Seguimos adentrándonos en la primavera y con ella vamos estrenando recetas de cocina sanas, fáciles y más frescas, acordes con esta bonita época del año. Si la semana pasada teníamos doble ración de cocina saludable con nuestra salsa roja mexicana y la limonada de sandía, en esta ocasión vamos a comenzar con una ensalada típica de la gastronomía italiana. Hoy cocinamos una sencilla y deliciosa Ensalada Caprese.
Ingredientes (por persona).
– 1 o 2 tomates pera
– 1/2 bola de mozzarella
– 8 hojas de albahaca
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Elaboración.
Para cocinar esta sencilla y deliciosa receta típica de la cocina italiana, concretamente de Capri, solo tenemos que seguir los pasos que detallamos a continuación, una vez que hemos dispuesto todos los ingredientes.
Antes de empezar a preparar la ensalada caprese, nos gustaría comentar que la ración es pequeña, para una persona, por lo que si esta receta forma parte de un menú de plato único, os recomendamos que pongáis más cantidad.
Empezaremos lavando, limpiando y secando el tomate pera que usaremos para esta receta italiana. Para el emplatado que hemos hecho nosotros, el tomate hay que cortarlo en rodajas de grosor medio, pero si queréis montar la ensalada de otra forma, solo tenéis que hacer otro tipo de corte al tomate. Vamos a cortar también la mozzarella en rodajas de un grosor lo más parecido posible al tomate.
Una vez que tenemos los ingredientes principales de la ensalada caprese cortados, vamos a preparar una aceite de albahaca. Alguna vez hemos hecho este tipo de elaboración en otras recetas de HortoGourmet. Es muy sencillo, lavamos y secamos las hojas de albahaca, las incorporamos al vaso de la batidora con un poco de aceite de oliva virgen extra y trituramos hasta que consigamos una textura lo más homogénea posible.
Estos son los principales pasos para cocinar esta ensalada caprese, así que ahora solo nos queda montar el plato de esta sana receta. Hemos usado un plato de pizarra, y hemos puesto una pequeña cama de aceite de albahaca con ayuda de un ‘biberón’ de cocina. Sobre esta cama, hemos ido colocando rodajas de tomate y mozzarrella intercaladas entre sí, hasta completar una media luna.
Por último, hemos condimentado la ensalada caprese con un poco más de aceite de albahaca y sal, recomendamos sal maldón si tenéis en casa, y así tan rápido, queda lista la receta de hoy.
Como veis, la ensalada caprese es una receta sana, muy fácil de cocinar y realmente sabrosa, perfecta para una dieta equilibrada en las cenas de primavera/verano. Y vosotros, ¿conocíais este plato u otra receta italiana parecida?