas, el agua, el aceite y el pimentón.
2. Mezclar hasta que quede una masa pegajosa y amasar por 10 minutos. Quedará una masa elástica y fina, que no se pega ni en las manos ni en la mesada.
3. Dejar reposar tapada con un repasador. Si querés ver en detalle la preparación de la masa, mirá aquí la masa para ravioles caseros.

P1130776
relleno ravioles caseros

4. Mientras reposa la masa, hacemos el relleno: Picar la acelga o espinaca muy fina.
5. Retirar la piel del chorizo y colocar en una sartén vacía y caliente. Ir deshaciendo con una cuchara mientras se cocina. El chorizo se desgrasará y quedará crocante.
6. Agregar el diente de ajo picado y seguir revolviendo.
7. Agregar la acelga o espinaca y revolver hasta que se “desmaye” y cambie su color.
8. Condimentar con las especias, sal y pimienta.
9. Agregar el queso rallado y revolver hasta que quede unido.
P1130789
ravioles caseros

P1130791
receta de ravioles

10. Volvemos a la masa: retirar del bol y amasar 5 minutos más.
11. Dividir en dos partes iguales.
12. Estirar la primera parte con el palo de amasar hasta formar una pelicula de unos 2mm. de espesor. Reservar. Vale colgarla del respaldo de una silla. Así lo hacía mi nonna.
13. Repetir la operación con la otra mitad pero dejar en la mesada.
14. Colocar cucharaditas de relleno bastante separadas entre sí hasta acabar el relleno (o la masa!). Si sobra relleno no desesperes: sobrará masa tras cortarla y podés volver a amasarla y hacer ravioles caseros ad infinitum.
15. Mojar los bordes de cada bolita de relleno con agua. Tapar con la masa reservada (la que está en la silla) y presionar ligeramente con los dedos en las uniones para que se pegue. Tratar de que no quede demasiado aire dentro de cada raviol.
16. Cortar con cortapastas o cuchillo cada raviol. Yo no tenía cortapastas pero descubrí que mi hijo sí, en uno de sus juegos de masa. Funcionó bien.
17. Separar cada raviol y presionar los bordes con un tenedor. Si sos neura como yo, podés emprolijar los bordes con un cuchillo, para que queden todos bien cuadraditos y parejos. Sino no hace falta. Reservar los ravioles caseros hasta el momento de hervir.
P1130795
P1130798

18. La salsa es un filetto simple, con un poco de pimentón que acompañará bien el resto de los sabores del plato: dorar en un poco de aceite de oliva el ajo fileteado. Echar el tomate cortado en cubos pequeños, sal, pimienta y pimentón. Agregar el chorro de aceto. Revolver y cocer hasta que el tomate cambie de color y se ponga más oscuro. Reservar. Si querés saber más sobre esta salsa para ravioles caseros revisá esta receta: salsa fileto.
receta ravioles caseros

19. Cocer la pasta en agua hirviendo. Son unos 4-5 minutos. La mejor forma de saber cuándo están es probarlos, sobre todo los bordes. Si están listos los bordes, está el resto.
20. Servir tus ravioles caseros con una buena cantidad de salsa y parmesano a piacere.
Y aquí mis ravioles caseros de chorizo
y mi Coqui amasando 
P1130809

Ravioles de chorizo


La entrada Ravioles caseros de chorizo: casi me voy de mi casa aparece primero en Paulina Cocina.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Instrucciones útiles y tips Otras historias Pastas ...

Masa para ravioles caseros paso a paso

Hola muñequis, ¿qué les agarró que quieren hacer ravioles caseros? ¿les parece muy lindo, no?. Se sienten inspirados, tienen tiempo y buscan la receta de masa para ravioles. Paulina seguro que la tiene. Sí, la tiene, pero Paulina es responsable y te avisa que VAS A SUFRIR. A mitad de la preparación vas a querer abandonar. La cocina, tu casa, la vida. Vas a gritar que nunca más pasarás por esto. Va ...

general postres

Como hacer ravioles rellenos de carne

Gracias por vuestra visita, hoy les voy a enseñar a preparar esta rica receta de ravioles de carne, aunque también podéis ponerle pollo o lo que sea de vuestra preferencia como relleno. Desde sus principios como toda comida casera, las pastas rellenas han sido un rico ejemplo de la creatividad desplegada por las personas amantes de la buena cocina para la creación de deliciosos platos, ahora manos ...

Comida Recetas Cómo cocinar ...

Cómo hacer ravioles caseros de calabaza

Cuando estaba pensando en cómo titular esta entrada, llegué a un punto medio muerto: la idea es que la puedan encontrar por internet y que sea útil al mayor número de personas posible, pero entonces… ¿Cómo les dices la gente? ¿Ravioli, como si fuera italiano? ¿Raviolis, ignorando que ya estaban en plural? ¿Ravioles, volviéndolo decididamente español? ¿Cómo les dices tú? Después de revisar va ...

recetas de primeros salados

Ravioles fritos especiados {aperitivo}

Este mes participo al reto Cocineros del Mundo patrocinado por Giovanni Rana, el rey de la pasta fresca. Sus ravioles son increíbles y tienen un montón de variedades y combinaciones fuera de lo comunes que los hacen una marca distintiva. Lejos de la común manera de comer pasta, a mi se me ha ocurrido freírlos, haciendo varias pruebas hasta encontrar el resultado que buscaba. Probé a rebozarlos con ...

general postres

Ravioles en salsa de espárragos y pollo

Hola, la semana pasada les enseñamos a preparar esta receta de ravioles rellenos de carne, con esta practica guía prepararemos unos exquisitos ravioles caseros, hoy les voy a enseñar como elaborar un rico plato de estas pastas rellenas acompañado de espárragos y pollo. Como todos sabemos las pastas son uno de los platos más rápidos y deliciosos, además en cierto punto también son muy fáciles de pr ...

recetas de primeros

RAVIOLES.

Ingredientes: 450g harina 000 50g sémola 1 cucharada aceite oliva 1 cucharadita sal 1/4 cucharadita vinagre blanco 1 taza agua tibia Elaboración: Mezclar los ingredientes secos Agregar el aceite, vinagre y por ultimo el agua Unir y tapar con un film Reposar por 2 horas. Estirar...en una maquina familiar hasta 5 ó 6 de espesor poner harina en los moldes de raviolones, estos son grandes, tene ...

recetas de primeros hierbabuena pasta fresca ...

Ravioles fritos de requesón con hierbabuena

¡Hola! Hoy toca receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake en el que cada mes elaboramos recetas con un ingrediente elegido según una letra del abecedario y así nos ha tocado utilizar hierbabuena. Debo confesar que en un principio largué rayos y centellas por los ojos, por la boca y hasta por las orejas ja, ja, ja...pero poco a poco fui aclarando mis ideas, entonces ...

Pastas caseras crema ...

Ravioles de ricotta con salsa de zapallitos y crema

Dicen que una planta de zapallitos alimenta a una familia de cuatro. Bueno, yo plante dos. Y no somos ocho en esta familia. Somos dos , así que ya empece a experimentar con recetas con zapallitos. Muy contenta con el primer resultado. Espero que lo disfruten tanto como yo. RAVIOLES DE RICOTTA CON SALSA DE ZAPALLITOS Y CREMA Para la masa: 200 grs de harina 2 huevos 1/2 cucharadita de ...

Ravioles de masa verde rellenos con pollo receta paso a paso

Ravioles de masa verde rellenos con pollo, receta paso a paso

Si te encantan las pastas, en esta ocasión te dejo la receta paso a paso para aprender a hacer unos deliciosos ravioles de masa verde rellenos con pollo. Ingredientes Para la masa 400g de harina 0000 100g de espinaca 2 huevos 20c.c. de aceite de oliva Sal c/nPara el relleno 100g de miga de pan 3 cebollas 1 cebolla de verdeo 1 pimiento rojo 100g de jamón 2 atados de espinaca 2 supremas de pollo 2 p ...

Béchamel Masa Pastas ...

¿Cómo hacer ravioles caseros a los 4 quesos?

Ingredientes Para hacer la masa 3 tazas de harina floja 1 cucharadita de sal 2 huevos 50c.c. de aceite de oliva 120c.c. de aguaPara el relleno 425g de queso ricota ½ taza de queso cheddar ½ taza de queso parmesano ½ taza de queso reggianito 2 huevos ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta negra molidaElaboración paso a paso Elaboración del relleno Mezcla el queso ricota con el resto de los ...