¿Quién dijo que no puedes degustar de un delicioso postre y a la vez cuidar tu salud? Y es que muchas veces la palabra “postre” se relaciona con “pecado” en cuanto a dieta se refiere. Sin embargo, los dulces han llegado a conformar el séptimo grupo de alimentos que toda persona debe consumir de forma diaria (a menos que tu médico te indique lo contrario). Ahora bien, su consumo no debe efectuarse de manera exagerada ni indiscriminada, ya que el exceso puede ser contraproducente para nuestra salud.
Por ello, nos gustaría compartir contigo la sencilla receta del rico Dulce de Camote de donrecetas.net con la que podrás deleitar tu paladar y el de los tuyos. Como vez, el Camote es una variedad de papa dulce, el ingrediente estrella en esta preparación que bien vale la pena aprovechar junto con otros ingredientes de fácil acceso y así preparar este exquisito postre.
Ingredientes para el Dulce de Camote (para aproximadamente 10 personas)
Para la preparación del Dulce de Camote solo necesitarás unos cuantos ingredientes que al combinarlos todos, lograrás una fusión única de sabor y texturas. En sí vas a necesitar:1 kilogramo de Camotes
250 gramos de Piloncillo
1 cucharadita de Clavos de olor
1 cucharadita de Canela
1 1/2 litro de Agua
Preparación del Dulce de Camote
Vamos a emplear el Camote en esta preparación dulce, esto es posible porque el Camote es una de las raíces más polifacéticas en el campo de la cocina, conservando su sabor incomparable. Goza de gran aceptación en países hispanos como México y Perú, donde hoy día se siguen transmitiendo recetas ancestrales dulces y saladas relacionadas con esta raíz típica.Dando inicio a la preparación de este manjar, es necesario que elabores el almíbar o el caldo donde cocinarás los Camotes. Para ello, a fuego alto calienta el agua en una olla amplia, en ella vas a colocar el piloncillo previamente rallado para que se disuelva fácilmente. Agrégale la canela y el clavo de olor, revuelve todo constantemente hasta que el piloncillo este bien disuelto antes de que el agua empiece a borbollar.
Mientras, retira la piel y corta el camote en trozos medianos e incorpóralos al agua junto al piloncillo y especias antes de que empiece a hervir. Cocínalos por alrededor de unos cuarenta minutos o hasta que notes que estén suaves y bien cocidos, para verificar puedes pincharlos con un tenedor. Al mismo tiempo, notarás que el caldo se irá reduciendo hasta formar una especie de almíbar al pelo, impregnando de color y sabor a los camotes caramelizados.
Una última advertencia, durante el proceso de cocción cuida que los camotes no se peguen al fondo de la olla ni se queme su aromático jarabe que los acompaña. Déjalos que enfríen a temperatura ambiente para luego servir preferiblemente en un envase hermético de vidrio para conservar su frescura. Llévalos al frigorífico el tiempo que estimes conveniente para luego consumir.
Ración de Dulce de Camote
El Camote es un tubérculo cuyo consumo redunda en aportes nutrientes que benefician nuestra salud. Cabe destacar que es rico en vitamina A, la cual nos ayuda a proteger nuestra visión. Por cada ración de 100 gramos, el Camote nos aporta 86 gr de calorías, 55 mg de sodio, 337 mg de potasio, 20 gr de carbohidratos, 1,6 gr de proteínas, además de valiosas vitaminas: C, hierro, B6, magnesio, calcio, vitamina D y B12. Sin embargo, su contenido nutricional dependerá del tipo de cocción al cual se vea sometido.Se ha comprobado que los compuestos bioactivos presentes en este tubérculo juegan un papel importante en la salud ya que no solo aporta nutrientes sino también mejora la función inmunológica y suprime el crecimiento de células malignas para nuestro organismo. Son muchos los incentivos para consumir este valioso alimento y lo mejor de todo es que se puede preparar de múltiples maneras, tanto en platos salados y sin falta el tradicional Dulce de Camote.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.