Receta de Pan de Calabaza



Rate this post

Esta receta de pan de calabaza la hice en noviembre de hace dos años, y ahora vas a poder leerla si te gusta el pan pues se trata de un pan enriquecido. Si te gusta el pan, aquí te muestro otro para que puedas elegir y tener variedad de panes tuneados.

Ingredientes


500 g Harina de fuerza

200 g Calabaza asada

160 ml. Agua tibia

30 ml. Aceite de Oliva virgen extra

25 g Levadura fresca de panadero

8 g  Sal


Mira la videoreceta mientras lees la receta

Preparación de la receta de Pan de Calabaza

La calabaza la tengo preparada: la he pelado, troceado,  después la he asado en el horno y la he desmenuzado con un tenedor.

Agua y levadura


Primeramente voy a utilizar una jarra de cristal, puedes usar un bol u otro recipiente. Echo agua templada y sobre la misma agrego levadura fresca de panadero.

Disolvemos el agua con la levadura y dejamos unos minutos en reposo para que fermente un poco la levadura. Reservamos.

Tamizamos la harina

En otro recipiente echamos sal (8 gramos), harina de fuerza que la vamos a ir echando en un tamizador que va a ir cayendo al recipiente.

Después, mezclamos muy bien la harina con la sal.

Una advertencia. Y a la vez un consejo:

Nunca mezcles la sal con la levadura, porque la levadura se estropea y el pan no fermenta.

Harina, sal y calabaza

Removemos la sal con la harina y a continuación añadimos la calabaza, mezclando todo muy bien con movimientos envolventes. Agregamos  30 ml. de aceite de oliva virgen extra y seguimos ligándolo con el resto de los ingredientes del bol.

Por último, incorporamos el agua y la levadura que habíamos reservado.

Vamos a amasar en tres pasos

Espátula de cocina. Vamos a usar una espátula de cocina para que se disuelvan bien los ingredientes líquidos (agua y levadura) con los sólidos y el aceite de oliva. Entonces con una espátula de cocina, vamos a integrar bien todos los ingredientes

Amasado a mano en el recipiente. En el segundo paso amasamos a mano dentro del recipiente hasta conseguir una masa uniforme.

Esta receta la hice en otoño en época de calabazas y hasta ahora no he podido traerla al blog. No obstante puedes seguirla paso a paso en el vídeo de arriba. De todos modos, la calabaza la tienes en el super todo el año, aunque puede haber temporadas que no haya.

Tengo varias recetas de panes en el blog, puedes visitarlas cuando desees. No dirás que no tienes distintas variedades de pan para hacer en casa.

Amasado en la mesa. Después de tener una masa uniforme, comenzamos por esparcir un poco de harina sobre la mesa donde vamos a amasar. Retiramos la masa del bol y la colocamos en la masa que aún está pegajosa y vamos a ir dándole con las manos.

Mayormente amaso a mano, por si no tienes robot de cocina en casa o dispones de tiempo para amasar, si tienes el robot, el proceso es más rápido y desgastáis menos las manos. Es por ello que te enseño a amasar a mano para conseguir un bolo homogéneo.

Consejos sobre un buen amasado

Cuando te acostumbres a hacer pan, verás el dominio que le coges, uno de los primeros panes que hice para el blog fue el pan integral thermomix, porque este aparato multiuso ayuda mucho en la cocina.

En la actualidad, no tengo dificultad en hacer pan, te puedo decir que todo el pan que se come en casa, lo hago yo,  salvo alguna que otra vez que no pueda hacerlo, mira el último que he publicado pan de molde integral con espinacas. No tengo pereza en meterme en la cocina y ponerme a amasar. Amasamos a mano durante 5 minutos.

Después con los cantos de las manos le damos varias vueltas a la masa hasta hacer una bola.

Fermentación y amasados para la receta de pan de calabaza

Fermentación

Paso seguido, en el mismo recipiente donde teníamos la masa, echo un poco de aceite de oliva en el fondo, coloco la bola de pan y la tapo con un gorro de ducha hermético que tengo reservado para cuando hago pan.

Vamos a dejar en reposo en un lugar abrigado donde no coja corrientes (yo habitúo a dejarlo con el horno apagado al tener cierre hermético) para que fermente durante una hora.

Amasado después de la primera fermentación

Transcurrida la hora de fermentado, comenzamos por esparcir un poco de harina sobre la mesa de trabajo, retiramos el gorro de ducha del bol y ponemos la masa encima de la mesa para desgasificar.

El proceso de amasado para desgasificar es para quitarle el aire a la masa de pan. Durante las fases si has ido leyendo cada paso, habrás observado que la masa va cambiando de color, ese es el proceso natural del amasado y en este caso al ir enriquecido con calabaza puede que el tono varíe un poco. Comprobarás que el pan tiene una consistencia y olor buenísimos.

En este paso también vamos a amasar varias veces hasta conseguir una bola que hacemos con los cantos de las manos.

Segunda fermentación para la receta de pan de calabaza

Después vamos de nuevo a dejar fermentar. En esta ocasión lo vamos a resguardar en una bandeja de horno (con el horno apagado).  Para ello colocamos sobre una bandeja de horno, papel vegetal, un pelín de aceite de oliva por encima extendiéndolo. A continuación colocamos la masa de pan y también echamos un poco de aceite por arriba.

Quiero darle al pan forma de una calabaza, para ello voy a usar una boquilla de manga pastelera que la coloco y la hundo en el centro de la masa. Después con un cuchillo fino de cocina le voy  a dar ocho cortes de arriba abajo a la masa, agrego también un poco de aceite y también esparzo harina.

Cubrimos la masa con paños de cocina y vamos a dejar en reposo durante 45 minutos.

Horno 200ºC, 30 minutos

Una vez que la masa ha reposado, retiramos los paños de cocina y vamos a prepararla para el horno.

El horno lo precalentamos a 200ºC arriba y abajo, colocamos la bandeja con la masa de pan y dejamos que hornee durante 30 minutos. Cuando lleve cociendo unos quince minutos, miramos y si tiene mucho color, lo tapamos con papel de aluminio.

Presentación de la Receta de Pan de Calabaza

receta de pan de calabaza


Una vez que termine el horneado, vas a tener una receta de pan de calabaza crujiente y esponjosa. En el proceso de horneado, observé que a los 20 minutos estaba cogiendo mucho color como si se empezara a tostar, para salvarlo le puse papel de aluminio por encima, como indiqué en el paso anterior.

Para decorar el pan, le he puesto en el agujero del centro una ramilla de canela, para que simule una calabaza.

Espero que hagas la receta y me dejes tu comentario.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

PAN / BOLLERÍA / MASAS / EMPANADAS calabaza recetas dulces calabaza recetas fáciles ...

Hoy tenemos una súper receta, pan dulce de calabaza y chocolate, un pan casero sorprendente y delicioso. Es perfecto para tomarlo en los desayunos, postres o meriendas, si te gusta la combinación calabaza y chocolate no te lo pierdas por nada de este mundo. La calabaza es una hortaliza muy versátil que se puede utilizar tanto en elaboraciones dulces como saladas, si eres de esas personas que solam ...

recetas postres dulce tentación dulces ...

Como la gran mayoría de mis recetas, la de hoy también ha surgido por casualidad. Un buen pedazo de calabaza abandonado al fondo del congelador, y esta semana me toca limpiar toda la nevera, así que había que ir haciendo hueco... Y como no soy fanática de las recetas con calabaza, no me apetecía demasiado hacer un puré ni cosas por el estilo. Así que dando vueltas a las neuronas, zas!!! Vino la in ...

Calabaza Panes como hacer pan de calabaza ...

Adoro el pan de calabaza por dos razones: amo preparme en casa mi pan y me encanta el sabor de la calabaza. Prácticamente como empieza a caer la primera oja del otoño empiezo a preparar miles de recetas con calabaza. Te sorprenderás de lo bien que queda el sabor de la calabaza en la masa del pan. Además, la forma peculiar de este pan decora tu mesa y sorprenderá a todos tus huéspedes. Dejamos la ...

recetas postres cacahuetes calabaza ...

Con esta receta participo en el Reto de Octubre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce. Pan de calabaza con aroma de clavo y cardamomo, relleno de mermelada de tomate y zanahoria con chocolate, crema de vainilla y cacahuetes. Me inspire en mis seguidores de Mountain View, Santa Clara, California... Hace años que me siguen en todos mis blogs. Y como Halloween es muy especial par ...

recetas de primeros panes y masas thermomix

No soy nada panarra y me da mucha pereza pensar en preparar pan en casa :( pero hay panes especiales que sí que me gusta preparar en casa, como es el caso de éste pan de calabaza. Aprovechando que había asado calabaza en casa no podía dejar pasar la oportunidad de probar a hacer ésta pan, con un toque dulce por la calabaza y la miel y el toque de la ralladura del limón y las semillas de hinojo hac ...

pan calabaza pan de halloween

¡No me digáis que no os habéis enamorado del colorcito de este pan calabaza! ¡Y de la forma! Pues ni os cuento de sabor, es espectacular. Es un pan sencillo, sin prefermentos, con todo el sabor y color de la calabaza. Un pan ideal para disfrutar de estas fechas, incluso para decorar nuestra mesa de halloween. ¿Te apuntas a probarlo? ¡Y se que visto en la foto puede parecer muy difícil de elaborar ...

general dulces bolleria....

Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar este maginifico pan dulce que vi en el blog Albahaca y Canela. Y es que soy muy pesada hablando sobre las virtudes de hacer masas en casa, pero es que hasta que no empiezas a conseguir resultados no sabes hasta que punto es gratificante…. y esto os lo cuento porque este pan me ha dejado sin habla. No sabeis que tierno es…. indescriptible. Q ...

Primeros platos Recetas calabaza ...

Coincidiendo con la nueva estación estrenada recientemente, quería presentarte este novedoso Pan de calabaza especiado. Si eres de esa gran mayoría de personas a las que les gusta este delicioso ingrediente otoñal, tienes que probar esta receta. Ya verás que en un par de intentos se convertirá en un fijo en casa. Acompáñame a amasar la receta. Ingredientes (para dos hogazas). – 990 g de har ...

recetas de primeros masas/panes panificadora

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de temporada que en mi casa gusta mucho, muchísimo. Como visteis hace unos días, os presenté un pan con zanahoria que es todo un éxito siempre que lo he preparado. Hace unos días quería volverlo a preparar pero cual fue mi sorpresa que no tenía zanahorias, así que improvisé con calabaza y realmente tengo que deciros que fue todo un éxito. Incluí entre las harina ...

general panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 1 bolsita de 7 g de levadura desecada 1/4 de taza del líquido de cocer la calabaza o agua 4 – 4 1/2 tazas de harina corriente de trigo 1 taza de puré de calabaza (300 g cruda) 1 cucharadita de sal 1/4 – 1/2 taza del líquido de cocer la calabaza o agua, extra 1 huevo, batido 2 cucharaditas de agua, extra Pepitas de calabaza, para espolvorear ELABORACIÓN DE PAN DE CALABAZA ...