Flan de plátano

Receta de Flan de plátano de mejorpostre.com
El flan es casi con total seguridad el postre más consumido de nuestro país.

La razón principal está ligada a su gran versatilidad, permitiéndonos la combinación con diferentes productos de consumo cotidiano, ejemplo de ello es el flan de plátano que os presento.

Otras versiones también muy populares incluyen chocolate, café, castañas, y otras frutas como manzana o coco. Si aún no lo habéis probado os recomiendo probar el flan de galletas maría que está riquísimo.

Los primeros vestigios del tyropatina, el dulce que daría paso al flan, datan de la época de los romanos, cuando estos comenzaron a domesticar a pollos y gallinas para, entre otras cosas, aprovechar sus huevos.

Poco después, surgió la variante clásica que conocemos actualmente, con base de huevo, leche, y en este caso, miel. Fue ya en la Edad Media cuando empezó a emplearse el caramelo.

Sin embargo, no fue hasta el siglo VII cuando apareció por primera vez el nombre actual de este postre; flan, que en francés viene a significar torta plana. Desde aquel momento el flan empezó a internacionalizarse medrando hasta nuestros días.
 

Cómo hacer flan de plátano



Este estupendo flan de plátano hará las delicias de los más golosos, convirtiéndose en un postre muy socorrido, que podremos preparar en un santiamén y con productos habituales de nuestra despensa.

Ni que decir tiene, que esta elaboración quedará fantástica si utilizamos plátano de Canarias IGP, mucho más dulce, aromático y jugoso que la banana.

Sin perder un segundo más, os dejamos con esta magnífica receta de flan de plátano.
 

Ingredientes:


Plátano de canarias 2 unidades

Piel de limón 1 unidad

Leche entera 440 g.

Azúcar 35 g.

Huevos camperos 4

Azúcar (para el caramelo) 100 g.

Agua (para el caramelo) 100 ml.

Zumo de limón (para el caramelo) 1 cucharadita
 

Elaboración:



En un cazo pondremos a hervir la leche junto al azúcar y la piel de limón. Recordad, que de la piel de limón, solo se aprovecha la parte más exterior, sin la parte blanca que es demasiado amarga. Nada más alcanzar el punto de ebullición retiraremos del fuego y dejaremos infusionar.

Al mismo tiempo, pelaremos los plátanos y en un cuenco los iremos machacando con un tenedor, hasta obtener una especie de pasta. Sobre ella, añadiremos los huevos previamente batidos. En este caso no hay que batir enérgicamente tratando de insuflar aire a la mezcla.

Agregaremos también la leche, pasándola por un colador fino, para eliminar la cáscara de limón y los posibles cristales de azúcar no disueltos. Removeremos con la ayuda de una lengua toda la mezcla, buscando como siempre la homogeneidad de la masa.

Le toca el turno al caramelo. En el mercado encontraremos caramelo preparado para realizar nuestros postres, pero hacerlo en casa es muy sencillo y económico. En un cazo pondremos el azúcar, 3/4 partes del agua, y la cucharadita de zumo de limón.

Con el fuego a temperatura media - baja, iremos removiendo con una cuchara de metal o similar. Sin perder de vista el fuego, iremos tanteando el color del caramelo, al que al final terminaremos de poner el agua restante. El color exacto buscado dependerá un poco de nuestros gustos personales, a más oscuro, sabor más tostado e intenso. Preferiblemente, nos quedaremos en un color ámbar.

En los moldes iremos acomodando una ligera capa de caramelo sobre la que verteremos nuestra masa ligera. Recordad que es conveniente no pasarnos con el caramelo, o acabaría quedando excesivamente dulce y restando protagonismo al flan.

Estas proporciones están pensadas para 6 moldes individuales, o para un molde grande equivalente. Introducimos los mismos en una bandeja con agua, puesto que nuestros flanes van a cocerse al baño maría, que es como mejor quedan.

Pondremos el horno a 180 °C con calor arriba y abajo, e introduciremos los flanes por al menos 25 minutos. No es necesario cubrirlos, con el vapor generador en el interior la capa más externa no debería resecarse. Al igual que hacemos con los bizcochos, introduciremos un palillo o similar hasta el centro, y cuando este salga seco, significará que ya está listo.

Los sacaremos del horno, y antes de guardarlos en la nevera, dejaremos que se atemperen. Cuando hayan igualado su temperatura con la exterior, los introduciremos en la nevera filmados. Los mantendremos al menos 24 horas antes de su consumo.

Como sugerencia de presentación os propongo volver a reivindicar el plátano, en forma de pequeñas rodajas que dispondremos sobre el flan. Como alternativa más exótica, os animamos a que lo probéis, sustituyendo la misma cantidad de leche de vaca por leche de coco. Los frutos secos también se llevan bien con el flan, especialmente la almendra y la nuez.

¡Como veis, una receta extremadamente sencilla y económica que siempre gusta a todo el mundo!

Puedes ver la receta Flan de plátano así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

general crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 1 l de leche 4 plátanos 6 huevos Ralladura de 1 limón 4 cucharadas de azúcar Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar 1 cucharada de agua Para decorar: Nata montada Frambuesas 1 plátano Unas hojas de menta   ELABORACIÓN DE FLAN DE PLÁTANO FAMILIAR Pon una sartén al fuego con el azúcar y […] La entrada Flan de plátano familiar aparece primero en Elbullirdeagus.

flan flan con yogur flan de frutas ...

De todos los flanes que he cocinado hasta ahora, esté es el que más me a gustado. Todos los demás están deliciosos, pero este es insuperable. Su fabuloso sabor a plátano te envuelve todo el paladar,¡verdaderamente esta rico, rico! Es una receta genial para cuando los plátanos se ponen muy maduros por el calor. También es un postre fantástico si esta fresco de la nevera y hace mucho calor o, nos si ...

general crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 2 plátanos 4 yemas de huevo 125 g de azúcar 50 g de chocolate negro 4 galletas de avena 1 cáscara de limón 50 ml de leche condensada 1/2 l de leche Aceite de oliva 1 ramita de canela Menta ELABORACIÓN DE FLAN DE PLÁTANO CON GALLETA Para hacer el caramelo, pon 75 g de azúcar en un cazo y cocínalo a fuego suave hasta que coja color y consistencia de caramelo. Distribúyelo en 4 moldes ...

general flan fruta ...

El lunes estuve mirando que postre hacer con los plátanos que tenía ya de varios días, así que se me ocurrió un flan, al flan se le pueden poner diferentes ingredientes y siempre queda muy bueno, la verdad es que encantó a todos. El flan de plátano queda muy sabroso, es rico y fácil de preparar. Ingredientes:(6-8 personas) 1 litro de leche. 4 o 5 plátanos. 6 huevos. Ralladura de limón. 5 cucharad ...

En microondas Flan Recetas postres

Preparamos este fácil y rico flan de plátano. Para esta receta utilizamos un molde rectangular apto para microondas, podéis usar un tupper de cristal. Empezamos. Ingredientes: 4 plátanos maduros 275 ml de leche 3 huevos 1/2 cucharadita de esencia de vainilla Caramelo líquido Echamos el caramelo en el molde. En un bol grande ponemos todos los ingredientes y los trituramos con una batidora. Lo mete ...

plátanos azúcar flan ...

Flan de plátano Ingredientes: 6 plátanos 8 cucharadas de azúcar 2 sobres de flan "Chino Mandarín" (no otro, este flan no tiembla) Caramelo líquido Azúcar para el flan Lengüetas blandas 1 litro de leche Se hace una confitura con los plátanos machacados con las 8 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego lento. Enfriar. En una cacerola se pone a hervir la leche según las instrucciones de l ...

recetas postres banana banano ...

Nos encontramos despidiendo el mes de Junio, muchos ya están disfrutando de sus vacaciones y otros seguimos haciendo de todo un poco. Tanto para los que descansan como para los que seguimos en pie, les traigo esta receta de Flan de Plátano que es deliciosa, muy fácil y al microondas. Y además se come frío!! genial cierto!! Es ideal para esos días de calor en los que te apetece un postre que no req ...

recetas postres postres

¡Hola a tod@s!. De nuevo me ando por aquí con una receta de las que me gusta decir que es una "receta de recuperación", ya que nos sirve para recuperar algún alimento, cómo por ejemplo, los plátanos (que se ponen un poquito feos con el paso de los días), o las magdalenas (que tienden a endurecer si no las cerramos bien). Ni que decir tengo qué, al igual que he utilizado plátanos y magda ...

Postres

Para comer cuando quieras, para visitas e incluso para una comida con un toque más elegante, estos deliciosos flanes veganos de plátano van a deleitar a todos tus invitados, a tu familia y hasta al que no le gusta el flan. Como siempre, tenemos indicaciones paso a paso para esta deliciosa preparación de postre de cocina vegana, la cual es muy rápida y sencilla de hacer. Además, puedes agregar extr ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Flanes y pudin ...

Vídeo receta; flan de plátano casero y fácil: Flan de plátano casero y fácil Dificultad: fácil               Raciones: 8 – 10 porciones        Tiempo: 60 minutos aprox. Ingredientes de para un molde de 1 litro: 4 plátano maduros, unos 400 gr (banana, cambur, topocho,…) 1/2 litro de leche entera 5 huevos medianos 150 gr de azúcar (opcional) Caramelo (5 cucharadas de azúcar y 1 cuchara ...