comunidades

Receta de pan fácil y rápida

Tu primera receta de pan fácil y rápida

¿Te gustaría hacer tu propio pan en casa? ¿Quieres aprender a hacer una hogaza de pan casero de una forma fácil y sencilla? Si te interesa el maravilloso mundo del pan, sigue leyendo porque aquí te vamos a enseñar a hacer tu propio pan fácil y rápido.

¡Ojo! Como bien te indicamos en el título, esta receta es para hacer una masa de pan fácil y rápida. Este pan no está hecho con prefermentos, ni con masa madre y tampoco vamos a aplicar la técnica de fermentación lenta por lo que no se puede comparar con un pan hecho de la forma tradicional. Esta receta es una guía básica para principiantes que quieran hacer su propio pan.

¿Por qué fácil y porqué rápido?

A la hora de elaborar una masa podemos elegir básicamente dos formas en función de si usamos prefermentos o masa madre y levadura comercial. Dependiendo de cual elijamos trabajaremos con uno de estos métodos:

Método o masa directa: se aplica cuando usamos solo levaduras comerciales como por ejemplo la levadura fresca o levadura seca. Este método está indicado para procesos con tiempos cortos de fermentación. El sabor de este tipo de elaboraciones se basa principalmente en los tipos de harina que usamos y en los ingredientes extra que añadimos a la masa como diferentes tipos de grasas, otros cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, otro tipo de ingrediente como quesos, verduras, etc.

Método o masa indirecta: se aplica cuando introducimos masa previamente fermentada a la masa final. Al contrario que el directo, este método está indicado para elaboraciones con procesos de fermentación largos.

Método mixto. Combina los procesos anteriores. En nuestra panadería combinamos las levaduras comerciales con fermentos naturales. De esta forma tratamos de extraer lo mejor de cada método.
En esta receta de pan fácil y rápida vamos a usar el método directo. Vamos a usar un poquito más de levadura de lo que habitualmente se usa lo que nos permitirá acelerar un poco más la fermentación. La hidratación de la masa también permite determinar que tan compleja es la elaboración. A más hidratación, más dífícil de manipular y trabajar la masa.. En este caso la hidratación es relativamente baja por lo que no será complicado trabajar con ella. Ten en cuenta que cuanta más levadura uses en tus elaboraciones, menos sabores y características organolépticas tendrá el pan. Por eso un pan hecho con levadura fresca a otro hecho con masa madre es totalmente distinto.

Aprendiendo a hacer un pán facil

Ingredientes

Para hacer una hogaza de pan casero con un peso aproximado de 850 gramos (en masa) vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Harina media fuerza 510

Agua 305

Sal 10

Levadura fresca 10

Aceite de oliva 15
El porcentaje de agua para esta receta es medio, tirando a bajo, al rededor de un 60%. También hemos usado más levadura fresca de lo habitual (en torno al 2%) para acelerar la fermentación. Si al hablar de porcentajes no sabes de lo que estamos hablando, te recomiendo que veas el siguiente artículo sobre el porcentaje del panadero, descubrirás la ciencia detrás de la panadería. .

Proceso de elaboración



Lo primero que vamos a hacer es pesar todos los ingredientes. Es muy importante que tengamos todos los ingredientes listos antes de empezar la elaboración. .

Mezclar todos los ingredientes en nuestra amasadora de gancho (si es posible) excepto el aceite de oliva que será lo último que añadiremos. Comenzaremos con una velocidad lenta para integrarlos bien (3 -4 minutos) y finalizaremos el amasado a velocidad media alta (11 – 12 minutos). Los tiempos son aproximados. Es importante que observes la masa y la forma que va cogiendo. Con el tiempo y la práctica empezarás a entender y comprender las diferentes fases del amasado.

Cuando veas que va cogiendo forma y que la superficie de la masa se va alisando, para un momento la amasadora y dejar descansar la masa. Coge un pedacito y haz la prueba de la membrana. Es necesario dejar que la masa repose un poco porque sino el gluten estará tenso y al estirarla será mucho más fácil que se desgarre. A 2 minutos de finalizar el amasado, cuando ya la malla de gluten se ha desarrollado casi al 100%, añadiremos el aceite de oliva. Sigue amasando hasta integrar el aceite por completo. Vuelve a hacer la prueba de la membrana al finalizar el amasado.

Cuando esté lista la masa, boleala tratando de darle tensión en los laterales y déjala fermentar 60 minutos en un bol al que previamente le habremos colocado un trapo de cocina. Pondremos harina de arroz (si tenemos o bien hacinan común) encima del trapo para que no se pegue a la masa. Colocaremos nuestra masa dentro del bol, la tapamos y la dejaremos fermentar el tiempo indicado. La temperatura ideal para la fermentación será entre los 24 – 25ºC.

Precalentaremos el horno 15 minutos antes a 250 grados con calor arriba y abajo. Necesitaremos dos bandejas o una bandeja y un recipiente que dejaremos dentro del horno para que se calienten. En una de las bandejas deslizaremos la masa y en la otra (recipiente) pondremos agua para generar vapor. También necesitaremos un spray y/o difusor con agua y para colocar la masa de pan en el horno necesitaremos una pala o tabla.

Cuando haya pasado una hora aproximadamente verás como la masa ha duplicado su tamaño. Colocaremos nuestra masa sobre la tabla, le haremos cuatro cortes dibujando un cuadrado en el centro y la deslizaremos dentro del horno encima de la bandeja que estará caliente para entonces. Inmediatamente después echamos agua en la bandeja o recipiente de abajo y espolvoreamos abundante agua en el interior del horno y paredes. Cerramos y dejamos hornear: 10 minutos a 250 grados y 35 -45 minutos a 210 grados. Cuando pasen los primeros 10 minutos además de bajar la temperatura retiraremos la bandeja y/o recipiente con el agua.

Pasado ese tiempo sacaremos nuestro pan y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Si quieres saber si tu pan está hecho, golpea con los dedos el culo del pan. Si suena hueco es que la miga se ha formado y estará listo.
Cómo ves la receta es bastante sencilla y el resultado es espectacular. Tal vez lo más complicado sea o bien entender cuando la masa está amasada o meterla en el horno con todo el trajín que parece que es poner la masa sobre una tabla, introducirla y echar agua. Pero no te preocupes que con el tiempo adquirirás experiencia y cada vez será mucho más fácil.





¡Valora el artículo!

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo ...

receta hogaza de león Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional así vez d ...

Tu primera receta de pan fácil y rápida ¿Te gustaría hacer tu propio pan en casa? ¿Quieres aprender a hacer una hogaza de pan casero de una forma fácil y sencilla? Si te interesa el maravilloso mundo ...

Recomendamos

Relacionado

1 hora pan pan casero ...

Ya estamos aquí, lo prometido es deuda y os traemos la receta de este fin de semana, ¡Pan Casero!. Como muchos ya sabéis, nos hemos comprado una amasadora y estamos haciendo nuestros pinitos en la repostería y la panadería. Hacer tu propio pan tiene un montón de ventajas, además de durar más tiempo sin que se ponga duro, podéis adaptarlo a vuestras necesidades. Si eres celíaco sustituir la harina ...

Uncategorized

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o partirlo por la mitad llevarlo a la tostadora y añadirle un poco de mantequilla, nos servirá para disfrutar de una rico desayuno. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer para que el pan de leche qu ...

Pan y masas Recetas

Receta pan de molde casero. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de enseñaros a hacer esta receta. Y es que desde que descubrimos con Iban Yarza que hacer pan es muy sencillo, nos encanta llenarnos las manos de harina y amasar nuestro propio pan. Por eso, cuando la empresa Rolleat contactó con nosotros para colaborar creando una receta para sus porta alimentos, lo primero que pensamos fue: Pan de ...

Diccionario Panadería artesanal receta pan fougasse

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo podemos encontrar en otras regiones de dicho país.. La Fougasse ¿qué tipo de pan es? La wikipedia nos dice: En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (f ...

Pan y otras masas Recetas alcoy ...

Tomad nota y preparad esta receta de pan de espelta en panificadora, porque está riquísimo!! La harina de espelta es mucho más nutritiva que la de trigo. Es rica en aminoácidos esenciales, fibra soluble y ésta provoca sensación de saciedad, minerales y vitaminas. El pan de espelta contiene gluten por lo que no es apta para celíacos. Ingredientes: 300 gramos de harina de espelta 200 gramos de h ...

guarniciones ingredientes nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa receta de pan de molde, se acerca el Otoño y con él se van los calores extremos y vuelven las ganas de encender el horno y volver a amasar todo lo que se ponga delante nuestra y por eso en esta ocasión os voy a enseñar como elaborar de una manera fácil, rápida y saludable un fantastico "Pan de Molde Casero con Sesamo" Ingred ...

Panadería artesanal Panes Recetario ...

¿Cómo hacer un pan integral? Hacer pan en casa es lo mejor que hay. Con tan solo cuatro ingredientes conseguimos hacer un verdadero manjar, digno de disfrutar y comer solo. Es cuestión de paciencia y observar cada unos de los procesos. En esta ocasión te vamos a enseñar a hacer una receta de pan integral. Es un receta muy básica. Perfecta para adentrarse en el mundo de las harinas integrales porq ...

recetas postres pan pan casero facil y rapido ...

Soy muy muy muy panera. Pero muchísimo... Desde que era una enanilla, recuerdo ir por las calles de mi ciudad y reducir el paso hasta quedarme embobada, con los ojos cerrados y oliendo todo lo que podía cada vez que pasaba por delante de una panadería (yo creo que intentaba acumular el olor a pan para luego llevármelo a casa o algo :P ). Y os aseguro que hay muchas, muchíííísimas panaderías donde ...

general panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

CAL 238,9 · HC 44,9 · PR 7,7 · GR 4,1 [100 G] Llevo acudiendo regularmente a un gimnasio [he pasado por varios de ellos] desde hace unos doce años. Y he llegado a la conclusión de que necesito vigilancia. Soy vaga. Sí, vaga. No me gustan los aeróbicos, me aburren las máquinas y mi único aliciente es llevar los auriculares rebosando punk y rock para hacer más llevadero ese rato. La cinta se hace ...

Panadería artesanal Recetas Repostería tradicional

Pan de torrijas Con esta receta de pan para torrijas conseguiremos un pan esponjoso, suave y un poco dulce. Es un pan ideal para preparar unas torrijas “de toma pan y moja”. La miga es absorbente y la corteza se mantiene ligeramente dura.  Además no hay nada mejor que hacer tu propio pan para para dar vida a unos de los dulces más icónicos de Semana Santa.  Se trata de una masa enriquecida y arom ...