Los aborrajados vallunos son uno de los platos más típicos del Valle del Cauca, ya que el ingrediente principal de su receta, el plátano maduro, es uno de los más fáciles de encontrar en la región.
Se trata de uno de los postres más típicos de Cali y el Valle, económico y muy fácil de hacer, ya que prácticamente todos los ingredientes son básicos del hogar y el tiempo de preparación es mínimo.
¿Qué ingredientes necesitamos?
Un plátano maduro
50 gramos de Queso blanco (Mozzarella)
1 huevo
2 cucharadas soperas de harina
medio vaso de leche
Aceite para freir
Un poco de sal y azucar al gusto
¿Cómo se cocina?
Pelamos el plátano maduro en porciones medianas y lo freímos en la sartén con aceite hasta que adquiera una tonalidad dorada.
Aplanamos el plátano y le ponemos tiras de queso blanco encima. Cerramos el plátano envolviendo el queso como si fuese un rollito.
Preparamos el rebozado: Echamos el huevo, la leche, la harina, la sal y el azucar en un bol o plato sopero y batimos hasta que la mezcla quede homogénea.
Sumergimos el “rollito” de plátano y queso dentro de la mezcla que hemos preparado hasta que quede totalmente cubierto.
Inmediatamente después freímos el “rollito” de plátano en la sartén con aceite a temperatura media hasta que adquiera una tonalidad dorada (aproximadamente en 5 minutos). Los sacamos de la sartén y los dejamos sobre un papel absorbente para que no queden grasientos ni aceitosos y ya tenemos los aborrajados preparados y listos para servir.
La clave de unos buenos aborrajados es servirlos recién cocinados, cuando aún están tibios, con la textura crocante por fuera y el queso derretido por dentro. No hace falta ningún acompañamiento, aunque están deliciosos con unas empanadas vallunas.
Les dejamos un vídeo donde pueden seguir paso a paso la preparación de este delicioso postre, los aborrajados colombianos:
La entrada Receta: Aborrajados vallunos aparece primero en ViviendoCali.