Normalmente yo entraba para trabajar en el despacho (aunque a veces me tocaba ir a echar una mano al obrador, sobre todo en fechas especiales) cada vez que se hacían estos pastelillos y yo no estaba ayudando, mi madre siempre me guardaba unos cuantos porque sabía que ¡¡¡me encantan!!! para que me los tomase con el café ^ - ^ a día de hoy siguen estando entre de mis preferidos ;) por eso quiero compartir contigo esta receta especial (da un poco de trabajo hacerla pero el resultado ¡merece la pena!). ¡¡TOMA NOTA!!
Ingredientes:
2 Planchas de hojaldre
Yema*
Almíbar o Jarabe **(así le llamaba mi madre :) para bañar los bocaditos y para otro para hacer la yema)
Azúcar
*Ingredientes para la yema:
250 ml de agua
5 Yemas de huevo
30 g de maicena
375 g de azúcar
**Ingredientes para el Jarabe: (este jarabe es el que vamos a usar para bañar los bocaditos al final)
200 ml de agua
200 g de azúcar
1 chorrito del licor que quieras.
Modo de hacerlo:
Empezaremos haciendo la yema, para ello:
Hacemos un jarabe poniendo en un cazo los 250 ml de agua y 250 g de azúcar, lo ponemos a hervir durante 10-15 min. y mientras preparamos la siguiente mezcla:
Separamos las yemas de las claras y ponemos las yemas en un bol. Añadimos al bol la maicena y el resto del azúcar, batimos muy bien para que no queden grumos
A la mezcla obtenida le añadimos el jarabe que hicimos al principio (¡¡OJO AQUÍ!! este jarabe tiene que estar frío porque sino las yemas pueden empezar a cocerse) sin dejar de remover.
Pasamos la mezcla a un cazo (puedes usar el mismo que usaste para hacer el jarabe, no hace falte que lo laves) y lo ponemos al fuego hasta que empiece a querer hervir sin dejar de remover para que no se formen grumos; ten mucho cuidado porque si te salpica esta mezcla quema (y mucho por el azúcar que lleva :o ). Si te queda algún grumo puedes usar un calador para pasar la yema una vez hecha y así los grumos se quedarán en él.
Si la yema te queda muy blanca puedes añadirle un poco de colorante para que le quede un color más amarillito
Mi consejo es que hagas la yema, si puedes, el día anterior (así tendrá una consistencia más compacta y te será más fácil trabajar con ella, nosotras la hicimos poco antes y por eso nos quedó más líquida)
Siguiente paso:
Estira las placas de hojaldre sobre el papel que traen; córtalas en tiras de unos 4 ó 5 cm y pon un poco de huevo batido en los bordes de cada corte (solo por un lado) para después poder cerrar bien la masa y que no se abra al cocer (reserva el huevo que te sobre).
Si tienes una manga pastelera ponle una boquilla redonda y rellénala con la yema. Si no la tienes, coge una bolsa plástica pequeña y rellénala con la yema (ya fría sino te quemarás).
Déjale una esquina sin que llegue yema a ella.
Corta la punta libre con unas tijeras y ya tienes ¡¡tu manga pastelera improvisada!!
Para poder meterlos al horno... (¡¡ya falta muy poco para acabar!! ;))
Con la manga (ya sea la pastelera o la improvisada :o) ponemos en el centro de cada tira una línea de yema (no muy gruesa), repetimos la operación en cada una las tiras .
Cogemos el extremo de la masa que no tiene huevo.
Poco a poco lo vamos llevando hacia el extremo de la tira que SÍ tiene huevo, ten cuidado porque la yema tiene que quedarse en el interior de la masa.
Una vez tengamos la masa bien cerrada podemos darle forma más redondita con los dedos (puedes aprovechar y cortarlas ahora más o menos como un bocado, de ahí su nombre ;) ).
Usamos el huevo batido que nos sobró para pintar las tiras rellenas. Ahora ponemos el papel con las tiras en una bandeja de horno y las metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 20-25 min. hasta que estén doradas. Mientras se cuecen puedes aprovechar para hacer el jarabe en el que vamos a bañar los bocaditos; se hace casi igual que el de antes, lo único que hay que hacer distinto es añadirle el chorrito del licor que quieras, añádelo al principio para que el alcohol se evapore.
¡¡Último paso!!
Cuando las tiras aún estén templadas córtalas el trocitos pequeños (sino lo hiciste antes, la verdad es que resulta mucho más sencillo hacerlo antes de cocerlas pero nosotras no lo hicimos para que veas que si se te olvida se puede hacer después :) )
Sumérgelas en el jarabe aún caliente durante 3 seg más o menos (sino quedarán demasiado blandos).
Con una espumadera sácalos y ponlos en un escurridor para que el exceso de jarabe se pueda escurrir (si pones un plato hondo debajo del escurridor puedes volver a usar el jarabe escurrido si te hace falta)
Pon azúcar en un plato y moja cada pedacito en él (pero no todo sólo una parte).
Y ahora... ¡¡A disfrutar de estos deliciosos pastelillos!! Espero que te gusten tanto como a mi para que veas recompensado tu esfuerzo :)
Con las claras que te han sobrado puedes hacer un rico merengue o usarlas para hacerte una tortilla. Si te sobra yema puedes congelarla para usarla en otro momento y hacer más bocaditos o... ¿qué receta conoces tú que lleve yema? Yo te contaré otra receta que la lleve así que no te pierdas ninguno de nuestros post ;) Saludos desde COSMOVINTASH de...