Receta empanadas típicas de Menorca



Una de las cosas más comunes en Menorca en Semana Santa es hacer las empanadas para compartir con familia o amigos, aquí les enseñamos como se hacen.

A ver si os animáis a hacerlas!

Tiempo: 1 hora preparar todo lo necesario, 1 hora de reposo, 1 hora para elaborar, 30 min cocción.

Ingredientes para la masa:

1 kg harina

300 ml agua

300 ml manteca de cerdo

25 gr levadura
 Preparación de la masa

Poner la manteca y la levadura en un bol, calentar el agua que este un poco tibia, lo ponemos en el bol mezclamos los ingredientes y añadir la harina, amasar hasta que quede una pasta. La dejamos reposar. Esta masa sirve para los tres tipos de empanadas.

Ingredientes para las empanadas de carne:

1 kg de carne guisada (pollo, cerdo, cordero)

1/2 kg sobrasada

1/2 kg de guisantes (opcional)

1/3 de jugo de limón

2 sobres de especies para empanadas

 Preparación empanadas de carne

Poner la manteca y la levadura en un bol, calentar el agua que este un poco tibia, lo ponemos en el bol mezclamos los ingredientes y añadir la harina, amasar hasta que quede una pasta. La dejamos reposar. mientras preparamos la carne.

Poner la carne en un bol y mezclamos todos los ingredientes menos la sobrasada y los guisantes que se ponen en un plato aparte.

Preparar también un poco de agua en un bol para que se peguen mejor las tapas de cada empanada.
IMG-20160324-WA0017-1


Cojer la pasta, hacer bolitas unas mas grandes que serán la parte de abajo y otras más pequeñas que servirán como tapadera. Las aplanamos con un rodillo, las mas grandes no tienen que quedar muy finas porque tienen que aguantar el peso de la carne y las mas pequeñas pueden quedar más finas.

Una vez las bolas están estiradas en forma redonda la masa mas gruesa la ponemos en el molde la colocamos bien, dentro poner una cucharada de carne un trozo pequeño de sobrasada y una cucharada de guisantes. En la pasta que sale del molde le ponemos un poco de agua con el dedo y ponemos la tapa y apretamos con los dedos para que se peguen las dos partes. Finalmente con el pasamos el rodillo encima y quitamos la pasta que sobre. Ya tenemos la lista empanada para poner en la placa de horno.

Hornear durante 30 minutos hasta que estén doradas a unos 170 ºC.

Ingredientes para empanadas de requesón

400 gr requesón

2 huevos

1 cucharada de harina

250 gr azucar
 Preparación empanadas de requesón

Para crear la mezcla hay que mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.

Coger un trozo de pasta, aplastar hasta que quede un trozo fino y largo, en este trozo poner unas cucharadas grandes de requesón separadas  unos 5 cm ya que de cada cucharada saldrá una empanada. Hacemos bolitas no muy grandes para hacer la tapa, que también se aplastaran finitas y redondas. Una vez aplastadas haremos con el molde la marca de la tapa. Cuidadosamente pondremos la tapa encima del requesón y apretaremos los bordes al rededor del requesón para que se pegue bien. Finalmente ponemos el molde para darle la forma a la empanada y quitamos la pasta restante.

Hornearlas a 170 ºC hasta que estén doradas más o menos 30 minutos.

Ingredientes para empanadas de queso

400 gr queso tierno

1 huevo y medio

1 cucharada de harina

1 cucharada de aceite de oliva

Sal al gusto

 Preparación empanadas de queso

Mezclar bien todos los ingredientes en un bol.

De toda la pasta que nos ha salido de queso hacemos bolas no muy grandes.

Coger un trozo grande de pasta y lo estiramos lo mas largo que se pueda. Hacer también bolas de pasta y estirarlas, pequeñas para después adornar la empanada.

Después poner las bolas de queso en la placa de pasta larga y fina separadas unos 5 o 6 cm.

Dar la forma a la pasta afinada con una forma de cruz de 6 puntas y después se abre para ponerla alrededor para adornar la empanada y las ponemos encima de la bola de queso de manera que esta quede descubierta, con el dedo pegamos la pasta de abajo con la de arriba, el adorno solo queda alrededor del queso.

Ponerlas en la placa de horno y hornear durante 40 minutos a 170 ºC.

Veamos lo en las siguientes imágenes:

Receta empanadas típicas de Menorca

Les enseñamos como se hacen las típicas empanadas de Ciutadella que se suelen hacer en Semana Santa.

Raciones Tiempo de preparación
40 unidades 1-2horas

Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 1 hora

Raciones Tiempo de preparación
40 unidades 1-2horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 1 hora

Ingredientes

Ingredientes para la masa

1kg Harina

300ml Agua

300ml manteca de cerdo

25g Levadura panadería

Ingredientes para empanadas de carne

1kg carne guisada(cerdo,cordero,pollo)

300g sobrasada

300g guisantesopcional

1/3jugo Limón

2sobres especies para empanadas

Ingredientes para empanadas de brossat (mató)

400g brossat o mató

2unidad Huevos

1cucharada Harina

250g Azúcar

Ingredientes para empanadas de queso

400g queso tierno

1 y 1/2unidad huevo

1cucharada Harina

sal al gusto

1cucharada Aceite de oliva

Instrucciones

Para la masa

Poner la manteca y la levadura en un bol, calentar el agua que este un poco tibia, lo ponemos en el bol mezclamos los ingredientes.

Añadir la harina, amasar hasta que quede una pasta. La dejamos reposar. Esta masa sirve para los tres tipos de empanadas.

La dejamos reposar. Mientras preparamos la carne, el brossat y el queso.

Para empanadas de carne

Poner la carne en un bol y mezclamos todos los ingredientes menos la sobrasada y los guisantes que se ponen en un plato aparte. Preparar también un poco de agua en un bol para que se peguen mejor las tapas de cada empanada.

Hacemos dos tipos de bolas, unas mas gruesas que se usaran como la parte de abajo y unas bolas más pequeñas que se usaran como la tapadera de la empanada. Las estiramos las mas gruesas no muy finas y las pequeñas pueden ser más finas.

Cuando tenemos la pasta dentro del molde, le ponemos una cuchara de carne, un trozo de sobrasada y si queremos una cucharada de guisantes.

Le ponemos la tapa encima y la masa que salen del molde la presionamos bien con los dedos.

Finalmente con el pasamos el rodillo encima y quitamos la pasta que sobre. Ya tenemos la lista empanada para poner en la placa de horno.

Hornear durante 30 minutos hasta que estén doradas a 170 ºC.

Para empanadas de requesón

Para crear la mezcla hay que mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.

Coger un trozo de pasta, aplastar hasta que quede un trozo fino y largo, en este trozo poner unas cucharadas grandes de requesón separadas unos 5 cm ya que de cada cucharada saldrá una empanada.

Hacemos bolitas no muy grandes para hacer la tapa, que también se aplastaran finitas y redondas. Una vez aplastadas haremos con el molde la marca de la tapa.

Cuidadosamente pondremos la tapa encima del requesón y apretaremos los bordes al rededor del requesón para que se pegue bien.

Finalmente presionamos al rededor de la empanada con el molde para darle la forma empanada y quitamos la pasta restante.

Hornearlas a 170 ºC hasta que estén doradas más o menos 30 minutos.

Para empanadas de queso

Mezclar bien todos los ingredientes en un bol. De toda la pasta que nos ha salido de queso hacemos bolas no muy grandes.

Coger un trozo grande de pasta y lo estiramos lo mas largo que se pueda. Después poner las bolas de queso en la placa de pasta larga y fina separadas unos 5 o 6 cm.

Hacer también bolas de la masa y estirarlas, pequeñas para después adornar la empanada. Dar la forma a la pasta afinada con una forma de cruz de 6 puntas y después se abre para ponerla alrededor para adornar la empanada y las ponemos encima de la bola de queso de manera que esta quede descubierta.

Con el dedo pegamos la pasta de abajo con la de arriba, el adorno solo queda alrededor del queso.

Después presionamos con el molde para hacer las empanadas y quitamos la pasta restante.

Ponerlas en la placa de horno y hornear durante 40 minutos a 170 ºC.

La entrada Receta empanadas típicas de Menorca aparece primero en Blog Cocina Fácil - Recetas de Cocina Caseras.

Fuente: este post proviene de Blog Cocina Facil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes 150 g pasta de penne de trigo integral 200 g brócoli 30 g albahaca 15 g de perejil 20g de avellanas picadas 3 cucharaditas de aceite de oliva 30 g de queso rallado parmesano 2 dientes d ...

Preparar la coliflor Precaliente el horno a  200 ° C, ventilador 180 ° C. Llene la mitad de una cacerola grande con agua y póngala a fuego medio-alto hasta que hierva. Retire las hojas exteriores de 1 ...

Ingredientes para 6 porciones 30 minutos preparación 40 minutos cocción 15 minutos enfriamiento Ingredientes 230 g pasta brisa poco de harina para espolvorear 100 g de mantequilla, a temperatura ambie ...

Recomendamos

Relacionado

Pascua Recetas mallorquinas

Las empanadas mallorquinas son unas empanadas típicas de mi tierra que se suelen hacer en pascua(Aunque para que nos vamos a engañar,las comemos todo el año)y están hechas a base de una pasta a base de manteca y rellenas de carne y guisantes. ¡Prueba esta deliciosa receta y mi versión más ligera hecha sin manteca de cerdo y con harina integral! Ingredientes: Para la masa: -1 vaso de manteca a te ...

cocas y masas recetas de primeros

Empanadas de carne y sobrasada Ingredientes:1 Kg. de solomillo de cerdo. 200 ml. de zumo de naranja. 200 ml. de aceite de oliva suave. 200 ml. de agua. 200 gr. de manteca de cerdo. 1 Kg. de harina. Tocino, sobrasada, sal y pimienta. Elaboración:En un bol, ponemos la harina, la manteca fundida, el zumo de naranja, el aceite y el agua. Trabajamos la masa hasta que nos quede una pasta manejable y co ...

Bocatas-Pizza-Pan-Masas Aperitivos-Entrantes

Empanadas. Las empanadas argentinas son las denominadas "empanadas criollas" y aunque son típicas de toda América Latina, es en Argentina donde son todo un símbolo regional. En la receta de hoy vas a aprender a hacer estas empanadas argentinas de manera casera: Primero, vas a ver lo fácil que es hacer el relleno a mano, después conocerás el relleno de carne de ternera o de pollo y por úl ...

Almuerzo / Cena Rápidas y Fáciles Recetas ...

Un relleno simple y delicioso para disfrutar de unas empanadas fritas de queso quartirolo con ciboulette. Las empanadas pueden tener infinita variedad de rellenos, pero el de hoy es uno bien simple y que definitivamente se disfruta en cada bocado. Sólo vamos a utilizar Queso Quartirolo y Ciboulette, un queso sabroso pero suave y el sabor del ciboulette que acompaña a la perfección. En esta oca ...

recetas de segundos mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos uno de mis platos favoritos del mundo.  Esta receta de empanadas colombianas es la que hacen en mi familia. Me la pasó mi abuela hace muchos años y la guardo con cariño. Además la recuerdo cada vez que las preparo.        En Colombia se venden en la calle en puestos callejeros o incluso señoras con cestas de empanadas en una esquina.  Cada vez que voy a Colombia, me como todas las q ...

Blog de La Mansión Recetas caseras

Empanadas de carne argentinas Empanadas de carne argentinas Hoy me voy a adentrar en la cocina argentina con esta receta de empanadas de carne argentinas o criollas, es un plato típico de ese país y te aseguro que están verdaderamente deliciosas. Es tal su reconocimiento que se han extendido por varios países del mundo, como por ejemplo en España, que las puedes encontrar por casi toda nuestra ...

recetas caseras

Empanadas de carne argentinas Empanadas de carne argentinas Hoy me voy a adentrar en la cocina argentina con esta receta de empanadas de carne argentinas o criollas, es un plato típico de ese país y te aseguro que están verdaderamente deliciosas. Es tal su reconocimiento que se han extendido por varios países del mundo, como por ejemplo en España, que las puedes encontrar por casi toda nuestra ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Empanadas de Carne Criollas, tradicionales y muuuuy ricas! Rellenos de Empanadas hay miles, pero cada uno va se queda con sus favoritos y ésta receta de Empanadas Criollas es una de nuestras favoritas. En otra ocasión les mostramos nuestra receta de Empanadas de Carne Cortada a Cuchillo y también nuestras favoritas de Queso, Panceta y Ciruelas. También se pueden hacer dulces, como las de Banana, D ...

empanada recetas de primeros

Me encantan las empanadas, en primer lugar por que están buenísimas tanto frías como calientes, por otro lado porque puedes hacerlas de lo que se te ocurra y tenerlas preparadas de antemano. Estamos en primavera y empezamos a tener preciosos días para escaparnos de casa. No siempre se puede comer fuera, o simplemente nos gusta preparar el picnic nosotros mismos y disfrutar de alimentos que no sole ...

Pizzas Tartas y Empanadas Recetas ...

Queridos amigos, hoy vamos a aprender con Paulina a hacer 6 tipos de repulgue diferentes para nuestras empanadas caseras.  Para los que no lo saben (aunque creo que la mayoría si) los repulgues para empanadas son los que cierran las mismas, para que el relleno no se salga al hornearlas o freirlas. Es muy importante lograr un buen repulgue, principalmente en las empanadas de jamón y queso que son l ...