Raxo: Un plato tradicional gallego súper fácil y rico

¿Cómo están amigas y amigos de internet? Hoy queremos invitarlos a la hermosa región de Galicia, en España, para probar un plato que es clásico en esos lugares del mundo: el Raxo. Sí.. No sabemos bien de dónde viene ese nombre un poco extraño, pero lo importante aquí es el sabor y aroma que desprende esta receta de Raxo o también conocida como Lomo de cerdo a la Gallega, que no es más que una carne adobada con mucho ajo que se suele acompañar con patatas fritas y pimientos de Padrón para darle un toque de picor a la vida. 

En esta página vas a descubrir en qué consiste esta sencilla pero sabrosa preparación, nos quitamos algunas dudas sobre su origen y su nombre, al final te dejamos unos consejos a tener en cuenta para el momento de cocinar. Finalmente les compartimos una receta de raxo con patatas y pimientos para emprender este viaje culinario desde casa. 

Tabla de contenidos


Sobre el raxo
Historia del raxo de cerdo

¿Por qué se llama raxo y qué significa en gallego?

Cómo hacer raxo con patatas adobado

Diferencias entre el raxo y la zorza

Ocasiones para disfrutar el raxo con patatas

5 consejos para preparar raxo adobado

Receta de raxo con patatas y pimientos
Ingredientes

Cómo hacer raxo con patatas y pimientos paso a paso

Sobre el raxo

El raxo, también conocido como richada, es un plato tradicional de Galicia que combina la jugosidad del lomo de cerdo adobado, acompañado por unas crujientes patatas fritas y el toque picante de los pimientos de Padrón

La carne se corta en trozos pequeños y se adoba con una mezcla sencilla de ajos laminados y aceite de oliva. Se pueden sumar especias a gusto, como un buen pimentón, pero la receta clásica es así de simple. El resultado es una carne tierna y con mucho aroma y sabor.

Historia del raxo de cerdo

El raxo tiene profundas raíces en la tradición culinaria de Galicia. Se cree que esta receta se originó en las zonas rurales de la región donde el cerdo era una fuente importante de alimento. Los habitantes locales desarrollaron distintas ideas para poder aprovechar todas las partes del cerdo, y así nació este plato.

Se sirve generalmente como tapa o aperitivo en bares y tabernas de Galicia. Suele acompañarse de patatas fritas o pan y se sirve con frecuencia en una cazuela de barro para mantenerlo caliente.

La preparación del adobo puede variar según la región y el gusto del cocinero pero generalmente incluye ingredientes como aceite de oliva y ajo y en ocasiones, pimentón.
A lo largo de los años el raxo adobado se ha convertido en un plato icónico en Galicia y ha trascendido las fronteras regionales para deleitar a los amantes de la buena comida en toda España. Hoy en día es una receta que se encuentra en numerosos restaurantes y hogares gallegos.

cómo hacer raxo fácil

¿Por qué se llama raxo y qué significa en gallego?

Es un término que ha generado cierta confusión en ocasiones ya que no tiene un significado claro en gallego. En algunos lugares, las personas que no estaban familiarizadas con el plato pensaban que se trataba de una palabra en gallego que significaba “tiras” o “trozos”.

Este término se empleó tradicionalmente para denominar a este plato en la región y se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero que no tiene un significado en sí mismo fuera de la contextura gastronómica.

Cómo hacer raxo con patatas adobado

Para preparar esta receta se corta la carne de cerdo en trozos pequeños y se adoba con una mezcla de ajo y un poco de aceite de oliva un poco de aceite de oliva. El proceso de adobo implica marinar la carne durante al menos 30 minutos o toda la noche para que se impregne bien. Después, se cocina en una sartén hasta que esté dorada y tierna, generalmente se sirve con patatas y pimientos.

Diferencias entre el raxo y la zorza

Una pregunta muy común es cómo este platillo se diferencia de otro plato gallego famoso: la zorza

El raxo se corta en trozos más grandes y se marina con ajo como mucho por una noche, mientras que la zorza se presenta en trozos más pequeños y se mezcla con otros ingredientes, además de ajo y se marina por alrededor de 3 a 5 días.

Ambos platos están hechos con carne de cerdo adobada, pero la principal diferencia radica en la presentación y la preparación

Ocasiones para disfrutar el raxo con patatas

El raxo con patatas y pimientos es un plato que se disfruta en diversas ocasiones. Es perfecto para una comida informal entre amigos, una cena especial en familia o incluso como aperitivo en un día soleado de verano. La versatilidad de este plato lo convierte en una elección ideal para cualquier ocasión.

En el Día de Santiago, cada 25 de julio y en muchas festividades gallegas, es común que se sirvan platos tradicionales como la empanada gallega, raxo, y la tarta de Santiago en el menú de algunos lugares, como parte de las celebraciones. 
Esta siempre es una buena oportunidad para disfrutar de la rica gastronomía gallega y experimentar la cultura local.

5 consejos para preparar raxo adobado


Utilizar un corte de cerdo de buena calidad, como el solomillo. Limpiarlo y desgrasarlo para obtener un buen resultado y no cortar la pieza de carne antes tener lista la marinada.

Mezclar la carne con la marinada de aceite, ajo y pimienta con generosidad y usando las manos.

Dejar que la carne repose durante al menos 30 minutos o incluso toda la noche en la heladera para que absorba los sabores.

Cocinar a fuego alto y por tandas para evitar que la carne se hierva. Es importante no excederse en el tiempo de cocción para mantener la jugosidad de la carne.

Si bien la guarnición clásica son las patatas y los pimientos Padrón, también se puede acompañar con opciones más frescas, como una ensalada o unas verduras asadas.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de raxo con patatas y pimientos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 g de carne de cerdo (preferiblemente solomillo)

4 patatas medianas

Pimientos de padrón a gusto

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

5 dientes de ajo

Aceite vegetal

Cómo hacer raxo con patatas y pimientos paso a paso


Cortar la carne de cerdo en trozos chiquitos de tamaño uniforme. Mientras, en un bol mezclar la carne con el ajo picado, sal y pimienta a gusto y el aceite. Integrar con las manos y dejar marinar durante al menos 30 minutos.

Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en bastones. Freírlas en abundante aceite. Colocar en papel absorbente y reservar.

En la misma sartén agregar los trozos de carne marinados y cocinar a fuego alto hasta que estén dorados y cocidos por completo, alrededor de 5-7 minutos. Retirar y reservar, cuidando que no se enfríe.

Agregar los pimientos Padrón a la sartén y saltearlos durante unos minutos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Servir el raxo caliente junto con las patatas fritas y los pimientos de Padrón.
cómo hacer raxo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos