Dentro de muy poquito llega la Semana Santa y con ella la repetición por millonésima vez de Ben-Hur, los pasos de las vírgenes (acompañados seguramente de lluvia, como suele pasar) y los riquísimos manjares que disfrutamos en esos días, como los huevos de Pascua o los platos típicos de cuaresma, entre las que se encuentran las famosísimas torrijas.
En mi caso, me daba cuenta de que era Semana Santa cuando la cocina de mi casa olía a una mezcla de canela y aceite, y toda la mesa se llenaba de platos con diferentes ingredientes (azúcar, huevo, leche caliente?)...si amigos, olor a unas buenas torrijas!
Como veía a mi madre tan atareada, y soy un poco glotona, la ayudaba en la preparación con la intención de probar la primera torrija salida de la sartén.
Es una de esas recetas que me las sé al dedillo, y no es porque sea mi madre, pero no he probado en otro sitio unas torrijas mejores que las suyas.
Te pones el delantal y me ayudas en la cocina?
Ingredientes
1 barra de pan grande
60-70 gr de azúcar
2 huevos
Canela en polvo
Canela en rama
1 limón
1 litro de lecheAceite de oliva
Lo primero es preparar cuatro recipientes diferentes:
1. Calentamos a fuego lento en un cazo leche con ralladura de la piel de un limón, una rama de canela y una cucharada de azúcar. Cuando se encuentre en el punto de ebullición quitamos el fuego y reservamos.
2. En otro plato batimos dos huevos.
3. En una sartén añadiremos el aceite de oliva hasta cubrir 3-4 dedos. No aseguramos de que el aceite este muy caliente.
4. Finalmente un último plato cubierto por azúcar mezclada con canela en polvo, hasta que obtengamos un color parecido al del azúcar moreno.
Cortamos el pan en rebanadas de 3 dedos de ancho y las empapamos en la leche caliente (punto 1), asegurándonos de que queden muy blanditas. Escurrimos un poco la torrija y lo pasamos por el huevo (punto 2). Después las freímos en la sartén cuando el aceite este muy caliente (punto 3).Cuando veamos que están doraditas por los dos lados, las retiramos en un plato, y por último las rebozamos en el plato con la mezcla del azúcar moreno y canela.(punto 4).
CONSEJO: el éxito o fracaso de una torrija es su principal ingrediente, es decir, el pan.
Yo personalmente recomiendo un pan con mucha miga, a poder ser evitar el pan que tradicionalmente compramos y elegir uno que se acerque más a la textura del pan de molde. Al tener más miga y menos corteza, absorberá mucha más leche y te quedarán súper jugosas!
Aunque es cierto que se arma un poco de jaleo en la cocina, la preparación es muy sencilla y os aseguro que valdrá la pena el resultado! Si tenéis helado de vainilla puede ser un buen maridaje para estos caramelitos de pan.A ti también se te ha hecho la boca agua? Pues no esperes y prueba tu mismo el resultado! Te encantaran!
Besos!