Cocina

Dulcerías con Sorpresa Idea guardada 11 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Receta de flan de queso



¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo una receta sencillísima de hacer. No hace falta tener ninguna noción básica para conseguir un buen resultado.

El flan de queso es uno de mis postres favoritos y es que es indescriptible el placer que siento cuando saboreo los postres más sencillos y tradicionales de nuestra gastronomía, que me retrotraen a lugares y momentos a los que de otra manera me sería imposible volver. Esta es la principal razón por la que adoro la cocina y la pastelería.

Cuando puedo publicar, intento preparar también recetas sencillas que pueden cohabitar perfectamente con tartas y postres de vanguardia. Acerca de estos últimos, ya os he contado en varias ocasiones que me encanta explorar mi creatividad a la hora de combinar combinaciones de sabores, texturas y, en última instancia, pero dándole la importancia que merece, escogiendo la decoración. Siempre he pensado que puedes pasar horas en la cocina preparando un postre espectacular que sorprenda y agrade a tus invitados y esa será una enorme gratificación a tanto trabajo, pero creo que las cosas sencillas, cuando están perfectamente elaboradas, no se quedan atrás.
Para hacer este flan he utilizado queso Mató, un queso fresco muy típico en Cataluña, donde resido, y en las Islas Baleares. Se sirve normalmente con miel y unas nueces. ¿Habéis oído hablar del "mel i mató"?. No obstante, vosotros podéis escoger el queso fresco que más os guste u os sea más sencillo de encontrar, como el requesón.
Y, cómo no, este es un señor flan. La textura en boca es cremosa y suave, el sabor lácteo está muy presente pero no resulta nada cargante, más bien al contrario, es sutil y fresco, y combina perfectamente con los frutos rojos y la menta.

A continuación, os dejo con el desglose de los utensilios, ingredientes, preparación y trucos necesarios y la preparación, tanto la tradicional, como con thermomix:





Cantidad: 8 flaneras de 5 cm de diámetro en su parte más ancha.
Tiempo: 1 minuto de mezclado, 35 a 40 de horneado y 24 horas de reposo en nevera.

Fuente: Las recetas de Manu

Utensilios

Báscula

8 flaneras o una flanera grande

Bandeja de horno

Batidora eléctrica de mano (túrmix).

Colador

Un cazo

Bol o jarra amplios (para volcar el glaseado).

Os recomiendo un termómetro de horno para comprobar que está a la temperatura correcta.

ELABORACIONES

Antes de comenzar con la mezcla del flan, hacemos el caramelo líquido:
150 gr de azúcar blanquilla
50 gr de agua

Poner el agua y luego el azúcar en un cazo dispuesto a fuego medio (siempre en este orden, para evitar la cristalización) y remover bien para que se mezclen antes de que hierva. Poco a poco se irán formando burbujas y el caramelo irá cogiendo color. Apartar del fuego cuando tenga un color café claro.

Dejar templar

FLAN DE QUESO MATÓ

100 gr de azúcar

300 ml de leche entera

250 gr de nata (crema de leche) líquida con un 35% de materia grasa

250 gr de mató

1 sobre y medio de cuajada

c/s de caramelo líquido1. Elaboración de forma tradicional:

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador.

Bañar el fondo del molde con el caramelo líquido.

En un bol, triturar el azúcar, la nata (crema de leche) líquida, la cuajada y el mató, hasta que la mezcla adquiera una textura espesa pero fluida y ligeramente untuosa (como la de una crema). Añadir entonces la leche y continuar batiendo.

Vertemos la masa en el molde, hasta un poco menos del borde, pasándola primero por un colador.

Colocar los moldes en la bandeja y verter agua sobre esta, con cuidado de que no salpique dentro de los moldes.

Horneamos unos 35 a 40 minutos si utilizamos moldes individuales. Si no, aumentamos el tiempo de 10 a 15 minutos. Tenemos que conseguir que por los bordes estén bien cocidos pero ligeramente temblorosos en el centro, pues acabarán de cuajarse mientras se enfrían y posteriormente en nevera.

Sacar los moldes del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, dejar en nevera un mínimo de 24 horas para que cojan cuerpo y el sabor se desarrolle.

2. Elaboración con Thermomix:

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador y la rejilla dispuesta a media altura.

Bañar el fondo del molde con el caramelo líquido.

En el bol, mezclar la nata (crema de leche), la cuajada, el mató y el azúcar 20 seg./vel.4

Añadir la leche y mezclar 6 seg./vel.6

Pasamos la crema por un colador y la vertemos en el molde, hasta un poco menos del borde.

Colocar los moldes en la bandeja y verter agua sobre esta, con cuidado de que no salpique dentro de los moldes.

Horneamos unos 35 a 40 minutos si utilizamos moldes individuales. Si no, aumentamos el tiempo de 10 a 15 minutos. Tenemos que conseguir que por los bordes estén bien cocidos pero ligeramente temblorosos en el centro, pues acabarán de cuajarse mientras se enfrían y posteriormente en nevera.

Sacar los moldes del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, dejar en nevera un mínimo de 24 horas para que tomen cuerpo y el sabor se desarrolle.

ACABADO

Yo he acompañado los flanes con un coulis de frutos rojos, frutos frescos y unas hojas de menta. Aquí podéis leer qué es y como elaborar un coulis de fruta.

También podéis servirlos sin acompañamiento o simplemente con unas hojas de menta, sin el coulis, con unas tejas de chocolate...


Detalles a tener en cuenta

Es importante respetar la temperatura de horneado y el punto que tienen que tener los flanes al sacarlos del horno. Bien cuajados en los bordes del molde pero ligeramente temblorosos en el centro. Así conseguiremos, una textura cremosa y suave.

Variaciones

Podéis aromatizar el flan con menta, vainilla... simplemente preparando una infusión en frío de estos ingredientes con la leche, dejando la mezcla toda la noche en la nevera.

Yo, personalmente, lo dejo tal cual porque me encanta su sabor lácteo puro.

Como os he dicho arriba, podéis utilizar el queso fresco que más os guste u os sea más fácil de encontrar, como el requesón, por ejemplo.

Conservación

Aguanta unos 4 días en la nevera, dentro de las flaneras bien tapadas.





Muchísimas gracias por pasarte a ver la receta. Si te ha gustado, compártela en tus redes sociales a fin de tenerla más a mano.

La semana que viene, ¡nueva receta! Y estoy seguro de que os va a encantar ;)

Muchas gracias por estar ahí y un beso muy fuerte.










Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de tiramisú

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

general postres

Flan de queso

El flan es el postre mas sencillo del mundo y además de los mas agradecidos, porque con nada que le añadas tienes un postre completamente nuevo ;). Os podéis creer que nunca había preparado un flan de queso? no, como lo cuento, los he preparado con vino blanco, con café, con distintos tipos de chocolate, pero de queso, no se porqué lo había probado.  La receta es tan simple como añadir una tarrina ...

recetas postres

FLAN DE QUESO

Vamos con algo dulce y fresquito, porque ahora ya sale algún día bueno, de esos en los que apetece un postre de nevera. Ingredientes: 450g de leche90g de azúcar1 sobre de cuajada125g de philadelphiaCaramelo líquidoPreparación: Ponemos todos los ingredientes, menos el caramelo, en el vaso de la thermomix y homogeneizamos bien, durante 10min a vel 4 y 90º. Mientras, pintamos un molde de caramelo, o ...

general postres

RECETA DE FLAN

La receta de flan casero es uno de esos postres clásicos de la cocina mundial, es una de esas recetas que pasa de generación en generación y no pierde su esencia. El flan casero nunca puede faltar en el menú de postres, es ideal para cualquier hora del día y se puede acompañar perfectamente con dulce de leche. Dificultad: Difícil Tiempo: 50 min Rinde: 5 Personas Costo: U$S 6 aproxim Flan Caser ...

general gmd olla programable postres

Flan de queso GMD

Si os gusta el flan y el queso, esta es vuestra combinación perfecta. No es el típico flan de huevo. Este flan tiene personalidad, cuerpo, es compacto. Esta delicioso acompañado de un poquito de nata montada. Os recomiendo que lo probeis porque está delicioso. Y como siempre... fácil, fácil Ingredientes: 150 gr. de azúcar1 tarrina de queso de untar1 yogur natural azucarado1 medida de yogur de le ...

recetas postres

Flan de queso mascarpone.

Ingredientes: 250 gramos de queso mascarpone. 300 de leche. 200 de nata para montar. 4 huevos enteros. azúcar(para el caramelo unos 150 gramos) para la mezcla de flan al gusto,yo le pongo unas 4 cucharadas soperas. un chorrito de esencia de vainilla. Desarrollo: En un cazo ponemos el azúcar con un poco de agua y dejaremos sin que se queme,haciendoce el caramelo,a fuego medio. En el vaso batidor e ...

recetas postres dulces flanes ...

Flan de queso y caramelo

Hoy traigo una receta que tenia muchas ganas de preparar, desde que probé este rico flan en un restaurante la tenia pendiente. Es muy sencillo y rápido de preparar, espero que os guste!   Ingredientes 200 gr de queso crema (Philadelphia) 1/2 L de nata 1/2 L de leche entera 250 gr de azúcar (yo añadí solo 200 gr de azúcar moreno) 1 Cucharada de esencia de vainilla 2 sobre de cuajada Caramelo ...

general comida para llevar paso a paso ...

Flan de cuajada y queso

Este flan de cuajada y queso se prepara sin muchas complicaciones, no necesita horno, y queda perfecto en textura y sabor, siempre sale bien. INGREDIENTES para un molde grande tipo cake 1 tarrina de 200 gr de queso crema tipo Philadelphia Medio litro de leche 2 sobres de preparado para cuajada (hemos usado Royal) 2 huevos 200 gr. de azúcar 2 cucharadas de esencia de vainilla Caramelo líquido para ...

crema flan postre ...

Flan de queso crema

Como ya sabéis uno de mis productos favoritos para cocinar es el queso. Cuando comencé con el blog una de mis primera entradas fue el flan de quesitos, ahora os traigo un nuevo flan pero realizado con queso crema o Philadelphia. Ingredientes: - 400 gramos de queso crema. - 500 gramos de leche. - 2 huevos. - 180 gramos de azúcar o 18 gramos de sacarina. - ...

recetas postres flan flan de queso mascarpone ...

Flan de Queso Mascarpone

¡Muy buenas! Acá estoy de regreso después de un buen tiempo ??? y vuelvo con un rica receta y sencilla receta: Flan de Queso Mascarpone y no sigo hablando porque una imagen vale mas que mil palabras: ¿Que opinas? ¿Te gusta? para mi es irresistible es un postre que desde que lo probé no he podido quitármelo de mi cabeza, un rico flan de toda la vida con un toque de cremosidad increíble que le apor ...

recetas postres dulces postres

Flan de queso Philadelphia

¿Flan? Comienzo este post con una pregunta y la razón es porque a la hora de nombrar esta receta, he tenido mis dudas. Pensaba llamarla vasitos de queso philadelphia, tarrinas de queso, tarta de queso, finalmente la he llamado flan de queso Philadelphia, pero resulta que no lleva huevos ni sobre de flan, con lo cual tiene poco de flan. Y Philadelphia, pues tampoco, lleva queso blanco de untar que ...