comunidades

Ravioles Caseros de Jamón y Queso

Las pastas rellenas son siempre las favoritas, por eso hoy te mostramos como hacer Ravioles Caseros!
En esta receta mostramos paso a paso como preparar la masa de pasta casera, sólo con huevo y harina. Una masa básica para cualquier tipo de pasta fresca.

Si bien es una masa muy simple, con una proporción fija de 1 huevo cada 100gr de harina, a veces puede variar la cantidad de harina en base al tamaño del huevo y la capacidad de absorción de la harina. Por eso siempre es mejor que falte harina a que falte líquido.
En ambos casos se puede corregir agregando un poco más de harina o mojando la masa con las manos húmedas hasta alcanzar el punto deseado.

El relleno de los ravioles puede ser casi cualquiera que se imagine, pero hoy vamos con unos bien simple a base de Jamón, Queso y Ricotta.

Animate a preparar pasta casera que es un ritual muy lindo, y no hay nada mas rico que la pasta fresca recién preparada y con los ingredientes que mas te gustan.

Si faltan ideas para la Salsa, te invitamos a ver esta lista con varias opciones: http://bit.ly/CukitSalsas

Ingredientes para la Masa


Harina de Trigo “000” 300 Gr. (floja o todo uso)

Huevos Grandes 3 u.

Ingredientes para el Relleno


Jamón 200 Gr.

Queso Duro (Reggianito/Sardo) 70 Gr.

Ricotta 500 Gr.

Sal y Pimienta a gusto
Obtenés 50 Ravioles (unas 3 o 4 porciones) para tener un buen domingo de pasta casera!!

Procedimiento

Colocar la harina sobre la mesa, formar una corona con la mano o utilizando un bowl y colocar los huevos en el centro.

También se puede hacer todo directamente dentro de un bowl.

Batir los huevos con un tenedor para desligar y de a poco ir incorporando la harina.

Luego amasar bien, durante unos 10 minutos aproximadamente, la masa debe quedar lisa y pareja.

Tener en cuenta que la proporción para pasta fresca es de 1 huevo grande cada 100gr. de harina. Dependiendo del tamaño del huevo y del tipo de harina, puede ser que haya que agregar harina o un poco de agua.
En ambos casos, agregar sólo un poco, amasar para incorporar y volver a corregir en caso de que haga falta.

Cubrir la masa con film (o bolsa plástica) y dejar descansar durante 20 minutos.

Lo ideal es que el film o bolsa esté en contacto con la masa para evitar que se seque.
Este tiempo de descanso es necesario para “relajar” el gluten y poder luego estirar la masa sin dificultades.

Mientras descansa la masa, preparamos el relleno.
Simplemente hay que picar el jamón, rallar el queso y colocar todo en un bowl junto con la ricotta. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Mezclar bien todo y reservar.

Tomamos la masa ya descansada, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y colocamos la masa.
Aplastamos el bollo un poco con las manos y con la ayuda de un palo comenzamos a estirar la masa.

Una vez que alcanzamos un diámetro de aproximadamente 30cm, recomiendo enrollar la masa en el palo, estirar haciendo rodar la masa y ejerciendo presión hacia los costados.
Con esta técnica es mas simple estirar la masa y también más rapido. Al principio puede costar un poco, pero una vez que se práctica se vuelve extremadamente fácil.

Mientras se estira la masa se puede espolvorear un poco de harina pero solo un poco (no hay que excederse), para evitar que se pegue la masa. Puede ser sobre la mesa o enharinando el palo directamente.

El punto justo de espesor, es cuando se puede ver a través de la masa.

Una prueba típica es colocar un papel o diario debajo de la masa, si se logra leer lo que dice es porque ya está!

Disponer la masa completamente sobre la mesa y marcarla haciendo un pliegue desde un borde hacia el centro, de unos “3 dedos” de ancho.
Este va a ser el ancho de nuestros ravioles, es completamente a gusto y pueden ser mas anchos o mas angostos.

Tomar porciones de relleno (1 cucharadita aproximadamente) y colocar sobre la masa, a partir del pliegue, dejando una franja de masa libre. Acomodar uno al lado del otro, a lo largo de la masa, dejando “1 dedo” de separación entre cada uno.

Una vez que están dispuestos sobre la masa, mojar los contornos de cada relleno con agua y cubrir con la franja de masa.

Hacer presión alrededor de cada relleno para eliminar el aire y pegar los bordes de la masa.
Sellar la unión de la masa haciendo presión con el “canto” de la palma de la mano, luego cortar a lo largo y entre cada relleno para dividir cada raviol.

El corte puede ser con una “rueda”, que aporta una terminación mas atractiva o se puede hacer simplemente con un cuchillo.

Disponer sobre una fuente o tabla de madera hasta el momento de cocinarlos.

Para la cocción, hervir abundante agua con una pizca de sal.
Colocar los ravioles y cocinarlos durante unos minutos (aproximadamente 5 minutos) hasta que estén con la consistencia deseada.

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del espesor de la masa. Siempre es importante probarlos antes y asegurarse que sea tierna la union de la masa, que es donde suele tardar mas en cocinarse.

Servir en una fuente, cubrir con una Salsa a gusto (como este Tuco), mezclar y disfrutar!!

Los ravioles se pueden congelar crudos, lo ideal es colocarlos bien separados en una fuente a penas enharinada y llevar al freezer. Una vez congelados se puede colocar en una bolsa o táper para que ocupen menos lugar.

ravioles caseros jamon queso pasta rellena


ravioles caseros jamon queso pasta rellena


Fuente: este post proviene de CUKit!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Masa para Empanadas Casera, con masa hojaldrada y deliciosa para disfrutar en casa. Hacer Masa para Empanadas Casera marca un antes y un después en tu cocina, no hay comparación con las compradas, ...

Cómo preparar una clásica Milanesa Napolitana de Carne al Horno de una manera fácil y deliciosa. Hoy compartimos un clásico de la gastronomía Argentina, la “Milanesa Napolitana” o R ...

Pasta al Horno, una manera distinta y deliciosa de disfrutar la pasta en casa. La pasta se disfruta de muchas maneras, por eso hoy te mostramos cómo un simple plato de pasta con salsa boloñesa pue ...

Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble, una receta fácil para disfrutar en casa. Cómo preparar unos deliciosos Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble. Similares a ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Pastas ñoquis pastas ...

Hace tiempo nuestros lectores nos envían preguntas sobre distintos tipos de masa o preparaciones para pastas rellenas, asique ¡la espera termino! Aquí llega el ABC para una correcta preparación de pastas de manera completamente casera. Lo primero que veremos en este post es como hacer la masa base para cualquier tipo de pasta. Recuerden que es muy importante dejar la pasta airearse alrededor de 30 ...

Instrucciones útiles y tips Otras historias Pastas ...

Hola muñequis, ¿qué les agarró que quieren hacer ravioles caseros? ¿les parece muy lindo, no?. Se sienten inspirados, tienen tiempo y buscan la receta de masa para ravioles. Paulina seguro que la tiene. Sí, la tiene, pero Paulina es responsable y te avisa que VAS A SUFRIR. A mitad de la preparación vas a querer abandonar. La cocina, tu casa, la vida. Vas a gritar que nunca más pasarás por esto. Va ...

Comida Recetas Cómo cocinar ...

Cuando estaba pensando en cómo titular esta entrada, llegué a un punto medio muerto: la idea es que la puedan encontrar por internet y que sea útil al mayor número de personas posible, pero entonces… ¿Cómo les dices la gente? ¿Ravioli, como si fuera italiano? ¿Raviolis, ignorando que ya estaban en plural? ¿Ravioles, volviéndolo decididamente español? ¿Cómo les dices tú? Después de revisar va ...

recetas de primeros hierbabuena pasta fresca ...

¡Hola! Hoy toca receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake en el que cada mes elaboramos recetas con un ingrediente elegido según una letra del abecedario y así nos ha tocado utilizar hierbabuena. Debo confesar que en un principio largué rayos y centellas por los ojos, por la boca y hasta por las orejas ja, ja, ja...pero poco a poco fui aclarando mis ideas, entonces ...

Otras historias Pastas Pastas y Arroces ...

Hacer ravioles caseros es una de esas actividades de la cocina que parecen lindas a priori y luego pueden convertirse en una pesadilla sin fin. Yo, que soy una mujer muy inteligente, no solo me levanto inspiradísima una mañana de sábado dispuesta a disfrutar de la vida haciendo ravioles caseros sino que tengo una idea aún más brillante: voy a hacerlos con el niño. La masa reposando, el relleno a m ...

Pasta Recetas Ravioles ...

Para la masa: 500 gr. de harina común 3 huevos 3 cdas. de leche fría 3 cdas. de Aceite de Girasol 1 cdita de sal Para el relleno: 500 gr. de salmón rosado cocido 150 gr. de queso crema 50 gr. de Mayonesa 3 cdas. de ciboulette picado 1 huevo Sal y pimienta a gusto Para la salsa: 3 echalotes picados 2 blancos de puerro picados 2 cdas. de Aceite de Oliva Intenso ½ vaso de vino blanco 200 c.c. de crem ...

recetas de primeros

Ingredientes: 450g harina 000 50g sémola 1 cucharada aceite oliva 1 cucharadita sal 1/4 cucharadita vinagre blanco 1 taza agua tibia Elaboración: Mezclar los ingredientes secos Agregar el aceite, vinagre y por ultimo el agua Unir y tapar con un film Reposar por 2 horas. Estirar...en una maquina familiar hasta 5 ó 6 de espesor poner harina en los moldes de raviolones, estos son grandes, tene ...

Almuerzo / Cena Italianas Pastas ...

Receta de Sorrentinos Caseros, paso a paso y sin molde, para disfrutar de una deliciosa pasta casera!! Siempre los animamos a preparar pasta casera porque además de ser un ritual muy lindo, no hay nada mas rico que la pasta fresca recién preparada y con los ingredientes que más nos gustan. Puede ser un domingo o un día de descanso, para aprovecharlo y disfrutar de la elaboración y luego, por s ...

recetas de primeros salados

Este mes participo al reto Cocineros del Mundo patrocinado por Giovanni Rana, el rey de la pasta fresca. Sus ravioles son increíbles y tienen un montón de variedades y combinaciones fuera de lo comunes que los hacen una marca distintiva. Lejos de la común manera de comer pasta, a mi se me ha ocurrido freírlos, haciendo varias pruebas hasta encontrar el resultado que buscaba. Probé a rebozarlos con ...

Pastas caseras crema ...

Dicen que una planta de zapallitos alimenta a una familia de cuatro. Bueno, yo plante dos. Y no somos ocho en esta familia. Somos dos , así que ya empece a experimentar con recetas con zapallitos. Muy contenta con el primer resultado. Espero que lo disfruten tanto como yo. RAVIOLES DE RICOTTA CON SALSA DE ZAPALLITOS Y CREMA Para la masa: 200 grs de harina 2 huevos 1/2 cucharadita de ...