Buenas! Hoy traigo la receta de uno de los postres más clásicos e irresistibles para los amantes del chocolate como yo! El famoso Coulant. Ahora que viene San Valentín podemos aprovechar este dulce para enamorar a alguien, aunque cualquier momento es bueno para cocinar esta delicia.
Supongo que lo conocéis… Un bizcocho con un interior de chocolate fundido que brota al cortar la masa. Puede haber algo más apetecible?
Un Coulant un poco más sano
Todo hay que decirlo, esta receta no es saludable, simplemente es la adaptación de la receta original a una vegana. Continua teniendo harina refinada y grandes cantidades de azúcar. Pero si normalmente mantenemos una dieta sana, nos podemos permitir un capricho en ocasiones especiales.
Por otra parte, sí que es menos peor que la receta típica, ya que nos ahorramos la gran cantidad de huevos y mantequilla que contiene, lo que implica grasas saturadas y colesterol.
El colesterol solo se encuentran en alimentos de origen animal, por lo tanto no está presente en una dieta vegana. Tener un colesterol alto está relacionado con enfermedades cardiovasculares.
Y las grasas saturadas se obtienen a partir de la carne roja, la piel del pollo, productos lácteos, huevos y aceites provenientes del coco. También muy poco presentes en una dieta vegana. Su consumo en exceso (más del 5% del valor calórico aportado por las grasas) está relacionado con enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad. Ingredientes
1 y 1/2 vasos de harina
1 vaso de azúcar
1/3 vaso de cacao en polvo
1 cuchara de postre de levadura en polvo
1/2 cuchara de postre de sal
1 vaso de leche vegetal (arroz, avena, soja…)
1/2 vaso de aceite vegetal (de girasol, de coco…) Mejor no usar aceite de oliva ya que tiene demasiado sabor.
1 cucharada de postre de vainilla (opcional)
Pepitas de chocolate negro (opcional)
Frambuesas (opcional)
Preparación
Primero mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao en polvo, levadura en polvo y sal. Mezclamos bien y nos aseguramos que no queden grumos.
Luego añadimos los ingredientes líquidos: leche vegetal y aceite vegetal. Mezclamos bien y ya tenemos la masa lista.
Engrasamos los moldes con aceite vegetal y los rellenamos con la masa sin llegar a llenarlos del todo. Opcionalmente podemos añadir pepitas de chocolate por encima para un extra de chocolate.
Horneamos a 200ºC durante exactamente 15 minutos encendido por arriba y abajo. Al sacarlo es normal que esté blandito. Lo dejamos reposar 6 minutos y desmoldamos. Lo servimos al momento y al romperlo veremos como dentro del bizcocho hay una masa de chocolate derretido irresistible.
Se puede servir con frambuesas para adornar y dar un toque fresco a la receta. La mezcla de sabores me encanta!
Si no se quiere consumir al momento
Una vez frío se va a endurecer por el centro. No es recomendable calentarlo al microondas ya que se cocerá el centro y obtendremos una magdalena de chocolate (que también está buena).
Si queremos que se vuelva a derretir por el centro, volverlo a meter en el horno unos 10 minutos a 200ºC. No queda igual de bueno que recién hecho pero se puede disfrutar igualmente.
Espero que disfrutéis de la receta tanto como yo!
Compártelo! .