Receta calamar a la brasa
Ingredientes calamar a la brasa
4 calamares grandes (a uno mínimo por persona)
Zumo de 2 limones
Sal
2 cucharadas de perejil picado (si es fresco mejor)
Aceite
Palos para atravesar al cefalópodo (opcional)
Elaboración del calamar a la brasa
Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien los calamares. Los vaciamos por dentro y quitamos el pico negro que usa para alimentarse. Es recomendable hacer varios cortes horizontales para que se cocine mejor.
Condimentar los calamares con zumo de limón y sal.
Colocamos los calamares en una parrilla bien caliente y los cocinamos por ambos lados aproximadamente 10 minutos, hay que ir dando la vuelta para que se cocinen de forma homogénea. Puedes usar un palo a modo de brocheta.
Antes de retirarlo de la parrilla espolvorearemos el perejil picado sobre los calamares para darle ese toque fresco delicioso.
Como te prometí, la receta es bien sencilla. Ahora quédate para averiguar todo sobre las propiedades del calamar y conoce un poco sobre este cefalópodo.
Las propiedades del calamar
Ya de entrada puedo decir que son bajos en calorías y grasas y una gran fuente de proteínas. Por eso si estás en medio de una dieta te vendrá bien saber esta información.
También contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además de hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro. Todos estos minerales nos aportarán la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Un buen crecimiento de los músculos gracias a la proteína. Y además están buenísimos.
Curiosidades del calamar
Los calamares poseen dos branquias y un sistema circulatorio cerrado asociado, formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Disponen de 8 brazos y 2 tentáculos.
Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar ser comidos por sus depredadores. También pueden arrojar tinta para defenderse, a la memoria me vienen esos chipirones en su tinta, qué ricos.
Tienen también una concha interna. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.
La boca del calamar está equipada con un pico afilado que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. Me recuerda a un pico de loro. Como curiosidad decir que se suelen encontrar muchos de estos picos dentro de las ballenas ya que son parte de su alimento. Esto es debido a que los ácidos del estómago no pueden disolverlos.
El calamar es carnívoro, se suele alimentar de peces e invertebrados. Son voraces, de movimientos muy rápidos. La mayoría viven tan solo un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.
La mayoría de los calamares no miden más de 60 centímetros, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta trece metros. Grandes libros de la ciencia ficción nos hablan de gigantes calamares que viven en las profundidades de los océanos, como en el libro del escritor francés Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers). También es muy popular la leyenda del Kraken: el kraken es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros.
Espero que te haya gustado este post especial: Receta calamar a la brasa. Pronto nos veremos con nuevas ideas.
SÍGUEME EN LAS REDES:
TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:
Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer esta deliciosa fideuá paso a paso. Una receta española de mis preferidas.
Israel Esteban