Incluir huevo es una idea estupenda para completar el desayuno en todas las edades. Porque la primera comida del día nos tiene que ayudar a abordar con energía las tareas diarias.
Pero, antes, vamos a conocer alguna información de utilidad acerca de este alimento tan valioso.
Propiedades nutricionales del huevo
Sabemos que el huevo es una muy saludable fuente de proteínas, vitaminas y una larga lista de nutrientes... ¡Más completo imposible! Y solo aporta 70 calorías por huevo.
Además de nutritivo, el huevo es fácil de preparar, digerir, gusta a todos y es asequible.
Vamos a ver los micro y macronutrientes que tiene un huevo (de gallina, que es el que usamos habitualmente en la cocina) en la siguiente infografía del Instituto de Estudios del Huevo.
El huevo se considera un alimento proteico, junto con las carnes, pescados y lácteos. Su proteína es la de mejor calidad de todos los alimentos, porque es la que más se parece a la que necesita nuestro organismo.
Recetas deliciosas con huevos para el desayuno
Ahora sí, vamos a ver cómo incorporar este estupendo alimento a nuestro desayuno.Tosta de huevo y aguacate
En tan solo unos minutos es posible preparar esta deliciosa tostada que incluye la vitamina A del tomate, la fibra del pan integral, la grasa del aguacate y la proteína del huevo. ¡Qué maravillosa mezcla y qué fácil de hacer!
Para prepararlo solo necesitamos estos ingredientes:
1 rebanada de pan integral,
1 tomate untado o en lonchas,
medio aguacate,
un huevo,
sal (opcional).
Elaboración:
Es tan sencilla como untar el aguacate en el pan y añadirle encima unas lonchitas de tomate y un huevo cocinado a la plancha con una pizca de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y unas escamas de sal. También podemos acompañarlo de una pieza de fruta fresca o un batido vegetal si vamos a tener un día ajetreado.
Bagels con huevo escalfado y salmón
Podemos rellenar estos ricos panecillos con huevo y otros ingredientes que lo acompañen. El que os explicamos a continuación es una absoluta delicia.
Ingredientes:
1 porción de Bágel (pan de harina de trigo, mejor si es integral),
1 huevo escalfado,
aguacate,
salmón ahumado,
sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo el salmón ahumado en la base y, sobre este, el aguacate, el huevo escalfado y unas escamas de sal. El resultado es fantástico, sobre todo al dar el primer bocado y notar cómo la yema de huevo va bañando el resto de los ingredientes.
Bagels con huevo revuelto
Otra versión que aporta pura energía y con un sabor exquisito.
Ingredientes:
Huevo revuelto,
col lombarda,
salmón ahumado,
queso crema,
sal.
Elaboración
Tan sencillo como untar el pan con queso crema, añadirle el salmón, el huevo revuelto, la col picada muy finita y la sal. No es necesario ponerle aceite de oliva porque el salmón ya cumple la función de añadir grasa saludable a este sencillísimo manjar.
Podemos hacer muchas otras variantes de bagels con huevo para el desayuno, basta con dejar volar la imaginación...
- Con huevo a la plancha, jamón de calidad, tomate untado, AOVE y sal.
- Con huevo duro, lechuga, tomate, cebolla, pepino, atún natural o en aceite, AOVE y sal.
- Con tortilla francesa, tomate natural, AOVE y sal. A la tortilla podemos añadirle verduras como el calabacín, el pimiento o la cebolla.
Tortitas de huevo, avena y plátano
Os proponemos una alternativa a las clásicas tortitas, pero en esta ocasión más rápidas de hacer, sanas, ligeras y que también encantan a los niños.
Ingredientes para 6 tortitas de tamaño pequeño:
1 huevo,
2 cucharadas de avena,
1 plátano maduro,
1/2 cucharada de canela.
Elaboración:
Aplastamos el plátano (que debe estar a temperatura ambiente) con la ayuda de un tenedor, vertemos en un vaso de batidora junto al huevo y el resto de los ingredientes y batimos hasta obtener una masa homogénea, similar a la de las tortitas tradicionales. A continuación dividimos en porciones, pasamos por la plancha con una gota de aceite, vuelta y vuelta... ¡y ya están listas! Para conseguir el sobresaliente podemos acompañarlas de fruta fresca, como fresas o arándanos.
Huevos en cocotte
Seguramente habrás oído hablar últimamente de los huevos en cocotte. Y es que, aunque es una receta francesa muy tradicional, en España se ha popularizado hace relativamente poco tiempo. Aunque tiene algo más de elaboración que los anteriores, realmente se trata de un plato muy fácil de hacer... y está buenísimo.
Ingredientes para 4 personas:
4 huevos,
200 grs. de nata fresca o crème fraiche,
150 grs. de láminas de champiñones,
eneldo,
una pizca de nuez moscada,
sal y pimienta.
Elaboración:
Necesitamos cuatro cocottes (cazuelitas). Si no las tenemos también podemos utilizar tazas de café resistentes al calor del horno. El siguiente paso es precalentar el horno a una temperatura de 180 grados. A continuación, vertemos una cucharada sopera de nata en cada recipiente, los champiñones, y añadimos, al gusto, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Después, cascamos los huevos y ponemos cada uno en su taza o cocotte, volvemos a añadir otra cucharada de nata y esparcimos por encima un poco de eneldo. Es el momento de hornear durante 15 minutos al baño maría, por lo que previamente llenaremos de agua caliente la bandeja del horno. Pasado este tiempo ya tendremos listos los huevos, solo falta acompañarlos de pan tostado y servirlos inmediatamente. Si tenemos invitados, el éxito está garantizado.
Todas estas recetas son muy nutritivas y deliciosas gracias al huevo y a su original mezcla de sabores. ¡Ideales para empezar el día con fuerza!
Y vosotros, ¿cómo utilizáis el huevo en vuestros desayunos?