Ravioles Caseros de Jamón y Queso

Las pastas rellenas son siempre las favoritas, por eso hoy te mostramos como hacer Ravioles Caseros!
En esta receta mostramos paso a paso como preparar la masa de pasta casera, sólo con huevo y harina. Una masa básica para cualquier tipo de pasta fresca.

Si bien es una masa muy simple, con una proporción fija de 1 huevo cada 100gr de harina, a veces puede variar la cantidad de harina en base al tamaño del huevo y la capacidad de absorción de la harina. Por eso siempre es mejor que falte harina a que falte líquido.
En ambos casos se puede corregir agregando un poco más de harina o mojando la masa con las manos húmedas hasta alcanzar el punto deseado.

El relleno de los ravioles puede ser casi cualquiera que se imagine, pero hoy vamos con unos bien simple a base de Jamón, Queso y Ricotta.

Animate a preparar pasta casera que es un ritual muy lindo, y no hay nada mas rico que la pasta fresca recién preparada y con los ingredientes que mas te gustan.

Si faltan ideas para la Salsa, te invitamos a ver esta lista con varias opciones: http://bit.ly/CukitSalsas

Ingredientes para la Masa


Harina de Trigo “000” 300 Gr. (floja o todo uso)

Huevos Grandes 3 u.

Ingredientes para el Relleno


Jamón 200 Gr.

Queso Duro (Reggianito/Sardo) 70 Gr.

Ricotta 500 Gr.

Sal y Pimienta a gusto
Obtenés 50 Ravioles (unas 3 o 4 porciones) para tener un buen domingo de pasta casera!!

Procedimiento

Colocar la harina sobre la mesa, formar una corona con la mano o utilizando un bowl y colocar los huevos en el centro.

También se puede hacer todo directamente dentro de un bowl.

Batir los huevos con un tenedor para desligar y de a poco ir incorporando la harina.

Luego amasar bien, durante unos 10 minutos aproximadamente, la masa debe quedar lisa y pareja.

Tener en cuenta que la proporción para pasta fresca es de 1 huevo grande cada 100gr. de harina. Dependiendo del tamaño del huevo y del tipo de harina, puede ser que haya que agregar harina o un poco de agua.
En ambos casos, agregar sólo un poco, amasar para incorporar y volver a corregir en caso de que haga falta.

Cubrir la masa con film (o bolsa plástica) y dejar descansar durante 20 minutos.

Lo ideal es que el film o bolsa esté en contacto con la masa para evitar que se seque.
Este tiempo de descanso es necesario para “relajar” el gluten y poder luego estirar la masa sin dificultades.

Mientras descansa la masa, preparamos el relleno.
Simplemente hay que picar el jamón, rallar el queso y colocar todo en un bowl junto con la ricotta. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Mezclar bien todo y reservar.

Tomamos la masa ya descansada, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y colocamos la masa.
Aplastamos el bollo un poco con las manos y con la ayuda de un palo comenzamos a estirar la masa.

Una vez que alcanzamos un diámetro de aproximadamente 30cm, recomiendo enrollar la masa en el palo, estirar haciendo rodar la masa y ejerciendo presión hacia los costados.
Con esta técnica es mas simple estirar la masa y también más rapido. Al principio puede costar un poco, pero una vez que se práctica se vuelve extremadamente fácil.

Mientras se estira la masa se puede espolvorear un poco de harina pero solo un poco (no hay que excederse), para evitar que se pegue la masa. Puede ser sobre la mesa o enharinando el palo directamente.

El punto justo de espesor, es cuando se puede ver a través de la masa.

Una prueba típica es colocar un papel o diario debajo de la masa, si se logra leer lo que dice es porque ya está!

Disponer la masa completamente sobre la mesa y marcarla haciendo un pliegue desde un borde hacia el centro, de unos “3 dedos” de ancho.
Este va a ser el ancho de nuestros ravioles, es completamente a gusto y pueden ser mas anchos o mas angostos.

Tomar porciones de relleno (1 cucharadita aproximadamente) y colocar sobre la masa, a partir del pliegue, dejando una franja de masa libre. Acomodar uno al lado del otro, a lo largo de la masa, dejando “1 dedo” de separación entre cada uno.

Una vez que están dispuestos sobre la masa, mojar los contornos de cada relleno con agua y cubrir con la franja de masa.

Hacer presión alrededor de cada relleno para eliminar el aire y pegar los bordes de la masa.
Sellar la unión de la masa haciendo presión con el “canto” de la palma de la mano, luego cortar a lo largo y entre cada relleno para dividir cada raviol.

El corte puede ser con una “rueda”, que aporta una terminación mas atractiva o se puede hacer simplemente con un cuchillo.

Disponer sobre una fuente o tabla de madera hasta el momento de cocinarlos.

Para la cocción, hervir abundante agua con una pizca de sal.
Colocar los ravioles y cocinarlos durante unos minutos (aproximadamente 5 minutos) hasta que estén con la consistencia deseada.

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del espesor de la masa. Siempre es importante probarlos antes y asegurarse que sea tierna la union de la masa, que es donde suele tardar mas en cocinarse.

Servir en una fuente, cubrir con una Salsa a gusto (como este Tuco), mezclar y disfrutar!!

Los ravioles se pueden congelar crudos, lo ideal es colocarlos bien separados en una fuente a penas enharinada y llevar al freezer. Una vez congelados se puede colocar en una bolsa o táper para que ocupen menos lugar.

ravioles caseros jamon queso pasta rellena


ravioles caseros jamon queso pasta rellena


Fuente: este post proviene de CUKit!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas con forma de Grano de Café, a base de cacao y café. Son bien fáciles, rápidas y quedan deliciosas. Hacer Galletas en casa es un ritual que nunca puede faltar, ya sea durante el fin de semana ...

Cómo hacer Cheesecake Brownie, un postre dónde se unen dos pasiones y su combinación es realmente exquisita. Se imaginan un postre que combine la cremosidad del Cheesecake con la intensidad de un Bro ...

Cebollas Encurtidas o Cebollas en Vinagre para conserva, de una manera muy fácil y rápida. Hoy les compartimos cómo hacer Cebollas Encurtidas, una manera deliciosa de disfrutar la cebolla morada y ut ...

Cómo hacer rollitos Queso Feta envueltos en Masa Filo, súper crujientes y al horno. Compartimos una manera deliciosa de disfrutar en casa unos Rollitos dorados al horno, súper crujientes y muy sabros ...

Recomendamos

Relacionado

Otras historias Pastas Pastas y Arroces ...

Hacer ravioles caseros es una de esas actividades de la cocina que parecen lindas a priori y luego pueden convertirse en una pesadilla sin fin. Yo, que soy una mujer muy inteligente, no solo me levanto inspiradísima una mañana de sábado dispuesta a disfrutar de la vida haciendo ravioles caseros sino que tengo una idea aún más brillante: voy a hacerlos con el niño. La masa reposando, el relleno a m ...

Instrucciones útiles y tips Otras historias Pastas ...

Hola muñequis, ¿qué les agarró que quieren hacer ravioles caseros? ¿les parece muy lindo, no?. Se sienten inspirados, tienen tiempo y buscan la receta de masa para ravioles. Paulina seguro que la tiene. Sí, la tiene, pero Paulina es responsable y te avisa que VAS A SUFRIR. A mitad de la preparación vas a querer abandonar. La cocina, tu casa, la vida. Vas a gritar que nunca más pasarás por esto. Va ...

Recetas de Pastas ñoquis pastas ...

Hace tiempo nuestros lectores nos envían preguntas sobre distintos tipos de masa o preparaciones para pastas rellenas, asique ¡la espera termino! Aquí llega el ABC para una correcta preparación de pastas de manera completamente casera. Lo primero que veremos en este post es como hacer la masa base para cualquier tipo de pasta. Recuerden que es muy importante dejar la pasta airearse alrededor de 30 ...

general postres

Gracias por vuestra visita, hoy les voy a enseñar a preparar esta rica receta de ravioles de carne, aunque también podéis ponerle pollo o lo que sea de vuestra preferencia como relleno. Desde sus principios como toda comida casera, las pastas rellenas han sido un rico ejemplo de la creatividad desplegada por las personas amantes de la buena cocina para la creación de deliciosos platos, ahora manos ...

Comida Recetas Cómo cocinar ...

Cuando estaba pensando en cómo titular esta entrada, llegué a un punto medio muerto: la idea es que la puedan encontrar por internet y que sea útil al mayor número de personas posible, pero entonces… ¿Cómo les dices la gente? ¿Ravioli, como si fuera italiano? ¿Raviolis, ignorando que ya estaban en plural? ¿Ravioles, volviéndolo decididamente español? ¿Cómo les dices tú? Después de revisar va ...

Ravioles de masa verde rellenos con pollo receta paso a paso

Si te encantan las pastas, en esta ocasión te dejo la receta paso a paso para aprender a hacer unos deliciosos ravioles de masa verde rellenos con pollo. Ingredientes Para la masa 400g de harina 0000 100g de espinaca 2 huevos 20c.c. de aceite de oliva Sal c/nPara el relleno 100g de miga de pan 3 cebollas 1 cebolla de verdeo 1 pimiento rojo 100g de jamón 2 atados de espinaca 2 supremas de pollo 2 p ...

recetas de primeros hierbabuena pasta fresca ...

¡Hola! Hoy toca receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake en el que cada mes elaboramos recetas con un ingrediente elegido según una letra del abecedario y así nos ha tocado utilizar hierbabuena. Debo confesar que en un principio largué rayos y centellas por los ojos, por la boca y hasta por las orejas ja, ja, ja...pero poco a poco fui aclarando mis ideas, entonces ...

Almuerzo / Cena Italianas Pastas ...

Receta de Sorrentinos Caseros, paso a paso y sin molde, para disfrutar de una deliciosa pasta casera!! Siempre los animamos a preparar pasta casera porque además de ser un ritual muy lindo, no hay nada mas rico que la pasta fresca recién preparada y con los ingredientes que más nos gustan. Puede ser un domingo o un día de descanso, para aprovecharlo y disfrutar de la elaboración y luego, por s ...

recetas de primeros

Ingredientes: 450g harina 000 50g sémola 1 cucharada aceite oliva 1 cucharadita sal 1/4 cucharadita vinagre blanco 1 taza agua tibia Elaboración: Mezclar los ingredientes secos Agregar el aceite, vinagre y por ultimo el agua Unir y tapar con un film Reposar por 2 horas. Estirar...en una maquina familiar hasta 5 ó 6 de espesor poner harina en los moldes de raviolones, estos son grandes, tene ...

recetas de primeros foto-recetas mondo paulina ...

En 1893 asistimos a la única edición de un certamen muy particular: el Campeonato Mundial de la Hierba Traicionera. Se celebró en Milán. Los libros de historia de la gastronomía no recogen este evento, quizás por ser único en su especie, quizás por intrascendente. Pero yo escuché hablar de él. Se presentaron miles de campesinos con sus hierbas, llegaron de todos los pueblos a contar como tal o cua ...