El fin de las vacaciones de Navidad se traduce en muchos casos en un aumento de peso por los excesos de las comidas y cenas de esos días, cargadas de recetas consistentes, regadas con alcohol y culminadas con dulces muy calóricos. La media de kilos que se adquieren esos días son unos tres. por eso después de las festividades es recomendable hacer recetas variadas y equilibradas
En la mayor parte de los casos la vuelta a la rutina diaria y a una alimentación variada hace que se pierdan esos kilos de más. Para ayudarte a ello, se recomiendan en este reportaje 10 recetas variadas y equilibradas, bajas en calorías, para componerte menús equilibrados y saludables.
Primeros platos de recetas variadas y equilibradas:
No es necesario comer sólo verduras hervidas o ensaladas insípidas para perder esos kilos de más. La pasta, un 'enemigo' de los que quieren adelgazar, no lo es tanto si la cocinamos de forma ligera, como nos muestran con esta receta de pasta con verduras salteadas del blog Sopla Que te Quemas.De igual forma, el arroz no dede desterrarse de la dieta dieria para perder esos pocos kilos de más. Una opción ligera para cocinarlo es, como en el caso anterior, salteado con verduras y acompañado, además, de setas shiitake, como nos muestran en el blog Bavette.
Muchas veces las legumbres se convierten en platos calóricos, más por lo que le añadimos que por las que ellas puedan tener. Para la dieta equilibrada que se propone en este reportaje una forma ligera de cocinar, por ejemplo, unas lentejas rojas, es como apuntan desde el blog Cocinando Voy Recetando Vengo, en crema.
Por supuesto, las ensaladas son esenciales en esos días de vuelta al peso ideal. Bien para comer como guarnición o como primer plato, la clave está en combinar en ellas verduras e, incluso, frutas variadas. Aquí se deja como idea ésta de mango y aguacate del blog Jaleo en la Cocina.
Segundos platos
Tras los asados de carnes rojas y grasas, debemos dejar paso a las carnes magras cocinadas de forma sencilla, sin exceso de grasa y sin salsas. Las pechugas de pollo o pavo son lo más socorrido. Para que cocinadas a la plancha no queden poco apetecibles, desde el blog Facilútil recomiendan cocinarlas con un toque de limón, un poco de vino blanco y tomillo.Otra carne que es una opción ligera y saludable, es la de conejo. Una forma de cocinarla con poca grasa es al horno, como publican en el blog Cocina con Reina, en la que aderezan la carne con varias hierbas aromáticas.
El salmón es un pescado bastante consumido en Navidad, pero sus propiedades saludables hacen que sea más que recomendado para ser degustado el resto del año. Al ser un pescado graso de por sí, la forma más ligera de cocinarlo es al papillote y acompañado de unas verduras como hacen desde el blog Con Extra de Queso.
Pero existen pescados con apenas grasa, la mayoría de ellos blancos, como son el gallo o el lenguado, entre otros. Cocinados al horno o a la plancha, son perfectos para perder esos kilos de más. Una idea de cómo cocinar, por ejemplo, gallo, es como recomienda la amiga de facilisimo.com Monikagber: al horno, sólo aderezados con un poco de ajo, de limón y perejil.
Smoothies para depurarse
Los polvorones, mantecados y turrones que en Navidad son los postres habituales, deben dar paso a yogures desnatados, fruta o smoothies como éste de mango y naranja que muestran cómo hacer desde el blog Lemon and Tangerine.Para postres e, incluso, para desayunos o meriendas cargadas de vitaminas, una opción más que recomendable es la del blog Lemon & Limón: un smoothie verde hecho con espinacas, limón, plátano, pera y pepino.
Combina estas opciones de primeros y segundos platos para hacer diferentes menús equilibrados, añade a tu dieta alguno de los dos smoothies sugeridos, recuerda practicar ejercicio a diario y conseguirás reducir esos kilos de más sumados a la báscula en las fiestas navideñas.