Hoy una receta para reconciliarse con la cocina inglesa: también existe! Tanto en su versión original como en sus múltiples variantes (acepta multitud de ingredientes adicionales) es un postre contundente y de éxito seguro.
La lista de ingredientes de este pudín de pan y mantequilla no incluye ni pan ni mantequilla. La trampa está en las variaciones sobre la receta original, en este caso el aprovechamiento se hace con piezas de bollería artesanal, cruasants, brioches, napolitanas, ... que aportan la "masa" y la mantequilla de su propia elaboración, de manera que no es necesario añadirle más. Le hemos alegrado la vida con un puñado de arándanos y un toque de especias (vainilla, canela y nuez moscada).
Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread and butter pudding)
Ingredientes
500 ml de leche
500 ml de nata (crema de leche)
5 huevos
50 gr de azúcar
1 c/c de extracto de vainilla
canela
nuez moscada
arándanos deshidratados
bollería variada ( 8 piezas medianas)
Preparación
En un cazo al fuego poner a calentar la leche y la nata (crema de leche). Añadir el extracto de vainilla y disolver. Reservar.
En el vaso de la batidora colocar el azúcar y los huevos enteros. Batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir los lácteos reservados y mezclar.
Engrasar, con un trocito de matequilla, todo el interior del molde que vayamos a utilizar. Con ello facilitaremos que el budín se desmolde una vez haya cuajado.
Cortar en láminas las piezas de bollería que vayamos a utilizar. Colocar una primera capa en el fondo del molde. Añadir unos cuantos arándanos deshidratados y aromatizar con una pizca de canela y nuez moscada.
Con la ayuda de un cazo empapar y cubrir con la mezcla líquida. Colocar una nueva capa de bollería, arándanos y especias y volver a empapar y añadir con más líquido. Disponer una tercera capa, presionar ligeramente y rellenar hasta un dedo por debajo del borde del molde.
Se puede aprovechar y con las sobras preparar algún vasito individual con la misma técnica.
Preparar el baño maría para la cocción. Para ello colocar en el horno una bandeja con agua, introducir el molde en la bandeja y cocer a 180º durante 40 - 50 minutos, hasta que el budín haya cuajado. Para verificarlo pinchar con una brocheta y si sale limpia ya está listo. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.