Aromática, fresca y apetecible: así es la sencilla ensalada caprese, un plato que se prepara con pocos, pero estupendos ingredientes y el resultado es una delicia. A mí me encanta la simplicidad de esta ensalada, la caprese más tradicional no requiere vinagretas elaboradas ni una larga lista de ingredientes para estar riquísima, en su preparación sólo necesitamos unos buenos tomates (de esos que saben a tomates), queso mozzarella (mejor de búfala), albahaca fresca y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. No puede ser más simple y deliciosa!
En esta oportunidad he aderezado la ensalada con un poco de salsa pesto y crema de vinagre de balsámico, tenía un poco de pesto congelado y quise aprovecharlo en la receta. En la pasada entrada del pesto de albahaca les comentaba que congelaba parte de la salsa para usarla posteriormente como aderezo de ensaladas, carnes y verduras a la plancha; como pueden ver no he tardado mucho en usarlo en la apetitosa caprese.
Hace un tiempo compré una botella de crema de vinagre balsámico y la verdad es que se lo echo a casi todo, me gusta como "alegra" el sabor de muchísimas comidas; aunque cuando se termine no voy a volver a comprarlo, sino que voy a hacer mi propia reducción de vinagre balsámico en casa. Si les apetece probar esta ensalada y no tienen salsa pesto ni crema de vinagre a la mano, pueden prescindir de ellos en la receta, con un buen chorreón de aceite de oliva será suficiente.
Seguro que muchos de ustedes conocen o intuyen la procedencia de esta popular ensalada, el nombre y los colores de la caprese nos dan una pista sobre el origen de la receta, y sí, es italiana, la caprese es originaria de la isla de Capri, es un plato mediterráneo y veraniego. Manos a la obra!
Me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 2-4 personas:
250 gramos de queso mozzarella fresca
2 tomates de ensalada maduros
14 hojas de albahaca fresca (lavadas y escurridas)
2 cucharadas de salsa pesto (ver receta aquí)
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de crema o reducción de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Esta ensalada conviene prepararla al momento de servirla, la mozzarella fresca y las rodajas de tomates sueltan un poco de líquido y no queremos que al presentarla esté llena de agua.
Lavamos y secamos los tomates y los cortamos en rodajas. Sacamos el queso mozzarella de la salmuera y lo secamos con papel absorbente de cocina para retirar el exceso de humedad. Cortamos el queso en rodajas y montamos la ensalada intercalando las rodajas de tomate con las hojas de albahaca y las rodajas de mozzarella. Aderezamos la ensalada con aceite de oliva, salsa pesto y vinagre balsámico. Salpimentamos al gusto y servimos enseguida.
A disfrutar!!!!
Rica y aromática ummm...
Hasta pronto!!