Hoy vamos a preparar uno de los postres tradicionales más conocidos y populares en nuestro país, un postre sencillo, rápido de hacer y muy familiar, el flan.
Pero lo vamos a hacer añadiendo requesón, un ingrediente que le dará más sabor y cremosidad, y que hará de este flan, una delicia en la boca.
El flan de requesón tiene una textura suave y cremosa, pero consistente, no es muy dulce y mantiene en cada bocado el sabor peculiar de este queso. Es ideal para terminar una buena comida, cena o celebración familiar, como la de este domingo Día del Padre.
Este flan también lo puedes hacer con cualquier tipo de queso cremoso, el de untar, mascarpone, roquefort..... Este delicioso flan es mi pequeño homenaje a Andreíta come de todo, un blog lleno de riquísimas recetas dulces y saladas, hechas por Andrea, una leonesa cocinera de vocación y repostera de profesión.
Andrea dice que es amante de los animales, del color verde, del número 7 y de su chico, pues yo coincido en todo con ella.......menos en su chico!!
Paseando por su blog me encontré con estos deliciosos Flanes de queso, y ya no miré más porque a mi marido le encanta el requesón.
Este es el quinto homenaje que hacemos para el HomenajeBlog, un reto ideado por Estela y Elvira, para sacar a la luz recetas que hay en muchos blogs de cocina, que ya ni recordamos.
Ingredientes:
200ml. de leche.
100ml. de nata (crema de leche) postres.
60g. de requesón.
2 huevos.
60g. de azúcar.
Ralladura de limón.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para el caramelo:(puedes utilizar caramelo comprado)
60g. de azúcar.
1 cucharada de agua.
Gotas de zumo de limón.
Modo de hacerlo:
El caramelo:
Pon en un cazo el azúcar, el zumo de limón y el agua.
Deja que se derrita a fuego lento sin tocarlo ni moverlo, hasta que coja color y saca rápidamente.
Reparte enseguida el caramelo en los moldes elegidos.El flan:
Pon en un cazo a calentar la leche junto con la nata (crema de leche), añade la mitad del azúcar y deja que se disuelva.
Añade la piel de limón y la cucharada de esencia de vainilla. Cuando empiece a hervir, aparta del fuego y deja que temple.
Pon en un bol grande el azúcar que queda con el requesón, y bate con unas varillas.
Añade los huevos de uno y sigue batiendo.
Ahora añade la mezcla de leche y nata (crema de leche) y vuelve a batir unos segundos más. (Puedes colar la mezcla si no te gusta encontrarte los pequeños trocitos del queso, pero a mi me gusta.)
Reparte la mezcla en los moldes que ya tienen el caramelo.Puedes cocerlos en el horno a 180º al baño María durante 1 hora, o en la freidora de aire como los he cocido yo.
Coloca los moldes en la bandeja de la freidora de aire y cuece a 160º durante 15 minutos, o hasta que compruebes con un palillo que están cocidos.
Deja que se enfríen a temperatura ambiente.
Desmolda y guarda en la nevera cubiertos con papel film, hasta que estén fríos por completo.
Bueno Andrea, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina, espero que te haya gustado mi homenaje.
Puedes ver los homenajes de mis compañeras de reto, si pinchas en la foto del logo: