En mi tierra se llama "budín". Lo he buscado en el diccionario de la RAE para ver si realmente existía la palabra o era un invento de mi familia. Efectivamente, la palabra la contempla el diccionario. Menudo alivio. Según el diccionario de la Real Academia Española pudin o pudín "es un dulce con bizcocho. La voz inglesa pudding se ha adaptado al español de varias formas. La forma pudin, que conserva la acentuación llana etimológica, es la más usada en España. En cambio, en América, se prefiere la forma aguda pudín y, aquí viene lo importante, en especial, la variante budín". Así que ahora te voy a dejar con la receta tradicional de mi familia.
Ingredientes:
- 200 gr de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos
- 2 ½ tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- ¾ tazas de frutas abrillantadas
- 1 taza de uvas pasas
- 1/3 taza de nueces picadas
Se bate la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Se agregan los huevos uno a uno, batiendo bien después de añadir cada huevo. Se tamizan la harina y el polvo de hornear y se agregan a la preparación batiendo suavemente. Añade la esencia de vainilla, la fruta, las pasas y las nueces previamente pasadas por harina para que no se queden en el fondo del bizcocho. Se mezclan todo nuevamente y se vierte el contenido en un molde de 10 x 23 cm enmantecado. Se lleva al horno lento durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente y ¡listo! Budín terminado.
Espero que tengáis la oportunidad de hacer este delicioso bizcocho. Muy feliz Navidad. Mis mejores deseos para estas fiestas. ¡A disfrutar!